EntretenimientoEspectáculos

Gustavo Dudamel: del templo de la música clásica a la meca de la cultura pop

La música no es solo una pasión para el venezolano Gustavo Dudamel, llevarla a cada rincón y cada corazón del mundo, es parte de su misión. Así lo aprendió en «El Sistema», de la mano del maestro José Antonio Abreu, y lo sigue aplicando en su trabajo actual al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, en California.

El director acaba de presidir un conmovedor espectáculo en el imponente Walt Disney Concert Hall, en que la orquesta que dirige se presentó junto a 150 jóvenes músicos de las comunidades desfavorecidas de EE.UU, como cierre de una semana en la que estudiantes de 37 ciudades de ese país se reunieron en la ciudad de Los Ángeles para compartir su entusiasmo por la música y aprender de artistas de prestigio mundial, por invitación de la Orquesta Juvenil de la ciudad (YOLA, siglas en inglés), una iniciativa inspirada en «El Sistema».

Venezuela marcando la pauta

Entre las piezas que tocaron los músicos, de entre 12 y 18 años, destacó la interpretación de la pieza «Fuga con Pajarillo para Cuerdas», que puso en pie al público tras una apasionada improvisación de un trío de músicos de percusión venezolanos.

«Cuando los veo me hacen entender la razón por la que estoy aquí… Y es que yo estaba allí antes y quiero que sepan que cualquiera de ustedes puede estar mañana en mi lugar», dijo Dudamel a los alumnos envueltos en aplausos durante uno de los intermedios del espectáculo.

«Un hombre en Venezuela tuvo un sueño, al principio parecía un loco porque creyó que la música era un instrumento para la justicia social. Ese hombre era José Antonio Abreu, nos hizo creer en lo imposible. Ese es el mayor regalo que un joven puede tener, no (tener) límites», expresó el maestro emocionado.

Este evento sirvió, además, para celebrar el éxito de la iniciativa del venezolano que, gracias a la colaboración con otros socios, ha brindado instrumentos gratuitos, capacitación musical intensiva y apoyo académico a más de 1.200 estudiantes de barrios desfavorecidos.

Ahora, con este concierto, el proyecto se abre para impulsar nuevos programas que acerquen la formación musical a otros rincones de los Estados Unidos.

De Los Ángeles a Springfield

¡Pero este no es el único logro de Dudamel este fin de semana! Este domingo el director venezolano se anotó un logro, no artístico pero si en la «cultura pop», al aparecer en Los Simpson, la popular producción de canal FOX, creada por el dibujante Matt Groening y reconocida como la serie animada más vista de la historia.

El personaje animado del director venezolano, apareció en el episodio 19 de la trigésima temporada de la serie, luciendo su característico cabello rizado y vestido con toga y birrete, en medio de una ceremonia en la Academia de Música de Springfield, en la que se está graduando la clase 1999.

En la escena se escucha claramente el nombre de «Dudamel» cuando es premiado con la «Batuta dorada», varita que recibe solo uno de los graduandos del año, con el potencial de ser el director de orquesta más impresionante del futuro. Sin embargo ese año el premio recae en dos alumnos, el venezolano y Dewey Largo -el profesor de música de Lisa Simpson-, quienes reciben juntos el honor… aunque en realidad se trata solo de un sueño que tiene el maestro de primaria.

Sin embargo, Dudamel no es el primer venezolano en aparecer en la popular serie de personajes amarillos, antes que el director de orquesta, los cantantes Chyno y Nacho y el pelotero Magglio Ordóñez, tuvieron participaciones en Los Simpson.

Y aunque no han estado presentes, en la serie animada de Fox también se ha hecho alusión al fallecido mandatario Hugo Chávez y al antiguo grandeliga Omar Vizquel

Dudamel en Los Simpson
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba