Entretenimiento

Islandia: el país que celebra la nochebuena ¡Leyendo y regalando libros!

Islandia, una pequeña nación ubicada en el extremo noroeste de Europa, es el país de ensueño para los amantes de la lectura… ¡Sobretodo en Navidad! Olvídense de la ropa o los juguetes. En este gélido territorio de islas e islotes, la tradición navideña más importante es estrenar libros ¡Todo el mundo recibe al menos uno nuevo!

“Habitualmente, intercambiamos los regalos en la noche del 24 y la gente pasa la noche leyendo sus estrenos”, explica Kristjan B. Jonasson, la presidenta de la asociación de editores de Islandia. “La cultura de regalar libros está muy enraizada en cómo las familias perciben las navidades como vacaciones: más tiempo para leer”, añadía.

No en balde Islandia,  con una población de apenas 330 mil habitantes, es el país que encabeza prácticamente todos los rankings mundiales en lo que a libros y lecturas se refiere. De hecho, uno de cada 10 islandeses ha publicado un libro en su vida.

Pero además de ser el paraíso de los libros durante todo el año, llega a su apogeo en durante la navidad, gracias al Jólabókaflód.

Inundación de letras

En los meses previos a la navidad se produce lo que se conoce como Jólabókaflód, que en español se podría traducir como “Inundación de libros antes de Navidad”, es una especie de temporada especial en la cual las editoriales publican la mayor cantidad de sus novedades.

No sólo se lanzan un montón de libros, sino que además se hacen todas las actividades asociadas al lanzamiento, así que la lista de lecturas, encuentros, presentaciones y actos similares es muy larga durante estos meses.

Según algunas estadísticas editoriales, durante estos meses se venden el 60-70% de todos los libros que se venden en Islandia durante el año.

Historia de una tradición

Aunque Islandia era ya un pueblo lector desde mucho antes del siglo XX, la gran razón de esta tradición es que durante la II Guerra Mundial, la importación de productos extranjeros se hizo muy complicada por las dificultades de comunicación marítima.

Islandia es una isla muy pequeña que necesita traer la mayoría de materias primas desde el extranjero, por lo que hacer regalos navideños se convirtió cuesta arriba.

Sin embargo, en aquel entonces la fabricación de papel siguió resultando relativamente barata, y los islandeses decidieron que no había mejor manera de celebrar la Navidad que regalando literatura. Han pasado ya más de ochenta años… y desde entonces han mantenido la tradición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba