Entretenimiento

Hacedores de nostalgia

(%=Image(2164616 ,»C»)%)

A partir del 22 de abril, llega a Cines Paseo de Trasnocho Cultural “Hacedores de nostalgia”, un documental realizado por Ernesto Pérez Mauri, que refleja la historia de inmigrantes italianos, españoles y portugueses que retornan a sus países luego de vivir casi la vida entera en Venezuela.

Nos hablan del país que quedó atrás, su singular encantamiento, sus paisajes y su gente. Pero también existen razones suficientes para el regreso; un viaje redondo que muchas veces es completado por los hijos, nietos y bisnietos. Luego sólo queda la nostalgia y el ferviente deseo de reinventarse al país que se ama y extraña desde distancia.

El Viaje

“Ir, estar, regresar.

Ciclo de vida y muerte.

La gaviota llega vencida por la luz

Y por los colores.

La orilla es comienzo más que

final.

Luego regresa,

Pasajera de un viaje a ninguna

parte.

Se llega primero con paso incierto

A los misterios.

El último viaje con el tiempo en

contra,

y la certeza de haber dejado atrás

el corazón”

“En cierta ocasión conocí a Álvaro, un portugués de unos 80 años de vuelta al sitio donde nació: Isla Madeira, Portugal. Al escuchar mi acento inició una descripción detallada sobre Caracas que daba cuenta de los años vividos en esta ciudad. Con ojos vidriosos y voz entrecortada recorrió calles, plazas y avenidas, cafés y barrios con una exactitud fotográfica. Incluso, mostrándome orgulloso su cédula de identidad dijo sentirse más venezolano que portugués. Había una historia que debía ser contada.

En cierta ocasión, en una tertulia con Adriano González León le conté que quería hacer un documental sobre los retornados. Adriano con su verbo inmejorable me describió un pueblito que visitó en el corazón de Galicia. Su nombre nunca lo recordó, pero si me contó que era habitado por un centenar de abuelos que había vivido en Venezuela y que, para atenuar la nostalgia, decidieron cambiar el nombre de las calles por Chacao. Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos. Me describió además cómo se reunían todas las mañanas en la Plaza Mayor – Bolívar – a izar la bandera y cantar el himno nacional. “Esos son los hacedores de nostalgia” me dijo.

Investigué, pregunté, indagué pero nunca encontré el pueblo descrito por Adriano. Pero esa búsqueda nos condujo primero al pueblo de Raiano en Italia, luego a La Coruña y finalmente a la Isla Madeira. Allá pudimos constatar que los “Hacedores de nostalgia” de Adriano eran una realidad. Una Venezuela de la distancia florece por todas partes gracias a estos embajadores de la nostalgia”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba