EntretenimientoEspectáculos

Guillermo González: Un legado «fantástico» en la televisión venezolana

Lucho todo lo que puedo… pero se le agotaron sus fuerzas. Hablamos del animador y productor venezolano Guillermo “Fantástico” González, quien sucumbió este martes 30 de junio ante el cáncer de hígado que lo aquejaba.

“Viva la juventud”, “Crecer con papá” y “¿Cuánto vale el show?” son algunos de los inolvidables programas de televisión que llevan su sello de amabilidad, simpatía y buen humor, que permanecen grabados en el corazón y la memoria de varias generaciones de venezolanos.

La noticia de su fallecimiento la dio a conocer su familia, a través de un comunicado. “La dedicación y el amor que Guillermo profesaba a la vida nos deja un legado imborrable e irrepetible, lleno de éxitos y reconocimientos en los medios de comunicación en Venezuela”, decía el escrito con el que pusieron fin a la incertidumbre que ensombrecía ayer el ánimo de su nostálgico público.

Residenciado desde hace varios en la ciudad de Madrid, la noticia de su enfermedad se manejó con relativa discreción, hasta que este lunes sonaron las alarmas entre periodistas del medio, al trascender rumores sobre su repentino agravamiento.

«Sin duda el reconocimiento más grande que recibió a lo largo de su fructífera vida, es el cariño y admiración de su público. Su carrera de más de 55 años le ha situado, por méritos propios, entre los grandes personajes de la televisión. Todos los que hemos tenido la suerte de poder estar junto a él lloramos hoy su ausencia y lo recordaremos como lo que fue, una persona que vivió intensamente su vida», dijeron sus familiares en el comunicado.

De la isla a las pantallas

Nacido en Gran Canarias, «Guillermito» González llegó a Venezuela con apenas 5 años, cuando sus padres se vieron en la necesidad de emigrar en búsqueda de mejores oportunidades.

Al crecer combinó sus estudios profesionales de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, con su formación en artes escénicas en la Escuela de Teatro Juana Sujo.

Su trayectoria en la televisión comenzó en el campo de la actuación, con su participación en la telenovela “Historia de tres hermanas” con la que debutó en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en 1964.

Pero su despegue se daría sin duda en el campo de la animación, de la mano del programa de concursos estudiantiles “Viva La Juventud”, estrenado en RCTV en 1976 y que se mantendría por años. Luego le siguió el programa que le daría su cariñoso mote de por vida: “Fantástico”, titulo de un programa vespertino de variedades, que conducía los sábados.

El éxito y la conexión con el público se mantuvo en su siguiente animación emblemática: el programa de concursos de talentos musicales “¿Cuánto vale el show?” que tuvo varias temporadas en distintas épocas y televisoras.

En este último programa se acuñaron varias de las simpáticas frases que pronunciaba con frecuencia en sus emisiones y que volvieron populares entre su público: “una boloña”, “rolo e’ vivo”, “caramelito tropical”, “fieras” y “vayan con Dios… pero regresen”.

En los ochentas volvió por un tiempo a la actuación, al estelarizar su propia serie a la medida “Crecer con Papá”, transmitida por las pantallas del otrora familiar canal educativo del estado, Venezolana de Televisión.

Hombre de medios y de negocios

«Guillermito” también tuvo una destacada labor como empresario del mundo del espectáculo. Fue el responsable de un definitivo impulso al teatro comercial, al concebir y fundar en 1975 el “Teatro Chacaíto I y II”.

Durante un tiempo pasó a ser uno de los principales accionistas del naciente canal nacional Televen. Sus negocios lo llevaron luego al Zulia, en donde fundó el canal Televisa, en la ciudad de Maracaibo, y se hizo con uno de los principales circuitos radiales del estado.

Sus negocios también se extendieron hacia oriente, específicamente en la Isla de Margarita, en donde fundó la emisora Super K la Karibeña.

Con el paso del tiempo llevó su conocimiento y experiencia a otras latitudes, al convertirse en asesor de estaciones de televisión en otros países del continente, como Colombia, Chile, Perú y República Dominicana.

…Pero nada como volver a verlo «en acción» en una sus faceta más icónicas: la animación. Así que los dejamos con el «rolo ´e vivo» Guillermo «Fantástico» González, en un segmento cualquiera de su recordado «¿Cuánto vale el show?»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar