Entretenimiento

Gelatina Vil de Luis Viana

(%=Image(4388425,»R»)%) Luego de estrenarse en México se presentará en Caracas la compañía de danza contemporánea Ensamble Coreográfico Experimental, dirigida por el bailarín y coreógrafo Luis Viana, presenta su más reciente producción dancística Gelatina Vil, del 27 de febrero al 10 de marzo de 2002 en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas.

Bajo el patrocinio del Conac, este montaje coreográfico fue estrenado en México en el Festival «Un desierto para la danza» y en el «Encuentro Binacional de Danza» de Hermosillo y Mexicali-Ensenada, respectivamente.

Gelatina Vil: versión contemporánea de Edipo

Este espectáculo aborda la tragedia de Edipo a partir de un proceso abierto a la colaboración entre distintos artistas contemporáneos. Los personajes arquetípicos de la obra de Sófocles se revelan próximos a una dramaturgia física y psicológica en esta interpretación del clásico.

Isabel Barrios y Luis Viana interpretan los roles de Yocasta y Edipo. José Miguel Vivas, dramaturgo venezolano, corre con la responsabilidad de argumentar con el verbo roto y urgente. Eduardo Arias, fotógrafo y realizador de video, recrea con la imagen un universo paralelo donde subyace la catarsis. Richard Gómez, director técnico, imagina un espacio posible más allá de la luz o la penumbra. Luis Viana, coreógrafo, recoge todas las imágenes en un oráculo sobre el hombre contemporáneo y sus miserias.

El creador de Gelatina Vil, Luis Viana, explica que su obra: «es un proceso abierto a la interpretación. Como oráculo, la representación nos planta frente al espejo para adecuar nuestro pensamiento a la imagen. Parricidas inocentes a ratos y esperanzados de la baraja por siempre, somos reos y celadores de esta vida estrecha y vasta. Somos nuestro deseo hecho necesidad. Podemos ahora ver la realidad desde sus pedazos dispersos. Trozos inasibles que no son partes sino apartes. No hablo de la extinción de las especies, del calentamiento global o de la frágil especulación de las bolsas del mercado. Hablo del ensordecedor silencio al no reconocernos. Todo lo demás es sólo el eco de la descomposición de las formas. Apuesto una vez más a la minoría que seguimos siendo».

Ensamble Coreográfico Experimental es una compañía dancística que se propone enriquecer el desarrollo de la experiencia estética del creador a través de un nuevo enfoque sobre las manifestaciones escénicas contemporáneas. Agudizar los cuidados en la investigación y en la producción de espectáculos, así como propiciar encuentros didácticos con distintas comunidades, perfilan los objetivos de la compañía.

Para disfrutar la puesta de Gelatina Vil y la agrupación Ensamble Coreográfico Experimental la cita es desde el miércoles 27 de febrero al domingo 10 de marzo de 2002 en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, de miércoles a sábado 8:00 pm y domingo a las 6:00 pm. Entradas: General Bs. 4.000, Ateneístas Bs. 3.200, estudiantes, miércoles popular y tercera edad Bs. 2.000.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba