CulturaEntretenimiento

Italia tras los huesos de La Mona Lisa

Investigadores italianos anunciaron este jueves que podrían haber hallado fragmentos óseas de la misteriosa dama inmortalizada por Leonardo da Vinci en su aclamado cuadro «La Mona Lisa».

Sin embargo, admitieron que los resultados están lejos de ser concluyentes. Al parecer los límites de la tecnología actual, impiden el determinar con certeza si los restos encontrados corresponderían a Lisa Gherardini, esposa del comerciante de seda florentino Francesco del Giocondo y quien se cree fue la inspiración de Da Vinci.

«La Mona Lisa» representa a una joven mujer de brazos cruzados en su regazo y mientras exhibe una ligera y enigmática sonrisa. La obra, también conocida como «La Gioconda»,  se exhibe en el Museo del Louvre de París y es considerado por muchos como el cuadro más famoso del mundo.

Aunque no se tienen datos firmes sobre la identidad de la mujer retratada, con el tiempo ha cobrado fuerza la hipótesis de que se trataba de Gherardini y arqueólogos emprendieron la búsqueda de su cuerpo tres años atrás; en el convento en donde pasó sus últimos días. Para tal fin, también abrieron la tumba familiar de los Giocondo en una iglesia de Florencia para hacer una comparación de ADN.

Se descubrieron varios cuerpos, pero las pruebas de carbono hallaron que sólo un grupo de fragmentos óseos databan de principios del Siglo XVI, época en que vivió Gherardini y cuando Da Vinci pintó el cuadro.

Silvano Vinceti, director del Comité Italiano para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural, dijo que teniendo en cuenta la documentación sobre la sepultura y los análisis científicos confiaba en que habían desenterrado a Gherardini. «Si me preguntaran qué pienso y siento, de manera subjetiva, les diría que creo que la hemos encontrado», afirmó a periodistas.

Otros expertos fueron más cautos y dijeron que, debido al mal estado de los fragmentos, era imposible estar seguros de quién era la persona. Giorgio Gruppioni, profesor de antropología de la Universidad de Bolonia, dijo que basados puramente en evidencia científica, las posibilidades que de hubieran hallado a la Mona Lisa no eran altas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba