Entretenimiento

Fundéu BBVA: área es sustantivo femenino

EFE.-En las informaciones futbolísticas es habitual oír y leer frases como «Está encerrando el Athletic Club al Real Madrid en su propio área», «Corrió a protestarle al árbitro el más que posible penalti que se acababa de producir en el otro área» o «Un partido muy igualado, sin ocasiones de peligro, pero sí con llegadas peligrosas en los dos áreas».

La confusión, muy común, se produce porque el hablante, como dice «el área», cree que esta palabra es de género masculino. Sin embargo, el artículo «el», por lo común masculino, es curiosamente artículo femenino ante palabras que empiezan por /a/ tónica.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, señala que ese artículo «el» deriva del demostrativo latino «illa», que en un primer estadio de su evolución dio «ela», forma que ante una palabra que comienza por /a/ tónica pierde en la actualidad la «a» final: «illa × el(a) + /a/ tónica × el».

Así, de «ela agua × el(a) agua × el agua» y, por analogía, siguiendo el mismo proceso, se llega a «el área», «el águila», «el hacha», todos ellos sustantivos femeninos, como se comprueba al añadirles adjetivos: «el área pequeña», «el hambre canina» o «el hacha afilada».

Esto ocurre con el artículo determinado «el», mientras que las formas «un», «algún» y «ningún» alternan con sus variantes terminadas en «a»: «Llega el descanso sin ocasiones de gol en ningún/ninguna área», ambas aceptadas; en el resto de los casos, lo apropiado es concordar en femenino.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Está encerrando el Athletic Club al Real Madrid en su propia área», «Corrió a protestarle al árbitro el más que posible penalti que se acababa de producir en la otra área» y «Un partido muy igualado, sin ocasiones de peligro, pero sí con llegadas peligrosas en las dos áreas».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba