Entretenimiento

Hoy se celebra el Día Mundial del Folklore

Por declaración de la Unesco, cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folkore, en honor al día de la creación de la palabra por parte del arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846.

La palabra “folklore” deriva de “folk”, que significa pueblo, y de “lore”, que significa saber; juntas designan lo que se conoce como “saber popular”. La palabra la utilizó Thoms por primera vez en “Atheneum”, una revista londinense.

Hoy en día, cuando se habla de folklore se hace referencia a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas y demás valoraciones que son representativas de una cultura.

Según historiadores, el término folklore se utilizó por primera vez en Venezuela por el historiador, periodista y médico Arístides Rojas, en “El Cojo Ilustrado”, una revista fundada en 1892.

El folklore venezolano es uno de los más pluriculturales y multiétnicos, ya que une distintos elementos entre colores, gustos y sonidos propios del país.

La música del folklore nacional varía entre música llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental.

En los bailes, se encuentra los más populares: El Carite, El Sebucán, La Burriquita, tambores de las costas, gaitas, golpe tocuyano, diablos danzantes y bailes de joropo.

Por su parte, la gastronomía es la más popular con platos como el pabellón, la arepa, la cachapa, el pescado frito, el patacón, la hallaca, el sancocho y el casabe.

En cuanto a las manifestaciones religiosas, varían desde creencias aborígenes hasta las católicas y entre ellas: la Paradura del Niño, Semana Santa, carnaval, fiesta de la Divina Pastora, el Corpus Cristi, ferias de la virgen de Chiquinquirá y muchas otras

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba