Entretenimiento

Huelva 2006

(%=Image(2566303,»C»)%)
Equipo artistico de la película «Porque se frotan las patitas»

La ciudad de Huelva resulta ser la provincia más sur occidental de Andalucía, España, limitando al norte con Badajoz, al este con Sevilla y Cádiz, y al sur con el Atlántico, debido a su situación geográfica hace que los onubenses y visitantes disfruten de un clima realmente suave, ya que en invierno las temperaturas giran alrededor de 11 a 15 grados, y en verano el termómetro se sitúa en más de treinta grados. Una localidad que atrae a muchos turistas, primeramente por sus calidas playas, segundo, por sus innumerables fiestas vistosas, lideradas por la festividad de la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta –el 8 de septiembre-, la fiesta de las Colombinas –las cuales se llevan a cabo en agosto, el día 3, conmemorando la salida de Colón hacia el nuevo mundo-, las Ferias Taurinas, la romería de el Roció –en Almonte- y la Semana Mayor o semana santa, etc. A ello hay se le suma la fiesta del Cine Iberoamericano, también conocido como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, lo que comenzó siendo noticia a mediados de la década del setenta, en base a su calidad se ha consolidado como una de las citas fílmicas de mayor prestancia dentro y fuera de España. Este el festival celebro este año su edición número treinta y dos, estrenando nuevo director y percibiéndose esquemas renovadores; lo que sin duda lo impulsarán aun más dentro del selecto mundo de los “festivales de cine de carácter competitivo”.

Este año el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se celebro del 18 al 25 de noviembre, constituyéndose en una edición novedosa, no sólo por estrenar un nuevo director, Eduardo Trías, sino por su excelente poder de convocatoria de trasladar a Huelva a un buen número de artistas y cineastas iberoamericanos de increíble trayectoria, a ello se agrego un buen catalogo de películas y dos reconocimientos, esto se ultimo lo constituye la entrega del premio homenaje “Ciudad de Huelva” al actor joven, Ernesto Alterio y al prolífico productor José María Morales, distinciones que se efectuaron el Gran Teatro de Huelva (insertado en el casco viejo de la ciudad).

El comienzo de la 32a edición
Esta cita fílmica fue empezada y clausurada a ritmo de música y comedia, a cargo del animador y actor Alex O´Dogherty, quien en compañía de la Banda de la Maria, ofreciendo un show ruidosamente contagiante. La gala inicial se llevo a cabo el pasado 18 de noviembre, en la Casa Colón, donde se dieron cita el jet set local de Huelva, destacándose el alcalde de la localidad Pedro Rodríguez, la ministra de cultura del estado español, Carmen Calvo, el reconocido periodista Carlos Hugo Aztarain -director de la revista especializada en cine, EuroMovie-, Pilar Torres del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y con ellos un buen número de artistas invitados, encabezados por la actriz Lola Herrera, Sancho Gracia, la actriz de teatro y televisión Lola Herrera, Victoria Vera, el productor José María Morales, la súper simpática Ana Fernández, etc, en fin un teatro a tope. Seguido al show inaugural se proyecto la película ¿Por qué se frotan las patitas?, film que logro cautivar a todos los presentes, hasta el punto de que el público se atrevió a aplaudir algunas escenas cómicas o simplemente los finales de los números musicales insertados en la historia de esta comedia de apertura. Al termino de la película, los aplausos retumbaron en la sala por más de seis minutos continuos, obligando al equipo del film -encabezado por el director Alvaro Begines y sus actores Lola Herrera, Alex Dougherty y Antonio Dechant, entre otros- a subir al escenario y rendirse ante el cariño de los allí presentes. ¿Por qué se frotan las patitas” resulta ser una disparatada comedia musical en la que la mujer, la hija y la madre de Luis le abandonan, con el ideal de seguir cada una su propio camino. Antes este hecho Luis contrata a un excéntrico detective, para que le diga donde pueden estar las tres mujeres. Iniciándose la acción de esta película, al ritmo de “Escándalo” o “Asereje”, etc. Destaca enormemente el trabajo de dirección como el de los actores, en especial Lola Herrera.

(%=Image(6368789,»C»)%)
Vista nocturna de «Casa Colon», sede del Festival

El 25 de noviembre fue cuando el jurado oficial del festival número 32, dio a conocer a los ganadores de esta cita competitiva, por lo tanto el palmares se repartió de la siguiente forma: El Colón de Oro a la Mejor Película: ‘El Violín’, de Francisco Vargas Quevedo (México). Premio Especial del Jurado para el film: ‘Páginas del Diario de Mauricio’, de Manuel Pérez (una co-producción de Cuba, España y México). Carabela de Plata al Mejor Director Novel a Jorge Durán por la película ‘Proibido proibir’ (Brasil). Colón de Plata al Mejor Director a Alejandro Doria por la película ‘Las Manos’ (España y Argentina). Colón de Plata al Mejor Actor a Jesús Aranda por ‘Chicha tu madre’ (Perú y Argentina). Premio de Plata a la Mejor Actriz a Kate del Castillo por ‘American visa’, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia y México). Colón de Plata al Mejor Guión Original a Jorge Durán por la película ‘Proibido proibir’ (Brasil). Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Martín Boege Paré por ‘El Violín’ (México). Premios que fueron decididos por un jurado oficial, grupo integrado por Manuel Hidalgo, Mercedes Ortiz Solórzano, el cineasta Juan Carlos Tabío (co-director de «Fresa y Chocolate»), el actor Ulises Dumont y Eduardo Blanco, quienes tuvieron la responsabilidad de ver 13 películas en competición, las cuales fueron: “Anjos do Sol” de Rudi Lagemann (Brasil), “Páginas del Diario de Mauricio” de Manuel Pérez Paredes (Cuba –España-México), “Se Arrienda” de Alberto Fuguet (Chile), “El Violín” de Francisco Vargas Quevedo (México), “Chica de tu Madre” de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina), “La Prueba” de Judith Vélez (Perú-Cuba), “La Perrera” de Manuel Nieto (Uruguay), “Cuatro mujeres descalzas” de Santiago Loza (Argentina-Alemania), “American Visa” de Juan Carlos Valdivia (Bolivia-México), la muy esperada “Prohibido p`roibir” de Jorge Durán (Brasil), “Solo Dios sabe” de Carlos Bolado (México-Brasil) y “Las Manos” de Alejandro Doria (España-Argentina)
Gracias a esta programación de la Sección Oficial, como del resto de las secciones del festival, esta cita fílmica reunió una muestra interesante del nuevo cine de Latinoamérica y España. Otras secciones a destacar del festival onubense son “Rábida Largometrajes”, “Panorama Andaluz”, “Cine Infantil y Juvenil”, “Sección Documentales” como “Premios Ciudad de Huelva” –proyectándose los trabajos más emblemáticos de los homenajeados del Festival-. Igualmente hay una revisión del cine del ayer, este año fue a través de los espacios “Cine Español en la II República” y “Cine sobre la Dictadura Argentina”, sobre esto último no solo fue la proyección de dos documentales y cuatro películas (incluyendo “La Historia Oficial” –ganadora del Oscar, a la Mejor Película Extranjera en 19 – y “Tiempo de Revancha”), sino que además se dicto un curso bajo el titulo “La Dictadura Argentina, una mirada treinta años después”, entre los ponentes destaco la presencia del escarizado Luis Puenzo. Otro momento estelar del desarrollo del festival, fue la presentación del proyecto de “El Corazón de la Tierra”, que actualmente esta en la fase de post-producción, su fecha de estreno esta prevista para de febrero a mayo del 2007 en España. Para tan noticioso momento se conto con la presencia del director del largometraje, Antonio Cuadri, al presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y de la actriz Ana Fernández, co-protagonista de esta súper producción. Película de alto costo, que se rodó en varias locaciones naturales de Andalucía, tales como Linares de la Sierra, la mina de Corta Atalaya y el barrio de Bellavista, ambos en Riotinto. La historia que se cuenta aquí, esta basada en hechos reales que se recoge la novela del mismo nombre de Juan Cobos Wilkins –presente en el festival-. Cuyo texto muestra como el pueblo de Riotinto de 1888, decidió enfrentar a los británicos, ante la destrucción y la contaminación ocasionada por la explotación de unas minas, insertadas en Riotinto. Una cinta que reúne un elenco de primera figuras del cine iberoamericano, donde destacan Catalina Sandino (la misma de “Maria llena eres de gracia”), Joaquim de Almeida y el cubano Jorge Perrugoria, en compañía de Ana Fernández (sacando un rol verdaderamente complejo).

Latinoamérica de cara ak GOya 2006-2007

Otro detalle a destacar de la gala inaugural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, fue el hecho de conocerse el listado oficial de las películas Latinoamericanas en pos de la nominación al GOYA, a la Mejor Película de Habla Hispana 2006-07, detallándose en ese instante la ausencia de Venezuela; ya que en los medios locales venezolanos se informo que “Maroa” era la representante al Goya. Tras la apertura del festival, este servidor busco hablar con algún representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y se conoció que lamentablemente el film “Maroa” ya había optado al premio GOYA el año pasado por España (esto por ser una co-producción). Conociendo tal detalle Venezuela debió apostar por otra producción, pero no, optaron por “Maroa” y por el antecedente antes dicho, la Academia de España rechaza la inscripción de la película en forma automática; por lo tanto el cine venezolano quedo fuera de la contienda del GOYA 2005-06. Una noticia que no fue divulgada en el país.

Premio «Ciudad de Huelva»
Este festival más allá de valorar la producción iberoamericana, busca reconocer de una manera directa a productores, directores o interpretes con el “Ciudad de Huelva”, un galardón honorífico que se viene entregando desde 1999 y desde entonces lo han recibido –por citar-, Sarita Montiel, el director Adolfo Aristarain, Norma Aleandro, Concha Velasco, Imanol Arias como Carmen Sevilla. Este año recae en el productor José María Morales y el actor Ernesto Alterio. Este último lo recibió el día 24, con el cual se quiso reconocer la naturalidad dramática del intérprete. Tan solo se han entregado dos “Ciudad de Huelva” póstumo, a la memoria de el dos veces ganador del Oscar Anthony Quinn y de Francisco “Paco” Rabal (ambos se concedieron en el 2001). Es destacar que Luis Puenzo no solo llego a Huelva para ser ponente de “La Dictadura Argentina, una mirada treinta años después”, sino también para ser parte rendirle homenaje a un amigo y a un productor estrella, como lo es José María Morales, quien recibió el premio “Ciudad de Huelva”, por ser un importante productor y capaz de impulsar las historias más independiente y arriesgadas en decir algo positivo, trabajando íntimamente con el cine español y el resto de Europa, pero más allá de todo, por su permanente apoyo a los realizadores latinoamericanos de forma maravillosa. Tal premiación se llevo a cabo el lunes 20 de noviembre, dándose cita además de Puenzo, los cineastas Fernando Pérez, Carlos Sorin (director de “Historias Mínimas”) y el actor Sancho Gracia. Cuatro amigos, cuatro honrosas palabras de congratulaciones para la persona de José María Morales. ¡Bravo José María!

El final

En fin un FESTIVAL festivo, donde los iberoamericanos se reúnen no solo para ver cine, sino para empezar a preparar sus próximos proyectos, esto por medio de las sesiones del Foro Iberoamericano de Coproducciones, lugar de trabajo en donde productores buscan la manera de conseguir los posibles financiamientos y de ese modo armar el aparateje final para comenzar a filmar. Allí estuvo el venezolano Arnaldo Limansky, buscando apoyo económico para sacar adelante el proyecto “El Aplauso va por dentro”, que estará estelarizado por Mimi Lazo, guion de Mónica Montañez y la dirección será de Román Chalbaud.

La gala de clausura de la 32 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, volvió a contar con la simpatía y el buen humor de Alex O’Dogherty y la Banda de la María, paralelamente se realizo el acto de premiación. Asistieron a la cita el distinguido con
el “Ciudad de Huelva” Ernesto Alterio, las actrices Laura Pamplona y Malena Alterio, Fernando Tejero, las modelos María Reyes y Cristina Piaget, los miembros del Jurado de la Sección Oficial, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez como la directiva del Festival, liderizado por Eduardo Trías.

Nota de Prensa

Festival de Cine Iberoamericano despierta un gran interés en la prensa especializada de toda iberoamérica. Más de 400 profesionales de cine han cubierto el certamen para los paises iberoamericanos y Europa

La 32 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha despertado un gran interés en la prensa especializada de ámbito nacional e iberoamericano con más una docena medios de comunicación de difusión internacional. Los profesionales se han interesado por las doce obras que han participado en la Sección Oficial del Festival de Cine -que optan al Colón de Oro, máximo galardón del certamen onubense- así como de los 14 cortometrajes –que optan al premio de la RTVA- Caja San Fernando.

Entre todos los profesionales especialistas en la industria cinematográfica destaca la presencia de la revista ‘Variety’, una de las revistas de cine más leídas en todo el mundo, la revista ‘Euromovies’, que dirige el periodista argentino Carlos Hugo Aztarain, la agencia de noticias ‘Pulso Press’, los diarios ‘Latinoramericano’, “El Carabobeño”, “Analitica.com” (ambos de Venezuela) “Hoy Cinema”. El resto de la lista de prensa especializada lo completan los corresponsales de ‘Cineinforme’, ‘Cine Premiere’, ‘Fila Siete’, ‘Interfilme’, ‘Cinegrama’, ‘Producción Profesional’ o del grupo de comunicación ‘Vocento’. También se han realizado los programas ‘Días de Cine’ (TVE), que presenta y dirige Antonio Gasset o ‘Cine.2’ (Canal Sur), que presenta y dirige Francisco Gómez Zayas. Al número de programas y medios especializados hay que sumar los más de 300 periodistas de información general que están acreditados y que han difundido cada día la actividad de la muestra en toda Iberoamérica y Europa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba