EntretenimientoEspectáculos

Hollywood toma partido: Warner Bros, Netflix y Disney se plantan contra el racismo

Los grandes estudios y celebridades se suman a la indignación tras la muerte de George Floyd

El negro importa en el arcoíris de Hollywood. Así lo hicieron saber este lunes los principales estudios de la meca del cine como Netflix, Disney y Warner Bros, quienes se unieron a la Academia que anualmente entrega los Óscar y celebridades del espectáculo para condenar el racismo en Estados Unidos y mostrar su solidaridad con el movimiento «Black Lives Matter».

Las declaraciones contra los casos de brutalidad policial hacia ciudadanos afroamericanos, resurgidos tras la muerte de George Floyd a manos de policías, se han sucedido en una llamada conjunta de unión y condena de la violencia.

«La muerte de Floyd es inaceptable para cualquiera. Apoyamos en solidaridad nuestros miembros de raza negra, compañeros, guionistas, artistas y toda la gente a lo largo de la nación porque sabemos que las Vidas Negras Importan (‘Black Lives Matter’)», indicó la Academia de Hollywood en un comunicado.

«Debemos arrojar luz sobre el racismo y poner de nuestra parte en este momento«, agregó la organización que entrega anualmente los premios Óscar y quien cerró haciendo un «llamado a la justicia».

Los grandes se hacen eco

En el mismo sentido se pronunció Netflix, que aseguró que «Permanecer en silencio es ser cómplice. Tenemos una plataforma y la obligación de que nuestros empleados, creadores y talentos negros puedan hablar», afirmó.

Por su parte, el servicio de vídeos YouTube, propiedad de Google, se declaró en «solidaridad contra el racismo y la violencia», un gesto que acompañó de la donación de un millón de dólares a organizaciones civiles.

Incluso Disney, una compañía que tradicionalmente ha evitado pronunciarse sobre asuntos políticos o de actualidad, también se sumó a las condenas con una declaración contundente. «Estamos en contra del racismo. Estamos a favor de la inclusión. Debemos unirnos para hablar», apuntó.

La misma publicación se repitió en los perfiles en redes sociales de sus compañías Marvel, Pixar y Star Wars, al tiempo que la Warner Bros. mencionaba al activista Bryan Stevenson para «hablar cuando otros callan».

Por su parte, HBO citó al novelista James Baldwin. “Ni el amor ni el terror le hacen a uno ciego: la indiferencia le hace a uno ciego», repitió al tiempo que mostró su apoyo a «todos los afectados por la violencia sin sentido».

Celebridades alzan la voz

Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte de Floyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo.

Una de ellas fue la presentadora y actriz Oprah Winfrey, aseguró en una publicación que ha estado tratando de «procesar» lo ocurrido y sacarse «de la cabeza» las imágenes en las que se ve cómo el agente sometió a Floyd presionando su cuello contra el suelo con una rodilla durante cerca de 10 minutos, pese a sus repetidas quejas de que no podía respirar.

«#GeorgeFloyd. Esta vez no vamos a dejar que tu nombre sea simplemente una etiqueta. Tu espíritu es elevado por los gritos de todos los que pedimos justicia en tu nombre», aseveró Oprah, quien fue galardonada en el 2011 con el premio Óscar Humanitario Jean Hersholt en reconocimiento a su labor por las causas sociales y filantrópicas.

Oprah Winfrey / Foto: Reuters

Mientras, la actriz Mia Farrow publicó, en respuesta a un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, una pieza del diario Washington Post titulada «Afectados por la enfermedad, el desempleo e indignados con la policía, EE.UU. se sumerge en una crisis».

Por su parte, el popular cómico sudafricano Trevor Noah subrayó en un discurso en las redes sociales que «mientras todo EE.UU. es golpeado por el coronavirus, los negros de EE.UU. se enfrentan al racismo además del coronavirus».

Asfixiante indignación

De esta manera la industria cinematográfica se hace eco de la ola de indignación por la muerte del afroamericano, que ha llevado a miles de personas a manifestarse en varias protestas durante los últimos días por todo EE.UU., algunas de las cuales han desembocado en actos de violencia, incluida la capital.

El incidente en el que murió el hombre sucedió la noche del lunes pasado, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Mineápolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente tras ser despedido del cuerpo de la Policía.

Siguen los incidentes tras la muerte de George Floyd
Tributo a George Floyd en Minneapolis, EE.UU. / Foto: Agencias
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar