Entretenimiento

Fundación Foto Colectania referente y promotora del hecho fotográfico

Conocí por primera vez en mayo de 2013 los espacios de la Fundación Foto Colectania. En una sala limpia y depurada de cualquier objeto que pudiera distraer mi atención, se exponía  la obra  del fotógrafo catalán Leopoldo Pomés, Barcelona 1957, encargada por Carlos Barral con la finalidad de editar un libro- crónica de la Barcelona de aquellos años. El proyecto nunca se dio y la obra, que hasta ahora había reposado en el taller de Pomés –verdadero artesano del proceso fotográfico-, fue rescatada por Foto Colectania que presentó una soberbia colección de 80 imágenes, acompañada de un libro, haciendo realidad aquel deseo de Barral.

Ahora que resido en Barcelona, vuelvo a visitar la galería en ocasión de la exposición del fotógrafo norteamericano Danny Lyon Conversations with the Dead (1971), The Bikeriders (1967) y Uptown (1965), prestada de la colección Martin Z. Margulies. Imágenes de su recorrido por prisiones en Texas, su incursión en la cotidianidad de una comunidad de moteros del medio oeste americano, y el registro de un barrio de inmigrantes de Chicago, nos muestran la fuerza y autenticidad de su lenguaje documental. Controversial en su época y emblemático  impulsor del “nuevo documentalismo” del siglo XX,  Danny Lyon también representa a los llamados “concerned photographers”. Su obra presenta en primer plano un contenido sin maquillaje que se origina en una experiencia vivencial al margen de cualquier discurso “políticamente correcto”.

El pasado 20 de marzo el espacio de Foto Colectania fue anfitrión del Premio Sony a los mejores proyectos fotográficos de estudiantes de escuelas de fotografía en BCN. En las paredes cuelga  aun la obra de Danny Lyon, contexto e inspiración para los estudiantes que optaron al premio Sony en su tercera edición.

Premios Sony Entrega 20.3.2014

A mí me pones una cámara en la mano y quiero acercarme a la gente. Estar no sólo físicamente cerca, sino también emocionalmente cerca, todo. Es parte del proceso. Ser fotógrafo, es una cosa muy extraña…

Danny Lyon

Frente a un público variopinto en edad y profesión, los seis jóvenes finalistas presentan sus trabajos. Este año, más que ningún otro, las muestras seleccionadas son expresión de un ir y “hacerse” con la calle. Foto Colectania une así, en un mismo espacio, el registro histórico de Danny Lyon y la mirada fresca y sin máscaras de una cotidianidad que ya traspasa fronteras y forma parte del escenario mundial que todos compartimos. Desde el homenaje íntimo y conmovedor de un joven a su padre sordomudo con textos hablados por éste último; a la vivencia de guerra en una base militar española en Afganistán; imágenes de una sociedad sin caras que comparte espacios de vida y que quizás no viven en mancomunidad sino como seres aislados;  y el proyecto de Sandra Torras, estudiante de 2do año de fotografía en el IDEP y ganadora del premio, que presenta -en un lenguaje visual rudo y dramatizado- esos pobladores comunes a toda gran ciudad que a veces nos resultan incómodos, diferentes. Metropolit es su primer proyecto y a través de él, deja al desnudo su trauma infantil de “sentirse diferente, sola e incomprendida”. Su descubrimiento de la fotografía de Diane Arbus, “plena de personajes monstruosamente bellos”, le inspira una especial empatía con estos personajes, y tiene deseos de “abrazarlos y decirles que no se preocuparan, todo estaría bien”. Torras considera su trabajo un auto-retrato que le confirma que todo está bien y que es hora de volar sola.

Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca. 

Robert Capa

Foto Colectania se funda en el 2002 con la finalidad de difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades relacionadas y la edición de libros y catálogos. Su colección reúne más de 2.500 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad y la biblioteca, de consulta libre,  es lugar de encuentro para profesionales de la fotografía, estudiantes y público general interesados en la fotografía como arte y expresión cultural.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba