Entretenimiento

Grandiosa apertura de la Berlinale 2013 con The Grandmaster de Wong Kar-Wai

La Berlinale 2013 inauguró hoy jueves 07 de febrero el 63ª Festival de Cine Internacional de Berlín bajo leves copos de nieve con The Grandmaster, la última producción del director hongkonés Wong Kar-Wai.

The Grandmaster es mucho más que un biopic sobre el maestro de Kung Fú Ip Man (protagonizado por la estrella china Tony Leung). Es una obra maestra del lenguaje visual, en donde cada una de sus imágenes, de sus escenas están impregnadas de poesia y sensualidad ralentizada, y la luz, la sombra y la música juegan en ellas un papel fundamental.  

Cada una de las películas de este director con los sempiternos lentes de sol, son obras miniaturas de la imágen estilizada a lo máximo, en donde la fotografía a la Robert Frank, Henri Cartier-Bresson und Richard Avedon se dejan entrever.   Recordemos sus anteriores películas como Chungking Express (1994), Happy Together (1997), In the Mood for Love (2000), 2046 (2004) o My Blueberry Nights (2007). Todas historias de amor llenas de poesía, tragedia y profunda melancolía y siempre narradas con su inconfundible estilo estético.

En The Grandmaster se deshila la historia del legendario Ip Man,  importante personaje de las Artes Marciales en China en un viaje de 120 minutos, quien es testigo y actor de la historia contemporánea de ese país. La película se inicia a partir de la caída de la última dinastia monárquica, seguida por la revolución China, la guerra con Japón y  terminando en Honk Kong con el final de la segunda guerra mundial.

Durante la conferencia de prensa, pocas horas antes de la proyección oficial de la película, Wong Kar-Wai vino acompañado por el camarográfo francés Phillipe Le Sourd, y sus protagonistas principales Tony Leung y Ziyi Zhang. Para él, la película no es  un espectáculo de Kung Fu. Sobre todo quería mostrar cómo son las tradiciones y la filosofía de los maestros de Kung Fú, díjo.

Wog Kar Wai espera que la película muestre al mundo, más allá de China, una nueva imagen de lo que significan las Artes Marciales en la cultura y tradiciones de China. Para él se trata de una forma de vida, una filosofía, en la que valores como la familia, el honor, la humildad, la disciplina son fundamentales, destacó con énfasis. Para Wong Kar-Wai,  el Kung Fú, sin importar la escuela y sus técnicas, no es una una simple arma de pelea, sino una verdadera filosofía.

Para Tony Leung asumir el personaje de Ip Man fue, según comentó en la rueda de prensa,  la aventura más grande de su vida. Es una película que le ha trascendido espiritualmente más que ninguna otra, donde necesitó aprender Kung Fú durante más de tres  años. Similar es para la hermosa actriz Ziyi Zhang, que la destaca como experiencia única y ardúa. Pero si le preguntáran si volvería a rodarla nuevamente diría claramente que si.  Por fortuna.

Página oficial del festival: www.berlinale.de

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba