Entretenimiento

Homenaje a Juan Vicente Fabbiani

“¿Qué legó Juan Vicente Fabbiani a Jesús Soto como alumno, como persona, como artista? Fabbiani generó en mí algo que ha sido faro en mi vida artística: LA ECONOMÍA DE MEDIOS”.

Así declaraba –las mayúsculas son suyas- en 1993 el artista más internacional que ha parido el siglo XX venezolano, a propósito de quien había sido su maestro en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947.

Y ciertamente en esta muestra, selección rigurosa de cuarenta de las mejores obras del artista, realizada por Juan Pablo Muci a lo largo de más de quince años de trabajo, y para celebrar justamente los 15 años de la Galería MUCI,se podrá apreciar la importancia de Fabbiani(Panaquire 1907-Caracas1989) en dos de sus principales facetas:como uno de los artistas claves a la hora de revisar la modernidad en la pintura venezolana sobrevenida a finales de los años veinte y como motor de arranque de la generación de pintores que en los años cuarenta insurgieron contra la pintura establecida, propiciando así la disidencia y el libre desarrollo de ideas plásticas, cuyo colorario fue la abstracción en sus distintas vías(constructivismo, abstracción lírica y cientismo, por citar algunas de las vanguardias de la Venezuela de los cincuenta).

(%=Image(8617887,»L»)%) (%=Image(8079145,»N»)%)

Estos dos puntos de inflexión del maestro mirandino se nos revelan en esta exposición antológica, en la cual se podrá apreciar por vez primera obras que van desde 1926 hasta los últimos días del artista, además de toda su temática: desnudos,flores, paisajes, bodegones y retratos de personajes que se mueven entre el nativismo, la nueva figuración y el realismo social.

Creador de un lenguaje plástico novedoso, con Fabbiani la pintura de caballete es revalorizada desde las profundidades metafísicas del color, del volumen y de la composición de relaciones espaciales de corte racionalmente cerebral: cada fruta en sus bodegones responde a una especie de arquitectura plástica donde no sobra ni falta nada, es la síntesis de la cual hablaba Soto llevada al extremo; la anécdota-manzanas, peras, lechosas, cocos- terminará siendo una excusa para desarrollar su particular lenguaje de movimiento.

Esta será la mayor hazaña de la muestra. El espectador podrá ver cómo ante sus ojos las frutas cambian de posición de acuerdo al punto de vista desde el cual sea observada la obra. Es una muestra para ser “caminada”, señala Muci, “tal cual como nos enfrentamos a una obra cinética, los cuadros de Fabbiani deben ser entendidos como entidades polivisuales cambiantes”.

(%=Image(6429822,»L»)%) (%=Image(6126325,»N»)%)

Cincuenta años estuvo Fabbiani proponiendo un método plástico, un sistema visual en donde los temas cambiaron pero la proposición teórica permaneció intacta. “Estoy convencido de que después de pasearse por los cuadros de esta exposición, el espectador ya no será el mismo a la hora de enfrentar la obra de este gran artista insiste Muci, quien además identifica otro de los méritos de la muestra, el hecho de que estas obras estén reunidas después de una intensa pesquisa y de que en ella se exhiban los cuadros que ganaron los premios Salón Planchart 1948 y el Premio Nacional de Artes Plásticas 1949.

El concepto curatorial incluye el cambio de las monturas de todas las obras en sala, esfuerzo que se hace sentir al otorgarle a los distintos cuadros un criterio de modernidad hasta ahora nunca visto.

El homenaje a Juan Vicente Fabbiani ha incluido la publicación reciente de un hermoso libro de 300 páginas de gran formato sobre su obra y vida, escrito por Carlos Silva. En la publicación fue figura clave Juan Pablo Muci, como especialista de la obra de Juan Vicente Fabbiani, quien junto a Armitano Editores produjo el libro.

La publicación, patrocinada por Banesco Banco Universal, incluye más de cien ilustraciones a color y otras tantas en blanco y negro. El texto de Silva se constituye en el mayor y más contundente estudio crítico sobre Fabbiani realizado hasta el momento. La cronología, escrita por Élida Salazar, rescata la figura del artista y su tiempo, aportando datos claves sobre su vida y obra, como su verdadera fecha de nacimiento, hasta ahora equivocadamente documentada.

(%=Image(8411207,»L»)%) (%=Image(9693801,»N»)%)

MUCI ha puesto la muestra a disposición del público interesado a través de la página www.galeriamuci.com pulsando el site “exposiciones y eventos”. Los visitantes podrán disfrutar de varias de las obras que conforman la exposición y tres videos a los que se podra acceder con suma facilidad.

Debido al éxito obtenido hasta ahora de público y crítica y al enorme esfuerzo que significó esta exposición, la galería MUCI ha decidido hacer algo atípico en el circuito privado de galerías de arte: prorrogar la exposición prevista a clausurar en Abril 09, hasta el mes de mayo de 2006, para dar así oportunidad al gran público, a coleccionistas, críticos e instituciones educativas para que puedan asistir a esta interesante muestra.

Galería MUCI
JW.Marriott de El Rosal
Horario: martes a viernes de 9:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 6:30pm
Sádos y domingos de 11:00am a 3:00pm. Cerrada los lunes.
Teléfonos: 9537989 / 9538120

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba