Entretenimiento

Italia quiere que la pizza sea considerada patrimonio mundial

Italia quiere que reconozcan el arte de la pizza, nacido específicamente en la ciudad de Nápoles, como parte del patrimonio mundial. Este famoso plato se ha convertido en todo un símbolo de la cultura italiana.

Es por eso que el gobierno de ese país dio a conocer su intención de incluirla en la lista de las tradiciones del patrimonio mundial de la Unesco. Si sale seleccionada, sería la primera vez que la agencia de cultura de la ONU reconoce una técnica culinaria, dijeron las autoridades en Roma.

«El arte de la pizza es un símbolo mundial de carácter italiano y esta candidatura demuestra una vez más el compromiso del gobierno para proteger y defender, en todos los foros internacionales, las tradiciones de la comida italiana», dijo Maurizio Martina, ministro de Agricultura.

Con la esperanza de sacar provecho de la etiqueta «Made in Italy», promovida por la Expo 2015 de Milán, que se centró en la producción internacional de alimentos, Roma espera que la pizza Napolitana pueda unirse al arte del teatro de marionetas de Sicilia y el violín de Cremona en la prestigiosa lista de la Unesco.

La candidatura de la pizza se vio impulsada por una campaña de Twitter organizada bajo el hashtag #PizzaUnesco. En la petición se reunió unas 850.000 firmas -y no sólo de los italianos, sino también de amantes de la pizza de todo el mundo-.

El verdadero hogar de la pizza

Tener la condición de protección otorgada por la Unesco también ayudaría a cimentar la reputación de la pizza napolitana como el hogar de lo que es posiblemente el plato más conocido del mundo.

Aunque las comidas realizadas con una base de pan cubierto de hierbas y queso ya existían desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma, la pizza moderna evolucionó en Nápoles en el siglo XIX, cuando los cocineros comenzaron a agregar ajo, queso mozzarella, tomate y albahaca al plato clásico.

Cuenta la leyenda que la pizza margarita, cuyos ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) representan los colores de la bandera italiana, fue creada para honorar a la reina Margarita durante una visita a la ciudad en 1886.

Este plato entró en la escena global cuando los inmigrantes italianos la llevaron a Nueva York y Chicago a principios del siglo XX.

Lombardi, la primera pizzería en los Estados Unidos, se abrió en 1905 y el plato ha pasado a tener una inmensa popularidad internacional.

Pero la verdadera pizza napolitana sigue siendo un arte codiciado que debe ser practicada utilizando sólo ingredientes específicos y normas muy preciosas, de acuerdo con la Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana (AVPN). El grupo publicó un libro de reglas de 11 páginas sobre el arte de la pizza, tales como mantener la temperatura exacta de 485 grados Celsius y el uso de un horno de leña, así como una lista de proveedores aprobados para pizzerías.

Unesco tomará su decisión a finales de 2017, luego de un debate exhaustivo en el que participarán unos 200 países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba