Entretenimiento

H. Gurlitt y la Operación Monumento de George Clooney en la Berlinale 2014

Una hora antes de la conferencia de prensa  con Clooney y su equipo en el Hotel Hyatt de la Postdamer Platz, (centro logístico del festival), decenas de periodistas de todo el mundo habían comenzado ya a agolparse como verdaderos fanáticos para hacer la cola para poder entrar a la sala de conferencia y no perder la oportunidad de vivenciar al elogiado multitalento Clooney en vivo y directo.

The Monuments Men (Operación Monumento) es una adaptación de Clooney del libro homónimo de Robert M. Edsel y Bret Wittercon, y cuenta la historia verdadera de un grupo de expertos, curadores, galeristas y artistas enviados a Europa por el gobierno norteamericano para recuperar innumerables obras de arte robadas por los nazis a familias judías y a museos europeos. Muchas de ellas han se encuentran no descubiertas o no han sido devueltas a sus dueños.

Curiosamente  después de rodada la película se descubrió en Munich 1.500 obras de arte, entre ellas de: Pablo Picasso, Franz Marc, Paul Klee, Henry Matisse, Max Beckmann, Marc Chagall, Max Liebermann, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka, Edvard Munch y Emil Nolde, en el apartamento privado de Cornelius Gurlitt, hijo de Hildebrandt Gurlitt, conocido comerciante de obras de arte durante el nazismo alemán. Con esta noticia impresionante que dio la vuelta al mundo, la película de Clooney alcanza una gran actualidad y muestra las repercusiones no conocidas de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy.

Jack y Die Geliebten Schwestern (Queridas hermanas)

Por su parte, el cine alemán representado en esta edición después de muchos años con cuatro producciones, ya mostró la película Jack de Edward Berger y Die Geliebten Schwestern (Queridas hermanas) de Dominik Graf.

Jack cuenta la historia de Jack  (con la excepcional actuación del joven actor Ivo Pietzker), un niño de diez años que tiene que encargarse de su hermano menor de 5  años  porque la joven madre no se sabe o no puede hacerse cargo de ellos, aunque aparenta quererlos. Un día, la madre, enamorada del nuevo amante, ha olvidado dejar la llave en el estante de zapatos frente a la puerta del apto. Y sin ella, los niños no tienen acceso a su casa por varios días.

De tal manera que Jack y su hermanito deambulan hambrientos, desaliñados y desesperanzados por las obscuras y amenazadoras calles, túneles, estaciones de metro de Berlín buscando a la madre en bares y en todos los lugares donde podría encontrarse.  Y en ningún lugar la encuentran, ni tampoco hay nadie, ningún conocido o antiguo amante de la madre, que los ayude o que al menos los consuele. Por ello no les queda otra salida que pernoctar varias noches en un carro abandonado aparcado en un estacionamiento subterráneo. Lo escuchamos respirar profundamente, con una tristeza y un dolor de sufrir el abandono profundo de la única persona de referencia que tienen: la madre.

El gran valor de la película Jack es mostrar una parte de la sociedad alemana (y mundial), en la que las instituciones estatales para el cuido y protección de la infancia (como hogares de cuidado, orfanatos, escuelas especiales, internados, la policía, etc) fracasan sistemáticamente. Aunque no es muy conocido, en Alemania mueren muchos menores de edad por maltrato físico por parte de padres y madres. El abuso sexual y el maltrato emocional también forma parte de una realidad de la sociedad alemana que tiene que mejorar.

Die Geliebten Schwestern (Queridas hermanas) retrata el triángulo amoroso del escritor, ensayista e historiador alemán Friedrich Schiller (1759-1805) con las hermanas Charlotte y Caroline Lengelfeld, en una Europa convulsionada por la Revolución Francesa y marcada por el progreso de la imprenta en la transmisión del conocimiento, de la literatura y de las nuevas ideas políticas del Siglo de las Luces.

El polémico Lars von Trier

Mañana domingo 9 de febrero, cuarto dia del festival, se proyectará la versión no censurada  Nymphomaniac Volume 1  de Lars von Trier, con una duración de 145 minutos y en estreno mundial.

Página oficial del festival: www.berlinale.de

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba