Entretenimiento

Gabino Diego

Cortazarhttp://www.juliocortazar.com.ar/ hablaba del antagónismo creativo entre la obra y su época. Aspecto al que se refirió Gabino Diego…, para quien una obra puede pasar de incomprendida a respetada, con el tiempo: ‘Actualmente al Gordo y el flaco los ven como dos personajes anarquistas que van contra el sistema, pero en su época eran una ‘mierda’.

Sobre Torrentes II. Misión en Marbella , una de las películas más taquilleras de España, señala que «se parece a Dos tontos muy tontos o <iLoco por Mary, pero creo que el cine de Santiago Segura http://www.todocine.com/bio/00087129.htmes más profundo. Por debajo hay una crítica. Aunque hay gente que no lo ve.

Muchos veranos han transcurridos desde comenzó a actuar. Su filmografía hoy se nutre de interpretaciones junto a Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Imanol Uribe o Fernando Trueba. Esta tarde el público podrá conversar con Gabino Diego, quien soreprende por su humor inteligente y simpatía, en lel cine La Previsora a las 6:30:pm.

VA – El humor de Torrente II: Misión en Marbella es muy distinto al norteamericano. Tiene más lectura y personajes como Cuco, muy emblemáticos de una generación de española – o quizás europea – . ¿Crees que dentro de esta comedia hay trasfondo del cine social?

Totalmente los personaje de Cuco y de Torrente están sacados de la realidad. Los ves por la calles españolas. Están muy bien escritos, con humor, pero si tu analizas, de lo que hablan es serio.

Torrente I se parece a Dos tontos muy tontos o <iLoco por Mary, pero creo que el cine de Santiago Segura http://www.todocine.com/bio/00087129.htmes más profundo. Por debajo hay una crítica. Aunque hay gente que no lo ve. Hay un tipo de cine que no se comprende en su época. Al Gordo y el Flaco los veían antes como dos tipos que se daban golpes y hacían gracias. Uno observa actualmente, en una cinemateca, a los intelectuales muertos de risa con el Gordo y el Flaco. Ahora los ven como dos personajes anarquistas que van contra el sistema, pero en aquella época eran una ‘mierda’.

¿Qué opinas sobre la crítca a Torrentes II?

Ha sido bastante dura. Curiosamente mi personaje lo han destacado mucho. Entonces no entiendo, porque si destaca mi personaje, es porque está bien escrito. No le quite ni le puse ninguna frase. Bueno, a Pedro Almodóvar lo machacaron cuando empezó. A pesar de su talento y sus ganas de decir algo.

Es increíble el éxito que ha tenido Torrente II en España. La gente se ríe desde el principio a fin. Me parece que eso tiene mucho mérito.

La gente se ha vuelto loca con esa película. Nunca antes me había sucedido que me pararan en la calle y me citaran diálogos, dos o tres frases, de la película.

VA – ¿Comó ves el cine español en los próximos diez años?

No sé, creo que se mueve un poco como las cosechas. Me gusta mucho que haya gente como Alejandro Amenábar que, a pesar de que está haciendo cine en Hollywood, proyecta el cine español.

A veces me pregunto por qué si a los americanos que les preocupa hacer dinero con el cine no han pensado en producir cine latinoamericano, con las estrellas de habla hispana en español? ¿Por qué no? si hay un mercado potencial tan grande. Hay quienes opinan que ellos quieren a los artistas hablando en inglés. No entiendo. Imagínate, por ejemplo, una película de Amenabar producida por americanos, en español.

VA – Cuando hablaste de los actores que están haciendo carrera en Hollywood interpusiste un ‘a pesar’, ¿qué hay detrás de esa palabra?

Hay muchos tipos de directores. Hay quienes se dedican sólo a rodar y los que mandan son la estrella y el productor.

– Alfonso Cuarón que la libertad uno se la gana. Y que no tuvo menos libertad haciendo Y tú mamá también en México que si la hubiera realizado en Hollywood.

Al año salen de las escuelas de dirección de UCLA miles de directores, unos se especializan en rodar series y seguramente uno nunca los conocerá. Luego hay directores que tienen que aportar algo más artístico y tal vez a esos los respetan más. No sé. El a pesar se refiere a que te impongan cosas. Pero las ventajas son muchas, sobretodo en lo económico. Por otro lado, también te lo tienes que jugar. No creo que Antonio Banderas está ahí de gratis hay que trabajar mucho para llegar y luego mantenerte allí.

¿Te deprime no hacer reír?

Sí, yo dije eso… ¿En Internet? Santiago, mientras lo estaban bombardeando con críticas, me comentaba que lo que verdaderamente le importaba era ver la sala de cine abarrotada de gente, que se venía abajo por las risas y los aplausos. A mí también eso me hace feliz. Me gusta que mi trabajo sirva para mejorarle de alguna manera la vida a la gente. Me gusta poder ayudar. Si no me hubiera dedicado a esto seguramente sería médico o enfermero. Hacer una película y que el público se vaya más contento a su casa es maravilloso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar