Entretenimiento

Inauguración Exposición: Braulio Salazar Poetica y Color

(%=Image(6931721,»L»)%) (%=Image(2310910,»C»)%)

La Fundación BBVA Banco Provincial presenta la exposición “Braulio Salazar. Poética y color”, con la cual se busca rendir homenaje a este renombrado pintor valenciano, con una muestra antológica de su obra plástica, que conjuga la memoria y la vivencia del sentir de una parte del país.

Esta muestra estará abierta al público desde el próximo 15 de octubre hasta el 06 de diciembre y cuenta con la curaduría y museografía de Mariela Provenzali. Entre las piezas que se podrán apreciar están: Aguadoras en Bejuma, Diálogo en la tarde, Retrato de Rosa Matilde, Bañistas y Autorretrato, entre otros.

El reconocido escritor José Pulido, señala en el catálogo de esta exposición que la particular manera de pintar del artista proviene, según el mismo Braulio Salazar lo relata, de la observación: “Yo prefiero vivir todos los estados anímicos, observar, ver y sentir sin pintar, y luego en casa, trabajar a base de recuerdos y motivaciones…”. Esta actitud lo distingue como un pintor de taller.

(%=Image(1692458,»C»)%)

En el texto se puede leer además que “Braulio Salazar vivió enteramente de las sensaciones experimentadas en la infancia. Quería retratar y pintar la voluptuosidad, la sensualidad y la cruda ingenuidad de la vida que habían estremecido su niñez. Braulio amó lo que habían idealizado sus ojos de niño y lo usó como lenguaje poético en el estupor de la tela”.

Braulio Salazar obtuvo numerosos reconocimientos a su labor artística entre los que se destacan: el Premio Arturo Michelena en el Salón del mismo nombre obtenido en dos ocasiones (1948 y 1963) y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1976. Asimismo, realizó numerosas exposiciones individuales, especialmente en el Ateneo de Valencia. También el Museo de Arte Moderno de Valencia lleva su nombre.

En 1945 fundó en su ciudad natal el Taller de Dibujo y Pintura del Rotary Club, el cual, bajo su orientación, iba a convertirse en 1948 en la actual Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, la cual dirigió durante 23 años, hasta su jubilación en 1970.

A casi un año de su fallecimiento, Valencia ha perdido al pintor más identificado con la ciudad y al gran maestro de artistas, que continuó la tradición plástica creada por otros destacados artistas valencianos como Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro y Andrés Pérez Mújica.

Con esta exposición, la Fundación BBVA Banco Provincial ha querido exaltar en la obra de este pintor, la expresión de valores como la generosidad, la amistad, el amor por los niños, la solidaridad y una gran sensibilidad humana. De esta manera se quiere dejar testimonio del trabajo de un artista íntegro quien ha proyectado su visión de la poesía y del color, desde su ámbito natural hacia el resto del país.

Como actividades complementarias a esta muestra, la Fundación BBVA Banco Provincial llevará a cabo en sus espacios diversos eventos que buscan favorecer un mayor acercamiento con el público con la obra de Braulio Salazar: Taller de Mural para niños el domingo 01 de noviembre (previa inscripción), Foro “Diálogo para un maestro”, con participación de Francisco D’Antonio y José Pulido el próximo 10 de noviembre; y el Concierto de Arpas que tendrá lugar el domingo 29 de noviembre.

Braulio Salazar. Poética y color se estará presentando hasta el domingo 6 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Banco Provincial, Edificio BBVA Banco Provincial, piso 3, Avenida Principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque, urbanización La Castellana; en horario comprendido de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

(%=Image(5321792,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba