Entretenimiento

Gustavo Dudamel: A Venezuela le cantaría a la vida, a la unión, a la hermandad

El director de orquesta Gustavo Dudamel, quien se encuentra en Pekín para dirigir a la Filarmónica de Berlín en dos únicos conciertos, consideró que Venezuela atraviesa «una crisis bastante compleja», por lo que apostó por «la música y el arte, que le brindan a la gente optimismo», y apostilló que su país necesita ahora un himno como la Novena Sinfonía, de Ludwig Van Beethoven.
Aseguró en entrevista con efe que “(A Venezuela) Le cantaría a la vida, a la unión, a la hermandad: la Novena Sinfonía de Beethoven. Esperanza, optimismo… es lo que tenemos que brindar». Asimismo, indicó «Durante los momentos más complejos, lo que necesitamos son voces que nos digan: ‘Todavía hay camino, podemos seguir hacia adelante’. Y somos un país joven el cual tiene un futuro muy hermoso -continuó Dudamel-, pero tenemos que construirlo y vamos a salir adelante».

En la misma línea de esperanza, Dudamel recordó a su compatriota José Antonio Abreu (fallecido el pasado marzo), el director se refirió al legado de quien fue su maestro, fundador en los años 70 del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, dedicado a la enseñanza de la música entre niños desfavorecidos.

«Mientras haya un niño haciendo música, o un maestro enseñando música, el Sistema sigue vivo», explicó el músico, nacido en Venezuela en 1981 y residente en Estados Unidos, donde ejerce como director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

«El maestro Abreu -añadió- nos ha dejado un legado que trasciende hasta los tiempos mismos. Y ahí está en Venezuela y alrededor del mundo», indicó Dudamel, quien colabora con varios países para diseminar las enseñanzas del Sistema por el mundo.

Para el director venezolano, «la música y el arte en general traen consigo una serie de elementos importantísimos para el desarrollo de los niños en el periodo de crecimiento: la disciplina, la creatividad, el trabajo en equipo, el crear armonía…».

Dudamel, que fue alumno del Sistema en su infancia, aseguró que él también aprendió esas virtudes a través de la música, una disciplina que le ha llevado por todo el mundo, y hasta a dirigir la banda sonora del Episodio VII de La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza.

«Cuando tú ves a un niño haciendo música, ves a un niño que está brindando armonía y belleza a otros que todavía no la tienen, pero la reciben y forman parte de ella… Es una interacción maravillosa y única», señaló el maestro, ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera.

El compositor  opinó que «La música, el arte, la cultura es una herramienta fundamental en nuestros tiempos como un elemento de cambio social».

«El Sistema es un símbolo del país (en referencia a Venezuela), pero es un símbolo de unión, de belleza. Es un jardín lleno de flores que significan esperanza -agregó Dudamel-. El Sistema le brinda esperanza en lo que está viviendo nuestro país, una crisis bastante compleja».

El reputado músico, que este viernes dirige en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín el segundo de los conciertos programados en la capital china, apostilló que «la música y el arte son elementos que le brindan a la gente optimismo», en su opinión necesarios en la Venezuela actual.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar