Entretenimiento

Insen

“…una meticulosa exploración de las posibilidades de la electrónica…
un espectáculo hipnótico”
Veronique Mortaigne, Le Monde

(%=Image(4725293,»C»)%)
La música electrónica ha evolucionado hasta su perfección en la propuesta de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, (%=Link(«http://www.raster-noton.de/catalog/cdr065.html»,»Insen»)%) , la colaboración en directo de estos dos maestros del piano, electrónica y arte gráfico que logran mezclar estos elementos para dar los mejores 90 minutos de espectáculo que, personalmente, he tenido el gusto de presenciar en la sala Guirau del Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Insen, logra transportar al espectador a través de las más sutiles texturas de piano, ritmo y dulzura, hasta los sonidos más ácidos y concretos; acompañados de visuales plasmadas en monitores de LED que representaban vigorosa y respetuosamente los acordes del piano de Sakamoto y la electrónica de los computadores de Alva Noto.

Sakamoto logra, literalmente, tocar el piano desde sus teclas de la forma más sutil, pasando por las cuerdas, golpear las tablas laterales y enseñar el sonido que hace una moneda al caer dentro del piano; en fin, logra exprimir todo el potencial musical que puede tener este instrumento. Por otro lado, Alva Noto, logra dialogar entre sonidos rítmicos, netamente electrónicos de clicks & glitches con todos los sonidos del piano.

Los artistas
(%=Link(«http://www.sitesakamoto.com/»,»Ryuichi Sakamoto»)%), es sin duda uno de los compositores más premiados de la escena musical actual, su carrera se ha caracterizado por romper barreras entre la música y la tecnología. Ha experimentado con géneros diversos como el pop, bandas sonoras como la de El último emperador (que le dio un Grammy y un Oscar) y la música sinfónica.

(%=Link(«http://www.alvanoto.com/»,»Alva Noto»)%) (Carsten Nicolai), es considerado uno de los líderes dentro del campo del diseño sónico y visual, posicionándose en la vanguardia de un nuevo minimalismo radical en la composición de la música electrónica. Nicolai ha recibido el premio Ars Electrónica Golden Nica de Música Digital en 2000 y Arte Interactivo en 2001.

(*): Fotografía por Daniela Izaguirre, Madrid 17.06.2006

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba