Entretenimiento

Irazú, la cantante que “vuela alto”

Un par de gafas oscuras decoran la estructura ósea de su rostro. Luce como toda una estrella… y lo es. Su nombre, de origen vasco-francés, hace referencia a un volcán costarricense que significa “cerro del trueno” y en la lengua maya su definición es “bendecida por los dioses”. ¿Qué más razones para elegir su propio nombre como apodo artístico? “Yo creo que mi destino ya estaba escrito cuando mis padres me nombraron así”, comenta. Ella es Irazú y es la cantante que vuelta alto y “Sin límites”, como se titula su tema promocional.

Irazú es hija única y consentida por toda su familia. “Sin embargo, doy gracias porque a pesar de ser tan querida, me he mantenido bastante serena en la vida”. Sus padres la han apoyado en todo, incluso en “eso de ser cantante”, cosa que al principio les hacía un poco de ruido. “Pero cuando se dieron cuenta que iba en serio, respetaron mi decisión y pasaron a ser pilares fundamentales en este camino”.

Es que esta caraqueña se sintió atraída por la música desde que era solo una pequeña. Nadie la motivó a inclinarse por las corrientes artísticas. Ella lo decidió por sí misma. De hecho, recuerda con gracia que estando en kínder, a la edad de tres años, preguntaron en el salón quién quería pertenecer a la banda de la escuela. “Yo, sin ton ni son, levanté la mano. Desde allí, en cuanta cosa musical salía, era la primera en inscribirme”.

Y desde ese momento, “comencé a inventar canciones”. Por supuesto, los primeros temas no tenían mayor profundidad armónica y de letra. Estaban bastante acordes con su corta edad. Pero así como física y mentalmente creció, de igual manera evolucionó en su calidad creadora. “Encontré en la composición la forma más emocional de expresarme. Esta es mi manera de decirle al mundo qué hay dentro de mí. Es más fácil para mí. Por eso, quizás, escribo una declaración de amor en una canción en lugar de decirla”.

En todo su esplendor

Irazú confiesa cantarle al amor, “pero en sus distintas perspectivas”. No se limita a hablar del enamoramiento, sino también del desencanto o del sentimiento que evoluciona, se transforma o se termina.

“Sin embargo, puedo decir que mi lírica es muy variada, porque es como las diversas emociones que vives en un mismo día. Me inspiro en lo que vivo y lo que le acontece a mi círculo”.

En cuanto a géneros, ella define su propuesta como pop-fusión. “Me gusta llamarlo así, porque es como si tomaras un té y lo juntaras con otro para crear un nuevo sabor o si unieras dos fragancias y termina naciendo un perfume exquisito que antes no existía. Así es mi música”.

Esa “fusión” tiene influencias de todo lo que ha escuchado desde chica: Madonna, Michael Jackson, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Rafael y otros tantos cantantes que colocaban en el equipo de su casa. “Uno es consecuencia de todo lo que aprende en el camino. Así que en mi repertorio puedes encontrar de todo: clásico, bolero, salsa, balada, rock… bueno, rock no tanto”, dice entre risas.

No existen las barreras

Cree en ti, vuela alto, que en el mundo no hay fronteras, tú podrás vencerlas, sí. Sueña grande, que tu corazón te enseña a derribar barreras, sí. Vive amando sin límites.

Así es el coro de “Sin límites”, su carta de presentación. Para su creación, Irazú recogió lo que estaba pasando a su alrededor y decidió  enviar un mensaje de esperanza. “Quise decir, en notas musicales, que sí se puede, que la gente tiene que creer en sí misma, que en este mundo todo es posible cuando las cosas se hacen con el corazón y con un buen propósito”. Esta canción antecede a su primer promocional, “Te confieso”.

Actualmente, esta venezolana se encuentra en la preparación de lo que será el evento de bautizo de su placa discográfica, que ostenta contar con grandes artífices del show business, como Eddy Pérez, Nené Quintero y el maestro Nelson Sardá, quien es reconocido por haber trabajado como productor con Ricardo Arjona, Sting y Maná, entre otros artistas de renombre mundial.

Hasta el momento, el álbum cuenta con 11 temas, “pero estamos evaluando la posibilidad de incluir algún otro, pues los feedbacks que hemos obtenido durante la gira de medios nos han motivado a complacer al público con lo que quiere escuchar”.

Y para ella, lo que la gente quiere y necesita escuchar es más mensajes positivos, optimistas, esperanzadores. “Quiero dar la mano con mi música y decir ‘salgan de la tristeza, vamos para adelante, hasta el final con la cabeza en alto y luchando, porque acá nadie debe rendirse’. Ese es mi deseo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar