Entretenimiento

Gráficas y dibujos: una revisión del nuevo trabajo venezolano

A través de la muestra Enunciación del Gesto. Gráficas y Dibujos de 5 Artistas Venezolanos, la obra de los creadores criollos Jorge Bulhosa, Alexander Brandt, Amílcar Alejo, Adolfo Golindano y Luis Rocca Brito establece una conexión con parte del trabajo gráfico perteneciente a la Colección MACCSI, representada a través de Delia Cugat, Carlos Contramaestre, David Hockney, Eugene Biel-Bienne y Gustavo Zalamea. La exposición será exhibida en la Sala de Arte Ipostel, extensión Oeste del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

El Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y la Fundación de Museo Nacionales invitan a la inauguración de la muestra “Enunciación del Gesto. Gráficas y Dibujos de 5 Artistas Venezolanos”, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. El acto de apertura se llevará a cabo el viernes 20 de enero a las 5:00 p.m. en la Sala de Arte Ipostel, ubicada en el Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín.

La exposición se realiza bajo la curaduría de Luis Duarte y resalta dos grandes expresiones artísticas: el dibujo y la gráfica. Participan Alexander Brandt (San Felipe, Yaracuy), Jorge Bulhosa (Maracay, Aragua), Amílcar Alejo (Tinaco, Cojedes), Adolfo Golindano (Porlamar, Nueva Esparta) y Luis Rocca Brito (Caripito, Monagas), cuyas piezas establecen una conexión con cinco obras gráficas pertenecientes a la Colección del MACSI: “La esfinge” de Delia Cugat (S/F, aguafuerte sobre papel), “S/T” de Carlos Contramaestre (S/F, serigrafía sobre papel), “Figures with still life” de David Hockney (1976 – 77, grabado sobre papel), “Long Hair” de Eugene Biel-Bienne (1965, facsímil sobre papel) y “Marta Traba: el mapa artístico de América Latina” de Gustavo Zalamea (1993, serigrafía sobre papel).

En la obra de Jorge Bulhosa la gráfica constituye un medio de comunicación de gran fuerza, desde el tema del juego de ajedrez donde se dinamiza su expresión trascendiendo más allá del tablero cuadriculado para convertirlo en escenario de acontecimientos, y en metáfora de la realidad sociocultural. El artista fortalece un conjunto de relaciones literarias que recuerdan a Lewis Carol, Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges con grabados como Predicciones de una jugada perdida (2002) o Rotaciones (2000). En otras ocasiones el empleo de íconos del cine como la conocida Marilyn Monroe convertida en circunstancia del ajedrez en la gráfica Marilyn Torre (2001), le da una visión de pop-art que rememora a Warhol y en la gráfica Sísifo (2001) muestra la lucha de poder a lo David y Goliat, o plantea el problema social de la posible clonación del ser humano como en G-NO-MA (2004).

Alexander Brandt expone una óptica distinta porque predomina la visión de las texturas, las transparencias, los claroscuros que bien pueden acercarlo a una propuesta más pictórica abstracta. Pero también a espacios lumínicos que recuerdan casas antiguas, abandonadas y lo acercan a la visión borgesiana de Funes, el Memorioso. El juego de los planos y las transparencias crean nuevos espacios en la obra de Brandt, lo acercan a la fotografía en blanco y negro, pero también a la gráfica y le dan cierta fuerza que lo ponen en una esfera entre lo pictórico y lo fotográfico.

Amílcar Alejo ofrece un dibujo donde el trazo tiene una fuerza expresiva que recuerda a Félix Perdomo. Las figuras están sustentadas por planos de colores donde predomina el amarillo y el azul en contraste para que las figuras en negro tengan mayor realce. La gestualidad está dada por el trazo abierto y por las oposiciones del color. Se nota principalmente en obras como Caballo y sombrero negro (2003) y Zamuro de la barrosa (2003), donde se resalta la visión plástica de lo llanero o la fauna de esta región.

En Adolfo Golindano se aprecia una muestra del dibujo laborioso, abundante en detalles y con una maestría en la forma de expresarse a través de las texturas, con los que muestra en sus tramas a personajes que casi se vuelven míticos y que a su vez se relacionan con el entorno insular neo espartano. Dibujos como Cubagua, memoria del olvido VII (2005) o Raigambre (2002) están entre lo surreal y el realismo mágico, con representaciones que compone parte de nuestra fauna y nuestra flora continental. No hay aquí imitaciones sino enunciado plástico, propuesta que está entre lo orgánico y lo onírico, con un buen manejo del claroscuro y destreza en la técnica de la tinta china.

Y, finalmente, Luis Rocca Brito, un artista que está presente con un dibujo que es abstracción, en un juego con la visualidad del gesto y en donde la figuración geométrica está en contradicción con el gesto expresivo del grafito; éste busca romper con el plano de color que da simetría en su trabajo denominado Del lado Norte y podemos leerlo como una lucha entre la ciudad y el campo, por algunos rasgos en los planos de color y los gestos del negro con toques de verdes entrelazados.

Contacto:
Unidad de Prensa-Maccsi
Rosa Bohórquez / 0416.834.61.46 – 573.82.89 – 573.00.75 (ext. 260)
Mails: [email protected] / [email protected]

LEYENDA DE LA FOTO ADJUNTA:
Amílcar Alejo
Caballo y sombrero negros
2003
Acrílico y pastel sobre cartón
60 x 70 cm

(%=Image(8618945,»C»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba