Entretenimiento

Fuocoammare sienta precedente político y gana el Oso de Oro de la Berlinale 2016

Corresponsal para Analítica desde Berlín: Martha Escalona Zerpa
El Oso de Oro

La Berlinale 2016 y su jurado internacional a la cabeza de la actriz  constata con vehemencia su compromiso político con la crisis humanitaria a las puertas de Europa y en coherencia con su propio lema político premia con el Oso de Oro – máximo galardón del festival – al documental Fuocoammare del director italiano Gianfranco Rossi.

En Fuocoammare el director Rosi muestra la llegada masiva de los refugiados en Lampedusa, la pequeña isla de pescadores al sur de Italia muy cercana a la costa del norte de Africa y las acciones desplegadas por las autoridades navales y médicas para salvarlos del ahogamiento, del hambre y sed y acogerlos en su territorio.

Ayer, al recibir el Oso de Oro de manos de Meryl Streep y Dieter Kosslick, Giancarlo Rossi agradeció y dedicó el premio con estas palabras: “Dedico este premio a su gente, siempre acogedora y con el corazón abierto a otros pueblos”.

Acompañado en el escenario por uno de los protagonistas más importantes del documental, el médico Pietro Bartolo, que forma parte del personal sanitario que examina a los refugiados, dijo: “Cuando le pregunté por qué Lampedusa es un lugar tan generoso, me respondió que es una isla de pescadores, y que los pescadores siempre aceptan todo lo que llega por el mar. Esa es una gran lección que aprender”, añadió el director, quien esperó que su película contribuya a franquear “las barreras mentales” que observa en el continente. “No es aceptable que haya personas que mueran cruzando el mar”, concluyó.

 

Los Osos de Plata
El Gran Premio del Jurado fue para Muerte en Sarajevo del director bosnio Danis Tanovic, que reflexiona sobre la compleja historia de los pueblos bosnios y slovacos a partir de la commemoración del atentado al Archiduque Franz Ferdinand y su mujer, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, de manos de Gavrilo Princip; causa inmediata de la Primera Guerra Mundial.

El Oso de Plata para la mejor dirección lo obtuvo la joven directora francesa Mia Hansen-Løve por el excelente drama L’avenir, en el que Isabelle Huppert actúa una profesora de filosofía que logra redirigir su vida luego de fuertes pérdidas existenciales. La verdad, una de sus mejores interpretaciones en su carrera artística. Mia Hansen-Løve le dedicó a ella el Oso de Plata con estas palabras: “Gracias por su confianza y por transferir su inteligencia y su humor a la película”.

El Oso de Plata al mejor actor lo recibió Majid Mastura de manos de Clive Owen, el protagonista de la película tunecina Inhebbek Hedi, un detallado y fino retrato de la vida familiar de un joven tunesino, que va por la vida, insatisfecho y cabizbajo, y como una marioneta de un plan de funcionamiento social organizado por la madre y el hermano mayor. La familia un espejo de la cultura opresiva en la que vive y necesita liberarse.

El Oso de Plata a la mejor actriz lo recibió la actriz danesa Trine Dyrnholm por su rol en La Comuna, de Thomas Vinterberg. Su interpretación es fabulosa y expresa con majestuosa versatilidad toda la extensa gama de sentimientos y emociones humanas. Trine Dyrnholm agradeció su premio, diciendo que la Berlinale es el mejor festival de cine internacional del mundo. Esta 66 edición ha sido su séptima participación en la Berlinale.

El Oso de Plata Alfred Bauer para una película que abre nuevas perspectivas lo recibió el parsimonioso y medidativo largometrate filipino A lullaby to the sorrowful mystery de Lav Diaz sobre la revolución filipina de 1896 contra el colonialismo español. Con este premio la Berlinale y su jurado también fue consecuente con su postura política e internacionalista.

 

Nuevo récord de ventas
En los diez días de la Berlinale se proyectaron un total de 430 películas en las distintas secciones del festival y en los muchos y diversos salas de cine de la ciudad. Y hasta la noche del 18 de febrero se vendieron 310.00 entradas de cine, sin considerar la venta de entradas de los tres dias siguientes.

Entre los invitados que caminaron por la alfombra roja de la Berlinale estuvieron presentes entre otros: Pernilla August, Susanne Bier, Daniel Brühl, Daniel Burman, Nick Cannon, Don Cheadle, Isabel Coixet, John Cusack, Gérard Depardieu, Doris Dörrie, Kirsten Dunst, Trine Dyrholm, Colin Firth, Greta Gerwig, Alex Gibney, Brendan Gleeson, Tom Hiddleston , Isabelle Huppert, Julia Jentsch, Nick Jonas, Hugh Laurie, Denis Lavant, Ley Judio, Spike Lee, Laura Linney, Dominik Moll, Julianne Moore, Cynthia Nixon, Guy Pearce, Michael Peña, Tim Robbins, Gianfranco Rosi, James Schamus, Michael Shannon, Alexander Skarsgard, André Téchiné, Emma Thompson, Thomas Vinterberg y Wayne Wang.

 

Día del Espectador
Después de la gala, hoy domingo 21.02. es el Día del Espectador, una costumbre del festival en dedicarle el último dia del la Berlinale al público común. En ella se muestran una selección de algunas películas de las diferentes secciones del festival.

La mayoría de las delegaciones invitadas, equipos de las películas, periodistas nacionales e internacionales ya han partido y la magia en los alrededores del Berlinale Palast se van difuminando con el paso de las horas. Mañana es un dia normal de trabajo y ya el Berlinale Palast retomará su verdadero nombre: Teatro Marlene Dietrich.

Además Meryl Streep, la permanente gran estrella de la Berlinale 2016, habrá de haber regresado a su casa en la ciudad de Nueva York. ¡Qué gran alegría haberle estrechado la mano y saludarle personalmente!

 

Otros Osos de Plata y demás Premios

  • Premio a la mejor ópera prima: “Hedi”, de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia)
  • Oso de Plata al mejor guión: “Zjednoczone Stany Milosci” (”United States of Love”), de Tomasz Wasilewski (Polonia, Suecia)
  • Oso de Plata a la mejor aportación artística: “Chang Jiang Tu” (”Crosscurrent”), de Yang Chao (China)
  • Oso de Oro al mejor cortometraje: “Balada de um Batráquio”, de Leonor Teles (Portugal)
  • Oso de Plata al cortometraje: “A Man Returned”, de Mahdi Fleifel (Reino Unido, Holanda, Dinamarca)
  • Oso de Cristal sección Generation 14Plus: “Es esmu seit” (”Mellow Mud”) de Renars Vimba (Letonia)
  • Gran Premio del Jurado y mención especial del jurado juvenil de Generation 14 Plus: “Las plantas”, de Roberto Doveris (Chile)
  • Oso de Cristal sección Generation KPlus: “El inicio de Fabrizio”, de Mariano Biasín (Argentina)
  • Gran Premio del Jurado sección Generation KPlus: “Rara”, de Pepa San Martín (Chile)
  • Mención especial Generation KPlus: “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar (México).

 

Jurados independientes:

Premio de la Crítica Internacional Fipresci: “Smurt u Sarajevu/Mord à Sarajevo”, de Danis Tanovic (Bosnia, Francia)

Premio Amnistía Internacional: “Foucoammare”, de Gianfranco Rosi (Italia, Francia)

Premio del Jurado Ecuménico: “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi (Italia, Francia)

Premio “Gilde” a la creación artística: “24 Wochen”, de Anne Zohra Berrached (Alemania)

Premio de los lectores de “Berliner Morgenpost”: “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi (Italia, Francia)

Premio por votación del público Panorama: “Junction 48”, de Udi Aloni (Israel, Alemania, EEUU).

Premio Teddy al cine de contenido homosexual: “Kater”, de händl Kraus (Austria)

Premio Especial del Jurado Teddy: “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter (Chile).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver: www.berlinale.de

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba