CulturaEntretenimiento

Galería Freites: El arte no se detiene y sus promotores tampoco

El espacio cultural rompe barreras físicas para seguir cumpliendo su misión de servir de puente entre al arte contemporáneo y su público.

Bien conocida es ya la anécdota de Sir Winston Churchill, a quien en uno de los peores momentos de la II Guerra Mundial, le propusieron suspender el apoyo a la cultura y reconducirlo hacia la compra de armamento, a lo cual el político respondió: “¿Quitarle el presupuesto a la cultura? …Entonces ¿para qué luchamos?”, dijo sin dudar.

Y es que, a pesar de los momentos duros… o tal vez por ellos, el arte reivindica su vigencia como vehículo para la experiencia estética, bien sea para la placentera catarsis o para búsqueda de respuestas y trascendencia del alma.

Así lo ha entendido Alejandro Freites, quien con ese espíritu fundó en 1977 la Galería Freites, como una ventana para promoción del arte contemporáneo nacional e internacional y que en 2020, 147 exposiciones después y aún en medio de la pandemia, mantiene su objetivo de brindar de facilitar el acercamiento del público a las expresiones artísticas, por puro convencimiento del poder redentor y sanador del arte.

“En la Galería Freites hemos diseñado estrategias significativas para afrontar los cambios drásticos que vivimos actualmente (…) Trabajar con la creación exige siempre reinventarse, investigar, observar y manejar con sensibilidad los desafíos. Hemos asumido como lema #ElArteNoSeDetiene, porque los artistas siempre ofrecerán respuestas ante los retos como el que nos ha tocado enfrentar”, explicó Freites recientemente a la revista Ocean Drive Venezuela (OD).

El arte no se detiene

Consciente de su responsabilidad con su fiel público, la Galería Freites ha buscado renovar sus canales de comunicación y valerse de la tecnología para atender a los clientes y coleccionistas, superando barreras e innovando en maneras para cumplir con su misión.

“El arte es lo que permanece. Sin él, no sería posible conocer la historia: es el testimonio de lo que queda, las pirámides de Egipto, las catedrales góticas, la pintura… Por eso nuestro deber es responder con actividades y entusiasmo a esos retos”, asegura Freites.

Para empezar, se han valido de la tecnología para mantenerse en contacto con su público: “La atención a nuestros clientes se mantiene con el rigor y la seriedad que nos caracteriza y estamos entusiasmados con los resultados”.

Y es por eso que Galería Freites no se ha detenido en ningún momento. Ahora mismo, por ejemplo, se encuentran preparando una programación de documentales y videos que esperan pronto compartir con el público.

“Hemos iniciado una colección documental con Baltasar Lobo y Pedro Fermín. Ahora se unen los de Jacobo Borges, Manolo Valdés, Santiago Cárdenas, Abigaíl Valera, Gaudí Esté y se irán sumando muchos más”, explicó el galerista a OD.

Además, esperan que para noviembre, haya disponibles muestras en físico que puedan ser visitadas por los que deseen.

“Tan pronto como sea posible y se levanten ciertas restricciones, continuaremos con las exposiciones previstas, siguiendo una normativa adecuada”, comenta el director, pero también asegura que dichas muestras serán difundidas a través de videos y sistemas digitales de recorrido virtual.

Lo contemporáneo hoy y siempre

Cercana a sus 42 años, la Galería Freites ha logrado hacerse con un lugar propio en el mundo cultural, destacando por su brillante curaduría y por su sólido apoyo y proyección del arte contemporáneo.

Su visión consiste en darle al público la oportunidad de vivir en carne propia la experiencia del arte contemporáneo, a través del contacto con las obras de los artistas más destacados.

“Nuestro perfil está orientado a la investigación y proyección de maestros influyentes en el arte contemporáneo”, explica Freites.

Resaltan entre sus colecciones obras de grandes maestros como Jacobo Borges, Manolo Valdés, Víctor Vasarely, Henry Moore, Arman, Alexander Calder, Fernando Botero, entre otros ilustres nombres.

Para mantenerse al tanto de las novedades de la Galería, puede visitar su cuenta de Instagram y o dirigirse a su página web.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba