Entretenimiento

Insomnia

Al Pacino debería de haber sido policía en alguna vida anterior y los americanos deberían considerar nombrarlo policía honorario por haber encarnado tantas veces a los agentes del orden («Serpico», «Cruising», «Heat») o en personajes involucrados con la justicia. En «Insomnia» asoma como el detective Will Dormer del departamento de homicidios de la policía de Los Angeles que es enviado en misión a un pueblo remoto en la helada Alaska para dilucidar el asesinato de una adolescente. A medida que nos vamos adentrando en la trama afloran sentimientos encontrados hacia la calidad ética de Dormer como profesional y como persona.

El film forma parte de una trilogía de Christopher Nolan (ya hemos visto el alucinante «Memento», falta por venir «Amnesia») y éste, su segundo film, aparece como mejor estructurado, un film más acabado que apunta hacia el ámbito gris donde nadan las emociones humanas. Desde la primera escena, Pacino irrumpe con un rostro somnoliento que después se acentúa al enterarnos que en esas latitudes y durante esa época del año la luz del día se confunde con la noche con una claridad de 22 horas. En sus días subsiguientes de insomnio debe de sortear los vericuetos involucrados en esclarecer el crimen mientras él y sus agentes se encaminan en busca del asesino. Para colmo un agente que acompañaba a Dormer es muerto por éste en una confusa situación. Ellie Burr (Hillary Swank) es una detective admiradora de Dormer, de hecho su trabajo de tesis se centró en un caso que resolvió Dormer pero al propio tiempo, decide investigar por su cuenta el caso en cuestión….

(%=Link(«http://www.bbc.co.uk/films/2000/10/16/christopher_nolan_i_interview.shtml»,»Christopher Nolan»)%)
posee una rara cualidad en el tratamiento de ambientes y personajes sórdidos y de oscuro proceder y en «Insomnia» el comentario se acentúa con contundencia. Las actuaciones son plausibles pero no extraordinarias. A Hillary Swank (que ganó un Oscar por «Los chicos no lloran» )el guión no le da mucha oportunidad para lucirse. Demás está decir que «Insomnia» es un film de autor. Desde un principio sabemos que el asesino es el escritor de novelas policiacas Finch (Robin Williams ) por lo que el misterio se enfoca hacia otros ámbitos: los demonios internos de cada quién y un desenlace catártico: nos recuerda a Raskolnikov, el personaje de Dostovievsky en «Crimen y castigo» por el sentido de asumir una culpa. El film es un remake del film noruego del mismo nombre, dirigido por Stellan Skjoldbjaerg con Stellan Skärsgard y que data de 1997. El trabajo de edición, los flashbacks que representan flujos de conciencia y la fotografía con colores intensos aunque sombríos son soberbios.

(%=Link(«http://dontcloseyoureyes.warnerbros.com/»,»Insomnia»)%), EEUU/2002, Director: Christopher Nolan; Guión: Hillary Seitz, Fotografía: Wally Pfister; Música: David Julyan; Intérpretes: Al Pacino, Robin Williams, Hillary Swank, Maura Tierney.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba