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Identidad Indígena en Clave Filarmónica

Historia y música se combinan en un espectáculo creado por la Fundación Compañía Nacional de Música para conmemorar la lucha de los pueblos originarios de América Latina y en especial de las etnias venezolanas, con un concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional que se realizará este domingo 11 de octubre a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y que tendrá como invitado especial al etnomusicólogo Igor Colima.

(%=Image(3228269,»R»)%)El evento, que forma parte de la Temporada 2009-2010 de la OFN, incluye la participación del catedrático con tres breves ponencias acerca del tema. La primera abarca los antecedentes históricos del Decreto mediante el cual se oficializa el 12 de Octubre como el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, en el marco de los 517 años del llamado “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad” o “Encuentro de Dos Mundos”, como tradicionalmente se identifica la fecha. Posteriormente el investigador hará un recorrido por la geografía actual de las culturas originarias que mantienen su vida tradicional.

Finalmente Colima presentará un estudio documentado de la música de los aborígenes venezolanos, incluyendo los aspectos ceremoniales, terapéuticos y místicos culturalmente atribuidos por cada tribu a los sonidos y combinación de sonidos creadas por ellos. Igor Colima es un destacado docente universitario con grado en etnomusicología y actualmente es investigador de la Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES).

Entre cada segmento discursivo, el público asistente disfrutará de la interpretación que realizará la OFN, bajo la batuta de su director titular, Luis Miguel González; de un repertorio que incluye tres obras de importantes compositores venezolanos como el maestro Evencio Castellanos (1915-1984), de quien se ha seleccionado ‘El río de las siete estrellas’, poema sinfónico escrito en 1946 por el pianista y compositor nacido en Cúa (Estado Miranda), que está considerado como una de las obras más representativas del nacionalismo musical venezolano y de todo nuestro repertorio sinfónico. La pieza se basa en un poema de Andrés Eloy Blanco titulado ‘Canto al Orinoco’.

Asimismo se incluye la ‘Sinfonietta sobre temas taurepanes’, del venezolano José Clemente Laya (1913-1981), obra de tres movimientos que se basa en las sonoridades creadas por los indios Taurepan de la etnia Pemón. Adicionalmente y como cierre al recorrido por la música de los pueblos indígenas, se estrenará la pieza ‘Mestizaje’ del compositor criollo Josué Rosas (1961), violoncellista de la OFN. La obra escrita en 1983, se inspiró en la identidad del venezolano como resultado de la mezcla de distintas culturas y además de la orquestación reducida, incluye percusión afro latinoamericana.

El espectáculo es auspiciado por la Fundación Compañía Nacional de Música, la Fundación Teatro Teresa Carreño y FUNVES. La cita es este domingo 11 de octubre a las 11 a.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es libre, pero las personas interesadas en asistir deben retirar los boletos una hora antes del concierto.

Acerca de Igor Colima

Investigador musical, docente universitario, conferencista, director coral, director orquestal y administrador cultural. Etnomusicólogo en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, INIDEF (actual Instituto de la Diversidad Cultural), en el Centro Interamericano de Etnomusicología y Folklore del Programa Regional de Desarrollo Cultural de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y adscrito al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Realizó estudios de Composición Musical en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile. En la actualidad es investigador en la Fundación Vicente Emilio Sojo – Instituto de Musicología, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Con anterioridad, ejerció la docencia en la Facultad de Artes y Música de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo; en el Instituto Universitario de Estudios Musicales; en el Instituto Pedagógico de Miranda J. M. Siso Martínez, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); en la Escuela de Pedagogía Musical del CONAC y en el INIDEF. En esta última institución ejerció los cargos de Jefe de los Archivos Documentales y de Director de Patrimonio Documental. Como investigador ha realizado trabajos de campo entre las etnias Jibi, Warao y Wayúu de Venezuela; entre los cultores de la religión Vudú de Haití; en las etnias Huilliche, Pehuenche y Kunza de Chile; entre los cultores del folklore musical, en los estados Aragua, Cojedes, Mérida, Miranda, Táchira, Sucre, Vargas y Zulia. Como compositor escribió la música para el montaje de seis obras de repertorio del Ballet Folklórico Nacional de Chile; institución en donde ocupó el cargo de Director Musical entre los años 1968 y 1975.

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