Entretenimiento

Homenaje a Claude Chabrol. Desde el 10 de Enero de 2011

CINECELARG3

Claude Chabrol (París, 24 de junio de 1930 – París, 12 de septiembre de 2010)[1] fue un director de cine francés. Casi octogenario, siguió realizando películas tras más de 50 años de profesión. Fue junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague, demostrando que más que un movimiento de grupo, la
 Nouvelle Vague fue un movimiento de individuos que coincidieron a la vez en el espacio y en el tiempo en la redacción de Les Cahiers du cinéma, bajo la batuta de André Bazin.

LUNES 10/ 5:00pm y 7:00pm

UNA DOBLE VIDA. (“À double tour”. Francia, 1959. 110 min)

Interpetres: Madeleine Robinson, Antonella Lualdi, Jean-Paul Belmondo, entre otros

Producción: Panitalia / Paris Film / Titanius

Retrato de la alta sociedad francesa. Leda, la amante del señor Marcoux, es asesinada. Su familia prefiere dejar que la policía inculpe a un inocente, que no pertenece al círculo familiar, pero el prometido de la hija de Marcoux no está de acuerdo.

 

MARTES 11/ 5:00pm y 7:00pm

LAS CIERVAS (“Les Biches”. Francia / Italia, 1968. 100 min )

Interpetres: Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard, Stéphane Audran, entre otros

Producción: Les Films de la Boétie / Alexandra Produzioni Cinematografiche

Frederique, una lesbiana rica y de temperamento indiferente, recoge de las calles prácticamente a Why, una joven artista callejera, y la lleva a vivir con ella a su casa en St. Tropez. Logran vivir juntas felizmente durante un tiempo. En una fiesta Why comienza a sentirse atraída por un joven arquitecto de nombre Paul, quien termina seduciéndola.

 

MIERCOLES 12/ 5:00pm y 7:00pm

ACCIDENTE SIN HUELLA (“Que la bête meure”. Francia/Italia, 1969. 113 min)

Interpetres: Jean Yanne, Michel Duchaussoy, Caroline Cellier, entre otros

Producción: Les Films à Boétier / Rizzoli Films

El hijo único de Charles Thenier es atropellado y muerto por un conductor que huye. El padre decide investigar, tratando de encontrar él mismo al criminal. Poco después comienza a relacionarse con una mujer que podría ser la cuñada del verdadero asesino.

 

JUEVES 13/ 5:00pm y 7:00pm

EL CARNICERO (“Le boucher”. Francia/Italia, 1970. 94 min)

Interpetres: Jean Yanne, Stéphane Audran, Antonio Passalia, entre otros

Producción: Les Films à Boétier / Euro Internacional

En un pequeño pueblo francés se celebra una boda. Allí se conocen la profesora Helene y el carnicero Popaul. Ella, a pesar de su juventud y belleza, vive como una monja en el segundo piso de la escuela. Por su parte él tiene terribles recuerdos y pesadillas de su paso por la guerra. Y cuando las coordenadas ya están marcadas para un romance, un par de mujeres aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque…

 

VIERNES 14/ 5:00pm y 7:00pm

VIOLETTE NOZIERE (Francia/Canada, 1978. 124 min)

Intérpetres: Isabelle Huppert, Stephane Pudran, Jean Carmet, entre otros

Producción: Cinévidéo / Filmel / France3

A los 18 años Violette Noziere decide escapar de su mediocre existencia familiar. Lleva una doble vida y por el amor a un gigoló se prostituye e intenta envenenar a sus padres por la herencia. Ganadora como mejor interpretación femenina a Isabelle Huppert en Cannes 1978.

 

SABADO 15/ 5:00pm y 7:00pm

AL ANOCHECER (“Juste avant la nuit”. Francia/Italia, 1971. 125 min)

Intérpetres: Henri Attal, Stéphane Audran, Michel Bouquet, entre otros

Producción: Films La Boetie / Cinemar

Charles Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrengula durante una sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier. Sintiéndose pronto presa de los remordimientos, Charles confesará todo a su mujer, pero ésta extrañamente quita importancia al asunto.

 

DOMINGO 16/ 5:00pm y 7:00pm

LA DECADA PRODIGIOSA (“La décade prodigieuse”. Francia/Italia, 1971, 101 min)

Interpetres: Orson Welles, Marlène Jobert, Anthony Perkins, Michel Piccoli, entre otros

Producción: Films La Boetie / Euro Internacional Film

Theo Van Horn (Orson Welles) es un magnate excéntrico que vive en un castillo con su joven esposa, a quién él ha cuidado desde que la adoptó en un orfanato. Además adopta un hijo (Anthony Perkins), que se convierte en un extraño escultor. Dentro de este ámbito se desarrollará una sórdida historia de secretos, incesto y chantajes.

 

LUNES 17/ 5:00pm y 7:00pm

NADA (Francia/Italia, 1974. 107 min)

Interpetres: Fabio Testi, Lou Castel, Mariangela Melato, Michel Aumont, entre otros

Producción: Italian Internacional Film/Les film de la Boétie

Un grupo anarquista francés pretende secuestrar, y secuestrará, al embajador de Estados Unidos en Francia. La reacción de la autoridad será tajante: tirar a matar.

 

MARTES 18/ 5:00pm y 7:00pm

EL INFIERNO (“L’enfer”. Francia, 1994) 101 min

Interpretes: Emmanuelle Béart, François Cluzet, Nathalie Cardone, André Wilms, entre otros

Producción: MK2 Productions / France 3 Cinema / CED Productions / Cinemanuel

Nelly y Paul son una pareja feliz. Él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, y Nelly se ocupa de cuidar al hijo de ambos. Pero Nelly es muy guapa y atrae a todos los cientes del hotel. Y Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo.

 

 MIERCOLES 19/ 5:00pm y 7:00pm

INOCENTES CON MANOS SUCIAS (“Les innocents aux mains sales”. Francia/Italia/Alemania, 1975. 121 min)

Interpetres: Romy Schneider, Rod Steiger, François Maistre, Paolo Giusti, entre otros

Producción:

Saint Tropez, 1975. Julie Wormser es una fría y calculadora esposa que conspira con su amante y vecino Jeff Marle para deshacerse de su rico marido. Ella lo golpea y del resto se encarga Jeff. Pero al día siguiente ¿dónde está el cuerpo? ¿y el amante?

 

JUEVES 20/ 5:00pm y 7:00pm

UN ASUNTO DE MUJERES. (“Une affaire de femmes”, Francia. 1988. 89 min)

Interpetres: Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant, entre otros

Producción: MK2 Productions

La vida en la Francia ocupada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial es complicada. Marie Latour, una mujer de treinta años casada, decide ayudar a una vecina suya a deshacerse de un embarazo no deseado. Poco a poco comienzan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, violadas o cuyos maridos están en el frente. Marie comienza a ganarse la vida así mientras su esposo, en casa por una herida de guerra, contempla sorprendido las mejoras en la economía doméstica.

 

VIERNES 21/ 5:00pm y 7:15pm

MADAME BOVARY. (Francia.1991. 131 min)

Interpetres: Isabelle Huppert, Jean- François Balmer, Christophe Malavoy, entre otros

Producción: MK2 Productions / CED / FR 3

Adaptación de la novela homónima de Gustave Flaubert. Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affaire con un joven aristócrata la conducirán a una situación de trágicas consecuencias.

 

SABADO 22/ 5:00pm y 7:00pm

LA CEREMONIA (“La cérémonie”. Francia/Alemania, 1995) 126 min

Interpetres: Isabelle Huppert, Jacqueline Bisset, Sandrine Bonnaire, entre otros

Producción: MK2 Productions S.A. / France 3 Cinéma

Jeanne es una curiosa y espabilada empleada del servicio de correos de Saint-Maló. A través de Sophie, una mujer extraña y carente de emociones, encuentra la oportunidad perfecta para entrar libremente en la casa de la señora Leliévre, donde Sophie presta sus servicios como empleada.

 

DOMINGO 23/ 5:00pm y 7:00pm

LA DAMA DE HONOR (“La demoiselle d´honneur”. Francia/Alemania/Italia,  2004 .110 min)

Interpetres: Benoît Magimel, Laura Smet, Aurore Clément, Bernard Le Coq, entre otros

Producción: France 2 Cinéma / Ajoz Films / Integral Film GmbH

Philippe, un joven que vive con su madre y dos hermanas pequeñas en un barrio tranquilo, acaba de empezar a trabajar con un contratista inmobiliario. En la boda de su hermana, se siente atraído por Senta, su dama de honor, pero el amor de Senta es un amor insano que consume a Philippe.

 

LUNES 24/ 5:00pm y 7:00pm

EL BELLO SERGIO (“Le beau Serge”. Francia, 1958. 98min)

Interpetres: Gérard Blain, Jean-Claude Brialy, Michèle Méritz, entre otros

Producción: Ajym Films

François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, François averigurará lo que le sucedió a Serge para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado.

 

MARTES 25/ 5:00pm y 7:00pm

LOS PRIMOS (“Les cousins”. Francia, 1959. 112min)

Interpetres: Gérard Blain, Jean-Claude Brialy, Juliette Mayniel, Guy Decomble, entre otros

Producción: Société Française du Cinéma pour la Jeunesse

Charles es un joven de provincias que llega a París para estudiar derecho. Se hospedará con Paul, su primo, quien dispone de un propio piso en la capital. Esto le permitirá conocer mejor a su primo, con quien había perdido el contacto tiempo atrás, y comprobará hasta qué punto sus caracteres son antagónicos, pues mientras él es serio y responsable, a Paul únicamente le preocupa encontrar el placer y vivir el presente intensamente, sin importarle el mañana.

 

MIERCOLES 26/ 5:00pm y 7:00pm

LA COMEDIA DEL PODER  (“L’ivresse du pouvoir”. Francia/Alemania, 2006) 110 min

Interpetres: Isabelle Huppert, François Berléand, Patrick Bruel, Thomas Chabrol, entre otros

Producción: France 2 Cinéma / Ajoz Films / Integral Film GmbH

A Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción, le encargan desentrañar e instruir un complejo caso de malversación de fondos que acusan al presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanza la investigación, se da cuenta de que su poder es casi omnímodo. Pero, al mismo tiempo, y por causa de su adicción al trabajo, su vida privada se tambalea.

 

JUEVES 27/ 5:00pm y 7:00pm

BELLAMY (Francia, 2009. 110min)

Interpetres: Gérard Depardieu, Vahina Giocante, Clovis Cornillac, entre otros

Producción: Alicéléo / France 2 Cinéma / DD Productions

Como todos los años, el comisario Paul Bellamy va a pasar unos días a Nimes a casa de la familia de Françoise, su mujer, que no piensa más que en hacer algún crucero por países lejanos. Paul está muy unido a ella pero odia viajar. En esta ocasión, tiene un doble pretexto para no hacerlo: por una parte, su hermanastro, un tarambana aficionado al alcohol, se presenta sin previo aviso, y, por otra, llega a la casa pidiendo ayuda un hobre al que persiguen. Llevado por su impulso natural de ayudar a los demás, Paul les dedica todo su tiempo y energía. Curioso por naturaleza, la investigación policial no le plantea problemas. En cambio, su papel de hermano mayor se le hace mucho más cuesta arriba.

 

VIERNES 28/ 5:00pm y 7:00pm

LA RUPTURA (“La Rupture”. Francia/Italia/Bélgica, 1970. 124 min)

Interpetres: Stéphane Audran, Jean-Pierre Cassel, Michel Bouquet, entre otros

Producción: Ciné Vog Films / Euro International Film / Les Films de la Boétie

Hélène Régnier (Stéphane Audran) abandona a su toxicómano esposo Charles (Jean-Claude Drouot), después de que éste diera una brutal paliza al hijo de ambos, enviándolo al hospital. Hélène decide quedarse en un hotelucho mientras acelera los trámites de divorcio. Pero tiene todas las de perder ante la influyente familia de Charles quien, pese a todo, podría quedarse con la custodia de su hijo tras una serie de maniobras.

Chabrol nace en París el 24 de junio de 1930 sobre la farmacia de su padre Yves Chabrol. A los seis años ve la primera película de la que conserva recuerdo, Anthony Adverse (1936) de Mervyn LeRoy, y a partir de entonces comienza a ser asiduo del cine que regenta su tío, el Nouveau Théâtre en la rue Vaugriard. Su otras grandes pasiones, la literatura y el teatro clásicos franceses, los descubrirá poco más adelante, cuando, durante la Segunda Guerra Mundial se traslada a la casa de su abuela Marie en Sardent (Creuse), donde fundará un cine en un garaje. Su amor por la literatura se deja ver en muchas de sus películas, donde sus actores citan a Molière, a Homero, o directamente cuando ha basado sus guiones en obras de Simone de Beauvoir, William Shakespeare o Gustave Flaubert.

En 1952 se casa con Agnès Marie Madeleine Goute, su primera esposa, con la que tendrá dos hijos, Jean-Yves, el primogénito, y Matthieu, actualmente el compositor de las bandas sonoras de sus películas. La dote de su mujer era cuantiosa, y se pueden dedicar a viajar y vivir de las rentas, sin necesidad de preocuparse especialmente por el dinero. Así, a partir de esa fecha comienza a colaborar con distintas revistas, publicando sus primeros relatos literarios y sus primeras críticas de películas. Su primera colaboración con Les Cahiers du cinéma será con la crítica de Cantando bajo la lluvia (1953 de Stanley Donen y Gene Kelly).

Poco a poco, sus colaboraciones en la revista serán de mayor calado teórico, como el artículo publicado en el número 39, un ensayo sobre Hitchcock titulado «Hitchcock devant le mal», Hitchcock por encima del mal, que precede a su primer gran proyecto relacionado con el cine, «una monografía sobre el director británico» que realizará junto a Éric Rohmer. La idea detrás de esta monografía era la de señalar la genialidad de Hitchcock, algo que hoy nos parece incuestionable, pero no era así entonces, cuando su cine era visto sólo con las interpretaciones más superficiales (cine de suspense, policíaco, de homicidios…). Para Chabrol, «salta a la vista que la lección de Hitchcock pertenece al territorio de la ética y que sus concepciones morales siempre acaban por desembocar en una metafísica».

En 1956, dos años después del número de Hitchcock de Cahiers du cinéma, Chabrol dará el salto activo al cine cuando funda la productora AJYM Films’ (A por su esposa Agnès, JY por su hijo Jean-Yves, M por Matthieu), en la que comenzarán sus andanzas cinematográficas varios miembros de la Nouvelle Vague, como Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca o Jacques Gaillard. El mismo Chabrol usará AJYM Films para producir sus primeros cinco largometrajes antes de su cierre definitivo en 1961.

Construcción del relato cinematográfico

Su cine se basa casi exclusivamente en la creación de personajes, en recrear, basándose en obras literarias de mayor o menor importancia, una realidad que poner en movimiento delante de la cámara. En sus palabras: defiendo las tramas simples con personajes complicados. Los autores de referencia en la creación de los personajes de Claude Chabrol son Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch, con los que comparte una visión similar de la realidad, y, sobre todo, una visión similar de la importancia de la estructura y de la construcción cinematográfica como lo más importante de la película. Lo que busca es crear personajes que estén entre la apariencia y la realidad, entre la superficialidad y la profundidad, y presentarlos en la película de una forma muy teatral, como un arte de las apariencias. Muchas de sus películas tienen tramas simples, evidentes. Lo que sucede aparece en la pantalla de forma clara y comprensible, con una estructura conscientemente ausente que hace que el relato tome más un cariz de crónica de sucesos. Pero el resultado siempre es complejo, atrayente y muy rico, tanto en el plano narrativo, como en el estético o cultural.

Tanto cuando sus películas se basan en temas propios o en adaptaciones de novelas, lo más importante es la estructura narrativa. En sus palabras: «La construcción es mucho más importante que la intriga. El ideal sería que la forma de una película manifestara para todos la esencia, pero es evidente que esto nunca pasa. Los personajes y la intriga existen sólo para suscitar el interés del espectador, ya sea porque recobran lo que ya conoce, o porque le proponen aventurarse por un nuevo terreno. Pero lo que da forma a una película es siempre la construcción: es decir, todo lo referente al ritmo, la armonía de la forma escrita —la conexión entre las escenas— y el conjunto de señales que se disponen para que puedan comprenderse sin ambigüedad. La clave que permite pasar de la bidimensionalidad de la pantalla a la esencia de la película se encuentra sobre todo en la construcción».

Pero el valor que Chabrol da a la construcción no es porque sea un director formalista, donde la forma lo es todo, sino porque opina que «la forma es la apariencia de la construcción», y ambas deben mantenerse separadas, porque el tema ha de estar sólo en la construcción, y no en la forma. Si lo más sobresaliente en el cine de Chabrol es la veracidad de su visión de conjunto, ésta se basa en la importancia de sus secuencias particulares, y en la manera en que forma y construcción interactúan para crear el contenido narrativo.

El juego de miradas, el uso de las panorámicas para describir los momentos más importantes de sus películas, el uso del tráveling, del encuadre, y especialmente el lenguaje no verbal que sus personajes expresan gracias a trabajar con grandes actores, son algunos de los recursos formales que intervienen en la construcción de la realidad dentro del film, pero esta construcción nunca se convierte en una referencia estética, sino que ha de desaparecer completamente para dejar a los personajes actuar de forma autónoma. La idea es que el relato se construya por medio de una estructura absolutamente estable, que ha de quedar invisible, no construirse a partir del encadenamiento de técnicas formales ante las cuales el espectador está entrenado para reaccionar, como pasa en la mayoría del llamado cine comercial.

El triángulo Charles-Hélène-Paul

El triángulo Charles–Hélène-Paul es sin duda la creación formal más característica de la obra de Chabrol. Esta contraposición surge con Los primos (1959), los primeros Charles y Paul de la filmografía chabroliana. En esta película, Gérard Blain es Charles, un chico de provincia que se matricula en la facultad de derecho de París, a donde irá a vivir a casa de su primo Paul, interpretado por Jean-Claude Brialy. Paul está más interesado en organizar noches de juerga que en estudiar, mientras que Charles es estudioso y tímido. Todo se convierte en tragedia cuando aparece en escena Florence, interpretada por Juliette Mayniel, de la que Charles se enamora locamente, un amor que se desvanece tan rápido como surge, cuando Paul se la quita. Cuando llega el día del examen más importante, Charles, deprimido por la convivencia con la pareja, falla clamorosamente, mientras que Paul lo supera gracias a sus trampas y sobornos. Cuando vuelve a casa, Charles, frustrado, introduce una bala en la pistola de su primo mientras duerme, pero el disparo no sale. Cuando se levanta, Paul comienza a jugar con la pistola sin saber que está cargada, y la mala suerte quiere que se dispare, matando a Charles.

Aquí aparecen por primera vez el «Charles víctima» y el «Paul verdugo», que tendrán que esperar hasta 1961, en El tercer amante (1961) para encontrar a Hélène, encarnada siempre por Stéphane Audran. Hélène es su personaje. «En ella coinciden la bondad de Charles y la maldad de Paul, Hélène es la ambigüedad personificada en Stéphane Audran, sensual y distante, deseable y fría, esposa y amante, adúltera y fiel».

La época dorada en la que se desarrolla hasta las últimas consecuencias este triángulo será la época de la exitosa colaboración con el productor André Génovès. La construcción de estas películas es siempre la misma: un extraño aparece para perturbar la vida de una pareja, con consecuencias fatales. Todas presentan esta simetría a tres bandas, pero «los tres papeles son ‘éticamente’ intercambiables». Hélène es a veces la esposa engañada (Al anochecer (1971)), otras es ella la adúltera (La mujer infiel (1968)), cuando no es la amante (Accidente sin huella (1969)). De la misma forma, Charles no es siempre la víctima (sólo en La mujer infiel, bajo el nombre de Victor, y en La Ruptura), también puede ser él el verdugo (en Accidente sin huella), o ser simplemente una encarnación del destino, del azar (como en El carnicero (1970)).

No siempre están los tres, al menos “de nombre”, pero todas las películas de esta etapa se desarrollan con este simple y a la vez complejo esquema. Jean Renoir dijo que los grandes directores hacen la misma película una y otra vez; quizás sea Chabrol el que se ha tomado esa frase más en serio.

Las cuatro etapas de su filmografía

Etapa Nouvelle Vague (1958-1962)

Es su primera etapa, en la que autoproduce sus películas con «AJYM Films». Son las más características dentro del esquema de la Nouvelle Vague’, aparte de ser la etapa en la que más filma en París de toda su carrera. El díptico formado por El bello Sergio (Le Beau Serge, 1958) y Los primos (Les cousins, 1958) serán sus dos primeras películas. Estas dos películas forman un retrato casi especular la una de la otra, la primera desarrollada en el campo, la segunda en la ciudad, la primera termina con un nacimiento, la segunda con una muerte, etc.. Nada en Chabrol es casual. El bello Sergio obtiene el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno, y el Premio Jean Vigo al año siguiente. Los primos, rodada en julio de 1958 le consigue el Oso de Oro en el Festival de Berlín. En mayo de 1959rueda Una doble Vida (A double tour, 1959), con la que su protagonista, Madeleine Robinson, obtiene la Copa Volpi a la interpretación femenina en la Mostra de Venecia. Durante el rodaje de Los primos, Gérard Blain le presenta a Stéphane Audran, cuya aparición provoca el divorcio entre Claude y Agnès, de la que se separa ese mismo año de 1958. La primera aparición de Stéphane Audran en una película de Chabrol será en Les bonnes Femmes (1960), película que supone su primer fracaso en taquilla.

Etapa André Génovès (1967-1974)

Durante la etapa Génovès se desarrolla su creación más característica, el triángulo argumental formado por los personajes Paul, Hélène y Charles de una forma más precisa, evidente y magistral, si bien todos los personajes habían nacido en la etapa anterior. Con Génovès Chabrol establecerá de forma definitiva su estilo cinematográfico y su esquema constructivo. En esta época su musa será Stéphane Audran, madre de su tercer hijo, Thomas Chabrol, actor en muchas de las películas de su padre desde finales de los 80. A pesar de la importancia de la estructura del relato cinematográfico que había creado, en general la crítica de esos años le consideraba una especie de «desertor» y de «cínico», por haber abandonado los principios estéticos de la Nouvelle Vague y haberse pasado a un cine comercial. La primera afirmación es cierta, pero la comercialidad de las películas de Chabrol puede llevar a engaño. Muchas fueron éxitos de taquilla, trabajó con actores y actrices establecidos dentro del star-system, pero la arquitectura cinematográfica que hay detrás de sus relatos nos obliga a darnos cuenta de que en su cine hay algo más. Respecto al «abandono» de la Nouvelle Vague, Chabrol sólo dijo: «No existe una ‘nueva ola’, sólo existe el mar».

Etapa Marin Karmitz (1985-2003)

Su colaboración con el productor Marin Karmitz ha sido la más larga y la más fructífera, en la que podemos encontrarnos las obras de la que serían su segunda juventud, a partir de La ceremonia (La cérémonie, 1995). Es en esta etapa cuando hace su aparición un nuevo tipo de mujer, interpretado por Isabelle Huppert, que deja de lado el triángulo de poder anterior, tomando el personaje femenino el control total sobre el relato cinematográfico. En esta etapa se sucedieron los premios internacionales en festivales como Cannes, Venecia, Toronto o Montreal, o San Sebastián y Valladolid en España, premios tanto para él y sus películas como para las interpretaciones de Isabelle Huppert en particular.

Etapa Patrick Godeau (2004-2009)

En ésta su última etapa, casi su “tercera juventud” a sus casi 80 años, Chabrol ha retomado algunas de sus características del cine anterior, como el triángulo amoroso de Una chica cortada en dos (Une fille coupée en deux, 2007), o la participación de Isabelle Huppert en Borrachera de poder (L’ivresse du pouvoir, 2006).

Director

Bibliografía

  • Aldo Viganò, Claude Chabrol, Cátedra, 1999.
  • Charles Blanchet, Claude Chabrol, Rivages, 1989.
  • François Guérif, Conversations avec C. Chabrol, Denoël, 1999.

Referencias

  1. Fallece Claude Chabrol, Terra Argentina, 12 de septiembre de 2010, consultado el mismo día

Enlaces externos

Fuente: Wikipedia

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba