EntretenimientoEspectáculos

Gaélica transforma la navidad celta en una “Sinfonía de Paz”

La navidad tiene definitivamente una connotación especial para Gaélica, la banda venezolana de música celta.

Fue esta festividad la que en 2009 les dio la excusa para presentarle a los venezolanos una sonoridad alternativa para esta celebración, a través del disco “Paz: Una navidad celta en Venezuela”, e instaurar a partir de allí los subsiguientes conciertos temáticos que pasaron a convertirse rápidamente en una más de las tradiciones criollas asociadas a esta temporada.

En 2012 el experimento continuó con “Luz: Una navidad celta en Venezuela, Vol. 2”, disco que le valió al grupo su primera nominación a los premios Grammy Latinos y que terminó de consolidar en el imaginario colectivo la asociación entre banda y festividad.

Ahora en 2016 la banda asume la mayor de las aventura: redimensionar -nunca mejor dicho- su propuesta musical navideña para convertirla en “Sinfonía de Paz”, el espectáculo multimedia, que presentará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño este jueves 24 de noviembre a las 6pm.

Una navidad sinfónica y sensorial

La banda conformada por Gabriel Figueira (flauta, gaita), Rubén Gutiérrez (guitarra), Armando Álvarez (percusión), Víctor Mora (violín) y Chapis Lasca (bajo) se embarca este año en un “híbrido creativo” junto al renombrado director Christian Vásquez al mando de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Así lo explicaron a Analitica.com.

“Nuestro espectáculo de Navidad ha ido creciendo y cultivando su propio público, que cada año espera que sumemos al show, lo hagamos cada vez mejor… este año hemos subido como diez escalones de un solo golpe al trabajar al lado de un maestro como Christian Vásquez, y luego por hacerlo en el Teresa Carreño, por lo que tenemos mucha emoción y expectativa de lo que ocurrirá el jueves sobre el escenario”, afirma Figuera, flautista y ejecutante de la gaita gallega, sonido que distingue a la agrupación.

El repertorio será -por supuesto-, los temas contenidos en los dos álbumes navideños de la banda, a los cuales se les hicieron arreglos para adaptarlo al formato sinfónico. El encargado de tal proeza fue el maestro Héctor Araguainamo, director del núcleo de El Sistema de Villa de Cura (Aragua) quien logró llevar el sonido distintivo de Gaélica a toda una orquesta, conservando el saborcito a navidad.

Pero no acaban allí los lujos, pues el evento contará con destacados invitados especiales como la cantante y actriz Mariaca Semprún, quien pondrá voz y sentimiento a un par de temas en inglés y español.

Tambien los acompañará la Movida Acústica Urbana, personificada en esta ocasión por Alvaro Paiva (guitarra clásica), Edward Ramírez (cuatro), Jorge Torres (Mandolina), Manuel Rangel (maracas) y la participación especial de la virtuosa María Fernanda González, mejor conocida como “Maferbandola”, quienes serán parte de la magia al fusionar música celta con el sonido de los instrumentos criollos.

De la Cantanta a la Sinfonía

No es la primera vez que Gaélica y Christian Vásquez están juntos en un evento. Coincidieron en junio en el exitoso montaje de “Carmina Burana, Cantata de los Sentidos” de Amarú Producciones, en donde Vásquez dirigía la orquesta y el grupos tenía una partición al final de la presentación.

A raíz de ese encuentro tuvieron una aproximación al grabar un audiovisual con la obertura de la serie “Juego de Tronos”, bajo la dirección de Vásquez y la producción de Amarú.

A partir de allí decidieron embarcarse en este proyecto, como coproductores (Gaélica, Vásquez y Amarú).

Así surgió este proyecto con el que la agrupación de música celta celebrará su 15 años de trayectoria musical. “Presiento que nosotros vamos a estar tan conmovidos como el espectador cuando estemos en esa sala” dijo Armando Álvarez, percusionista y uno de los fundadores de la banda.

….Una razón más para no perderse esta única presentación.

La cita es el jueves 24 de noviembre a las 6pm en el Teatro Teresa Carreño y las entradas están a la venta en la taquilla de Teatro Teresa Carreño o a través de su plataforma online www.teatroteresacarreno.gob.ve.

Para terminar de animarlos les compartimos este breve adelanto de los ensayos

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba