EntretenimientoEspectáculos

Gustavo Dudamel dirigirá su primera ópera escénica en España

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel está a punto de marcar con su batuta los movimientos de su primera ópera escénica en España, un “Otello” de Verdi, en el Liceu, el cual no duda en aseverar que supondrá un “antes y un después” en su carrera y que marcará su “vida musical”.

Dudamel, acompañado por la directora de escena, Amélie Niermeyer, y parte del elenco de la obra, desde el norteamericano Gregory Kunde a la soprano Krassimira Stoyanova y el barítono español Carlos Álvarez, mostró su satisfacción por poder dirigir en Barcelona un “Otello”.

El venezolano, tras triunfar en octubre del año pasado, en su debut en el Liceu como director de la versión concierto de “Il trovatore”, ahora dice que es “un inmenso honor y un gran placer estar nuevamente aquí, en este hermosísimo y emblemático teatro, referencia del gran arte, haciendo mi primera ópera, acá en España”.

En unas condiciones, además, que alaba al entender que cuenta con un reparto “maravilloso, legendario”, con intérpretes con los que mantiene una relación de años.

A los cantantes ya citados, se añaden Jorge de León, Eleonora Buratto y Zeljko Lucic.

La producción, estrenada en Múnich en 2018 y en la que también participan la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu, está firmada por la Bayerische Staatsoper.

En total, se ofrecerán once funciones, con dos repartos diferentes, y estará en cartel entre el 27 y el 31 de marzo, y entre el 6 y el 14 de abril.

Gustavo Dudamel, que fue galardonado recientemente con su tercer Grammy, recalca que en estos tiempos de pandemia “asumir estos retos significa mucho más que hacerlo en tiempo normal”, después de que se “detuviera el mundo” y que haya muchos países con los teatros aún cerrados.

Sin embargo, confía en que este parón sirva para reflexionar sobre cómo deben hacerse los proyectos en el futuro, aunque cree que “llevará tiempo recuperar la normalidad”, defendiendo que “lo que hacemos no es solo entretenimiento, si no que representa un reflejo de lo que es la sociedad”.

Entrando en detalle sobre lo que supone para él “Otello”, desvelando, asimismo, alguna que otra pequeña aportación a la producción, recuerda cuando de muy joven empezó a escucharlo con su maestro, que era “muy verdiano”, y cómo se enamoró de una obra con una primera escena “de una fuerza abrumadora”.

A pesar de ello, afirmó que odia “Otello”, lo que ha levantado el murmullo de la sala, y le llevó a matizar que lo que no le gusta y le provoca rabia es el personaje.

Amélie Niermeyer avanzó que en esta versión cuentan la historia de “una persona que vuelve de la guerra traumatizada, que ha perdido la confianza” y que la acción la sitúan en un espacio cerrado, “en una habitación, que se ve en blanco y negro”.

La parte de la sala en blanco está relacionada con la esperanza de que el amor todavía puede funcionar y que Otello puede confiar en Desdémona, de nuevo, mientras que la parte negra “es donde el personaje pasa más tiempo, cada vez más atrapado en sus temores, sus celos, cada vez más dentro de un túnel”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba