Entretenimiento

Guía Gastronómica

                              
Encargamos esta tarea al conocido sibarita romano Marco Gavio Apicio. Nuestro cronista reunió un grupo de gourmets (y de glotones ilustrados) y lleva varios meses recorriendo la Caracas de la mesa y del mantel. Ya tiene resultados que ofrecemos a nuestros lectores.

Siendo Analítica una Plaza Pública participativa y protagónica, el criterio de nuestros lectores será crecientemente determinante. Marco Gavio presenta una selección de los cinco mejores restaurantes de Caracas (tres estrellas) y un listados de lugares de buen comer que a su juicio y el de su equipo, merecen dos y una estrella. De aquí en adelante analizará todos los comentarios que lleguen a nuestra redacción y las recomendaciones de Analítica se irán adaptando, cual Zagat caraqueño, a la opinión de todos ustedes.

¿Por qué decimos que no seremos complacientes? La razón es muy sencilla: nuestros chefs merecen reconocimiento cuando aciertan pero también es bueno que sepan de sus imperfecciones. No basta la fama, cobrar muy caro, y tener una larga carta en francés (con frecuentes errores ortográficos). En esta tarea seremos discretos y respetuosos. A los buenos les indicaremos fallas que pueden corregirse. Para los menos buenos, la mera calificación y hasta la omisión serán muy indicativas. Sólo en caso de verdadera desastre se permitirá un comentario abiertamente negativo. A pesar del respeto que nos merecen el talento, la experiencia y la probidad de nuestro cronista, las opiniones son suyas y no de Analítica Premium. Que cada quien cargue con su muerto.

Marco Gavio Apicio y su equipo utilizan tres criterios:

 

Calidad de la cocina: Se califican los restaurantes, según la tradición iniciada por la celebérrima Guía Michelin, de la siguiente manera:

a) Tres estrellas: Las mejores mesas de Caracas (hasta ahora sólo cinco restaurantes alcanzan esta calificación).

b) Dos estrellas: Excelente comida (13 laureados en la primera evaluación).

c) Una estrella: Muy buena comida (32 seleccionados para el momento de escribir estas líneas)

En un futuro no muy lejano, haremos una lista de locales que merecen “mención”: por ser una comida honesta y buena o por regulares y hasta malos con pretensión o fama exagerada.

 Se hará, de ser el caso, algún señalamiento sobre vinos (para bien o para mal).

 

Calidad de la sala: Aquí se valora el servicio, el ambiente, el decorado, el mobiliario, la cubiertería, los manteles, las servilletas, la vajilla y el servicio. Los establecimientos serán, en esta calificación, muy buenos (nombre escrito en rojo) y menos buenos o malos (nombre escrito en negro).

 

Precios: El símbolo del dólar $ (a pesar de la crisis): de uno a cuatro, dará una indicación aproximada de lo que se puede esperar pagar por una comida completa en cada restaurant. El ritmo de la inflación no nos permite hablar en cifras. ($: barato, $$: accesible, $$$: caro y $$$$: carísimo).

Cuando la relación precio/calidad sea muy buena habrá expresa mención.

 

Marco Gavio Apicio y su equipo se han comprometido, después de visitar centenares de lugares del buen y del mal comer a entregarnos su calificación por lotes. La primera entrega incluirá una crítica sobre los cinco tres estrellas y las lista correspondiente a los que ameritan dos (con brevísimo comentario) o una estrella. En entregas sucesivas agregaremos nuevas críticas y haremos pública la opinión de nuestros lectores.

 

Dirá el lector que falta éste o aquel. Puede ser que la omisión sea por ignorancia pero les aseguramos que, en la mayoría de los casos dejamos de mencionar a muchos “famosos” como expreso castigo a una fama mal ganada.

 

Toda clasificación es subjetiva y hasta caprichosa. No nos consideramos dueños de la verdad y por sobre todo, como dice Marco Gavio, de gustibus et coloribus non est disputandum.

 

Les invitamos a proponer nuevas incorporaciones, a solicitar exclusiones y a brindar a todos los datos y referencias que nos permitan completar esta guía.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba