EntretenimientoEspectáculos

HBO Max retira «Lo que el viento se llevó» de su catálogo por criticas raciales

La plataforma de «streaming» HBO Max retiró esta semana la película «Lo que el viento se llevó» de su catálogo en Estados Unidos, luego que la cinta de 1939 hubiera recibido críticas durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

El movimiento coincide con la decisión tomadas por otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma «Canción del Sur» -un filme polémico desde su estreno en 1946- o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad «Cops» protagonizado por policías de Estados Unidos.

La retirada de «Lo que el viento se llevó» llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia «glorifica» la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color».

¿Qué méritos tiene?

«Lo que el viento se llevó» es una adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, que recibió en su momento trece nominaciones a los Premios Óscar, llevándose diez galardones (ocho competitivos, dos honorarios), incluidos los de mejor película, mejor director (Victor Fleming), mejor guion adaptado, mejor actriz (Leigh) y mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel, convirtiéndose en el primer actor de raza negra en ganar un Óscar) y estableciendo récords por el número total de galardones y nominaciones en aquel momento.

La película fue inmensamente popular en su época, convirtiéndose en la cinta más rentable de la industria del cine para entonces y manteniendo esa posición durante más de un cuarto de siglo. Si se ajustan sus ingresos de acuerdo a la inflación, sigue siendo la película de mayor éxito en taquilla de la historia.

Adicionalmente la cinta está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos; aparece entre las diez primeras de la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses desde su creación.

En 1989 la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

¿Qué se le critica?

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

«Lo que el viento se llevó» ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser «perezosos, torpes, irresponsables» y mostrar una «radiante aceptación de la esclavitud».

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Caídas en batalla

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son «El nacimiento de una nación» (1915) y «Canción del Sur» (1946), que fue borrada del catálogo de Disney y fue foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

Asimismo en medio de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, el canal de televisión Paramount Network confirmó este martes que no emitirá más entregas del «reality show» policial «Cops», estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.

Su emisión ha estado acompañada de polémicas por «glorificar» el trabajo de los policías, además de «estereotipar» los perfiles de la criminalidad, según grupos civiles.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Vamos a destruìr «La Piedad» de Miguel Angel porque es una acusa en contra del pueblo judìo que crucificò Jesùs, el Cristo.
    Estamos nos volviendo locos?
    Esa pelìcula, «lo que el viento se llevò» es una colosal obra de arte, reconocida en todo el mundo, del sèptimo arte, y la van a sacar por «racismo»?
    Es un pedazo de historia que ningùna decisiòn imbècil y retrògrada puede cambiar.
    Entonces hay tambièn que sacar la Iglesia Catòlica de este planeta por poner en una hoguera a Giordano Bruno y casi terminar de la misma manera con Galileo?
    Esta inconmensurable estupidez demuestra la imparable decadencia de nuestra civilizaciòn y cultura: tendremos que ocultar la Cruz con Jesùs porque es racista y ofende a quienes no son cristianos.
    Cosas veredes Sancho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar