Entretenimiento

Gran retrospectiva de Claude Monet se inaugura hoy en el Grand Palais de París

Hoy abre sus puertas en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París la gran retrospectiva Claude Monet (1840-1926), una espectacular exposición –considerado en Francia el acontecimiento cultural del año– que reunirá durante tres meses más de 200 obras del pintor francés procedentes de museos, además de franceses, del resto de Europa, EE.UU. y Japón.

Durante más de sesenta años, Claude Monet pintó sin descanso, elaborando una obra que encarna la expresión más pura del impresionismo, contribuyendo a asentar a comienzos del siglo XX los fundamentos del arte moderno. Es el conjunto de este trayecto rico y fecundo el que ahora esta exposición reinterpreta.

Evitando una exposición estrictamente cronológica, el recorrido de la muestra ha sido concebido en función de varios ejes temáticos, abarcando toda la obra del pintor, desde sus comienzos en 1860, hasta sus últimas obras, como «el ciclo de las Ninfeas». Si en su juventud Monet optó por temas tradicionales, bosques y playas, reflejo de la Normandía de su infancia, en donde se había iniciado en la pintura al aire libre, su estilo evolucionó a lo largo de los años.

Víctima del esnobismo

Monet ha sido por mucho tiempo víctima de una especie de esnobismo en Francia y sus compatriotas suelen restar valor al impresionismo como «algo para los turistas», mientras que prefieren otros movimientos del siglo XIX como el realismo o el simbolismo. Esta cierta apatía francesa, explicó el comisario general de esta muestra, Guy Cogeval, «ha tenido consecuencias desastrosas» en la apreciación pública de Monet, y como resultado, gran parte de los estudios sobre el pintor los han realizado académicos en Estados Unidos y Gran Bretaña. Para Cogeval, que también es presidente del Musée d’Orsay, Claude Monet (1840-1926) es un intento por «repatriar a uno de los grandes genios del arte francés».

Los organizadores esperan que esta muestra dedicada al “fundador” del impresionismo supere los 500.000 visitantes. La expectación que ha generado la que será la mayor retrospectiva dedicada Monet de la historia es enorme y, de hecho, ya se han reservado más de 83.000 entradas a través de Internet. La última retrospectiva dedicada al pintor francés se remonta a hace 30 años.

Otro artículo de su posible interés: Monet y la sangre de las amapolas

París. Claude Monet (1840-1926). Grand Palais.

Del 21 de septiembre de 2010 al 24 de enero de 2011.

Comisario general: Guy Cogeval, presidente del Musée d’Orsay

Comisarios: Sylvie Patin, Sylvie Patry, Anne Roquebert y Richard Thomson.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba