Entretenimiento

Glifos Urbanos en el Celarg

(%=Image(1237899,»L»)%)

Del 6 de abril al 21 de mayo, en la Sala Nueva Galería de la Casa Rómulo Gallegos, se estará exhibiendo la muestra fotográfica Glifos Urbanos, del artista plástico mexicano Manuel Loes.

La muestra está conformada por 20 fotografías a color, catorce tomadas en diferentes ciudades de México, cinco en ciudades venezolanas y una en Estados Unidos.

José Antonio Navarrete, curador de fotografía, señala sobre esta muestra “Un breve y metafórico título: Glifos urbanos, ha sido el elegido por Manuel Loes para presentar esta serie fotográfica. Las imágenes que la componen, una suerte de repertorio de signos gráficos de la ciudad, obedecen predominantemente a un parco modelo constructivo, repetido de una en otra, y cuyas características más generales pueden resumirse en el punto de vista frontal, el encuadre cerrado, la colocación de la cámara a la altura del objeto a fotografiar y, como consecuencia de todo lo anterior, el uso del primer plano que detalla, con el máximo de economía visual, el referente seleccionado. Sólo la variedad de motivos icónicos y colores de cada fotografía respecto a las restantes imprimen diversidad y ritmo al conjunto”.

Loes explica que “Los códigos gráficos trascienden su significado a consecuencia de su carácter plástico…Así, como un grafólogo, el fotógrafo descubre los rasgos de la personalidad estudiando los signos de quien los escribe. Glifos urbanos es el resultado del ejercicio realizado con la cámara fotográfica para mostrar los rasgos característicos de diferentes ciudades”.

Manuel Loes nació el 8 de febrero de 1979 en el México “que día a día nace y muere con el sol” lleno de disidencias y convergencias simultáneamente. Se crió entre dos dicotómicos ambientes, así mismos contrastantes: el urbano de la Ciudad de México y el rural de un pequeño pueblo del estado de Querétaro, llamado Tequisquiapan, ubicado en el centro del país.

Desde temprana edad se aproximó a la realidad visualmente a través de su juguete, un cuaderno de dibujo, con el cual se encontraría nuevamente más a delante y lo llamaría Imaginario.

“Los ejes centrales de mi quehacer: es la idea, la forma y la experiencia. La obra en si, es el registro físico de las ideas, la materia que le da soporte. Indago en distintas artes para darles forma ya que esto, la forma, es lo que justifica la técnica. La obra, es el producto de un proceso creativo, en búsqueda de generar una experiencia lúdica y espiritual a través de los sentidos y emociones”, señala el joven fotógrafo.

Loes ha participado en la X Subasta de Pintura, Fotografía y Escultura Latinoamericana, Fundación Daniela Chappard, Galería Espacio Arte, Caracas, noviembre, 2004, y las exposiciones Jóvenes Maestros, Universidad La Salle, Ciudad de México, 2000 y Abstracciones, Universidad La Salle, Ciudad de México, 1999. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones privadas de Alfredo Harp Helú y Bernard Chappard.

La exposición Glifos Urbanos estará abierta al público hasta el 21 de mayo, en la Sala NG de la Casa Rómulo Gallegos, en el horario de 9:00 am a 9:00 pm.

(%=Image(4754780,»C»)%)

(%=Image(9196278,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba