Entretenimiento

Grupo Arte Atid: Espectros

Ficciones familiares

A partir de hechos reales, Henrik Ibsen escribe, hacia 1881, Espectros,
obra que estrena dos años más tarde. La ambienta en una casona de gente
acomodada económicamente, donde el capitán Alving abusa de sus criadas, deshonra
a su esposa y además engendra a Oswaldo, quien se hará pintor en París,
desarrollará un tumor cerebral y morirá dejando además unos cuantiosos bienes
sobre los cuales revolotean, cual zamuros, el pastor Manders, quien termina
siendo aliado del carpintero Engstrand, y su hija ilegítima, Regina.

A más de un siglo de su estreno, la historia que narra esta obra teatral se
sigue repitiendo, no sólo en la ficción de la pantalla chica y el cine, sino en
la vida real. Espectros es, como su autor lo dijo entonces, "…un drama
de familia, triste y gris, cual un día de lluvia, donde tres hombres y dos
mujeres luchan desesperadamente por disfrutar la alegría de la vida, pero los
fantasmas de su pasado se los impiden y le desgracian para siempre su periplo
existencial".

En la versión de Johnny Gavlosvki se muestra, una vez más, cómo las
incontroladas pasiones de los progenitores biológicos terminan, casi siempre,
por afectar a sus inocentes descendientes, no sólo por la transmisión de taras,
sino por las ruindades morales que las sociedades insisten en cobrarle a las
parentelas.

Gavlovski relata que Espectros se presentó por primera vez en
Venezuela en el año 1949, con cuatro únicas funciones y nunca más volvió a
reponerse, hasta ahora. "Cuando se publicó la obra, inmediatamente fue prohibida
en Europa, durante 20 años. En ese texto se habla por primera vez de la
eutanasia, que los hijos heredan los pecados de los padres y de la transmisión
de enfermedades sexuales. Para 1889 era una obra heavy, e Ibsen la escribió como
una tragicomedia, que está como al borde, lo determinado por el destino,
situaciones hilarantes del tipo me río por no llorar".

Explica el director cómo esta pieza influyó en las teorías psicológicas,
especialmente las freudianas. "Por eso es un reto para mí, por su estructura
dramática y el fuerte trabajo actoral".

Espectros completa la trilogía de montajes que la agrupación Arte Atid ha
realizado en torno a la obra de Ibsen: Hedda Gabler; (1998) y Casa de muñecas
(2000).

Ficha Técnica

Autor Henrik Ibsen
Compañía Arte Atid
Intérpretes Indira Leal, Alberto Marín, Gonzalo Camacho, Reinaldo Rivas,
Franklin Avila, Verushka Scalia, Andreína Boyer, Carolina Rivero, Gabriel
Calderón, Zulimay Liscano, Antenio Deli, Aminta de Lara

Dirección Johnny Gavlovski

Sobre la obra

Ambientada en la nórdica casona de una familia acomodada, la obra de Henrik
Ibsen cuestiona abiertamente los supuestos valores morales establecidos por la
sociedad de finales del siglo XIX. La historia se centra en la confesión que
hace la viuda Alving acerca de su miserable pasado junto a su difunto marido; un
gentil hombre de cámara, capitán de la Marina, con cuya
reprochable conducta deshonró no sólo a los seres que lo rodeaban, sino a la
sociedad por entero.

Del Director

Johnny Gavlovski (Caracas, 1959). Gracias al trabajo tesonero de su colectivo
teatral, Arte Atid, este psicólogo ha escenificado 20 textos, nueve de su
original autoría, en 15 años de complejas labores, de los cuales hay que
resaltar los montajes de obras cumbres de Ibsen: Hedda Gabler; (1998), Casa de
muñecas (2000) y ahora arremete con Espectros.

Sobre la Compañía

En 1987 se funda Arte Atid con el objetivo de reunir a un grupo de jóvenes
artistas venezolanos para dedicarse a la investigación y la realización de
montajes teatrales dentro de la línea del teatro psicológico. Su trabajo ha sido
merecedor de significativos reconocimientos dentro de la escena nacional e
internacional, como el Premio Municipal de Teatro (en varias ediciones), Premio
de la Casa del Artista, Premio Municipal de Teatro y una distinción en el
Festival de Teatro Macabeo (Israel).

La Crítica

"Dentro de este contexto, Arte Atid sigue una línea de
investigación propia, sostenida por un pilar enclavado en las artes plásticas,
lo cual ha hecho que a lo largo de estos tres lustros cuente con un estilo y
lenguaje propios".
Ana María Hernández. El Universal.
Octubre
2001

"El montaje supo conjugar lo peculiar de situaciones y
personajes, ritmos y tensiones, conflictos y verdades. Con ufana creatividad,
Gavlovski plasmó acertadamente un ambiente / atmósfera que se afirmó en lo
onírico escénico. Asimismo, apuntaló la validez de un realismo psicológico por
medio de la convincente respuesta interpretativa de su plantilla histriónica…"
.

Carlos Herrera. Tal Cual. Noviembre 2001

"Aplaudimos el hecho de que en Espectros se haya
atrevido a alterar las didascalias de Ibsen y elaborar así una puesta en escena
propia, donde logra mostrar ese siniestro mundo del pasado, los espectros que
acosan a los personajes de la pieza y los llevan finalmente a la ruina".

E.A. Moreno Uribe. El Mundo. Octubre 2001

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba