Entretenimiento

Guillermo Morón revela sus Microhistorias

La Fundación para al Cultura Urbana presenta un nuevo título del historiador venezolano Guillermo Morón: Microhistorias el día Jueves 20 de Abril en la librería Alejandría 332 a.C. en el C.C. Paseo Las Mercdes a las 7:00 p.m. Las palabras de presentación estarán a cargo de Edgardo Mondolfi Gudat.

Microhistorias es un conjunto de pequeños escritos inéditos que datan de los años 1979 y 1980. El mismo autor describe que su título, microhistorias o historias pequeñas, podría valer como un género historiográfico (quizá también literario) producto de la investigación local y la descripción de la vida y costumbres de las ciudades venezolanas.

Con este nuevo libro la Fundación quiere sumarse a la celebración de los ochenta años de Guillermo Morón invitando a los lectores a recorrer un vasto territorio de la historia de nuestro país con estas Microhistorias, donde destacan los datos más curiosos sobre la fundación de las ciudades de Venezuela durante la conquista y la colonia, detalles sobre los episodios de la Independencia y otros eventos del siglo XIX hasta llegar a algunos perfiles del XX.

Las Microhistorias se recogen de dos carpetas de los archivos del historiador venezolano, noventa y tres en la primera, y setenta en la segunda. Cada una de ellas no pasa de 20 líneas y, sin embargo, ofrecen cruciales revelaciones de nuestra historia general y regional: el primer avistamiento secreto de nuestras tierras por parte de Colón en 1494; los dos nombres con que fue fundada Maracaibo en un principio; quiénes son los fundadores de los Estudios Superiores en nuestro país; los gustos de Vicente Emparan; la vocación poética de Juan Crisóstomo Falcón; la ascendencia canaria de Páez e incluso, la inclinación de Alejandro Magno por la bebida. Tal y como dice don Guillermo en su prefacio: Desde la remota infancia y adolescencia, en mi ciudad de Carora (…), despertó en mí, o me la despertaron, la afición, convertida en vocación, por la historia de la ciudad, de sus barrios, de sus capillas e iglesias. La microhistoria también está viva en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba