Entretenimiento

Galería Sextante presenta Gen y figura de Nela Ochoa

13 de octubre al 13 de noviembre, 2010


 La Galería Sextante de Bogota, Colombia inaugura el miércoles 13 de octubre de 2010 la exposición individual Gen y figura de la artista venezolana Nela Ochoa. La exposición  cuenta con piezas importantes en la obra de Ochoa, entre las cuales se destaca Anorexia Helix presentada en el  *Frost Museum de Miami en abril de 2009.  Crea especialmente para esta muestra la obra Ex-Tangua, basada en la secuencia genética de la palma colombiana en peligro de extinción. Siguiendo con su investigación en este campo, nos presenta una  serie de pinturas circulares o “células” que describe como anotaciones o estudios del universo genético.
 
Ochoa es una prolífica artista multimedia de reconocimiento internacional que trabaja simultánea e indiferentemente las áre.as del video arte, la escultura, la pintura  y el performance, explorando los códigos genéticos y los ¨misterios¨ del cuerpo humano.
 
Entre las distinciones que ha recibido se destacan el Premio de Arte No-Objetual del Salón Arturo Michelena, Valencia, 1987, por la video-instalación INVERNADERO, el III Premio IV Bienal de Arte de Mérida, 1997, por la video-instalación Ruinas Circulares-Hoyano que mostró en la Galería Sextante en el 2006; y el Premio Harry Liepienz del Salón Arturo Michelena, Valencia1998, por la video-escultura Una obra de gran envergadura, entre otros.
 
El cuerpo humano, punto focal de su obra, se manifiesta en video-esculturas como Water Rituals, con la que participa en la colectiva The Final Frontier, del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 1993.

En el 2008 monta en el Miami Beach Botanical Garden una individual que gira alrededor de las secuencias genéticas de especies de flora en peligro de extinción de la Florida. En el  2009 expone bajo la curaduría de Julia Herzberg, la individual Genetic  Portraits en el Frost Museum de Miami.

El estudio del gesto y los ritos humanos, así como del entorno que los condiciona, la ha llevado a participar en experiencias con tribus de la selva amazónica y presos de las cárceles de Caracas. De estas experiencias ha producido video-instalaciones como Ruinas CircularesHoyano e instalaciones sonoras como Voces del reten (Exposición Caballo de Troya Museo Jacobo Borges 1996).

Vestida como una mendiga monta el  performance I could be you You could be me Miami 2005.  Lo muestra en  Arte Américas, 2006, y Balelatina, Basel, Suiza, 2006 y en  las calles aledañas a la Feria de Basel.

Este performance se origina en Caracas en 1999 como parte de  la video-instalación Lejana, basada en el cuento de Julio Cortázar (esta obra pertenece a la colección permanente del Museo Alejandro Otero

de Caracas.

*– “El Museo Frost es un lugar maravilloso donde convergen el arte, la ciencia, la medicina y la investigación en un foro multidisciplinario, a través de un brillante discurso intelectual.” Dra. Carol Damian – directora y curador en jefe del Museo de Arte Frost.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba