Entretenimiento

Ivan candeo continua en O#1

(%=Image(2873371,»C»)%)

ARTE La primera individual del artista se presenta en Oficina # 1
Iván Candeo pica en el paisaje y se extiende a otras lecturas

El creador cuestiona las paradojas sociales y la desvinculación del graffiti con su vocación inicial

Iván Candeo tiene un esguince en el pie izquierdo. Se lo hizo en la calle, jugando basquetbol. En la calle también hizo la obra que expone en Oficina # 1. Pero su trabajo no es cosa de juego.

La representación de una Hummer que un día fue suntuaria, pero que ahora está desvaída, anuncia que lo que Iván Candeo tiene por decir va más allá del enunciado simple.

Hay un coqueteo serio con una obra que cuestiona. Él lo sabe.

No hay azar.

El artista se busca en sus propios apremios reflexivos. Indaga un tema y otro. El año pasado, en el Salón Jóvenes con FIA, presentó un video en el que varios venezolanos decían «Yo voto». Ahora, en su primera individual, hurga en un tema que no por oblicuo es menos cuestionador.

Dice el artista: «El hilo conductor de la exposición son las nuevas formas de experimentar el paisaje». Tal afirmación puede hacer pensar que son piezas cándidas que abordan el paisaje con vocación idílica o que se trata sólo de «leer un paisaje» sin que éste establezca relaciones con otros fenómenos. No es así.

En el primer video de la sala, titulado justamente Paisajes, Candeo reunió decenas de reproducciones de obras creadas por algunos maestros del paisajismo en Venezuela que integraron el Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas, entre otros. Les puso tal velocidad que las fotografías sólo pueden verse en cuestión de un segundo. Entonces, paradójicamente, y como explica el artista que quiso hacer el texto de sala, la fugacidad de la aparición de las imágenes deviene en desaparición.

En un mundo en el que la velocidad y el desplazamiento son algunas de las premisas de la existencia, el video proyecta diversos significados que van más allá de los referentes con el que fue creado. Entonces, de la memoria del paisaje venezolano esta experiencia conduce a pensar en cómo la instantaneidad ha devenido en una condición estática.

«Una condición de la sociedad actual es ir más rápido sin ir a ningún lado», dice Candeo.

De allí, en parte, que las obras se hayan reunido con el título de Dragster, nombre de un vehículo de competición que no está hecho para recorrer grandes distancias, sino para alcanzar en apenas segundos la máxima velocidad.

Vuelve a aparecer la Hummer. Hay que bordearla para llegar hasta una serie de fotografías de muros «graffiteados» con spray, pintados con plantilla, entre otros. Del otro lado de la Oficina #1, detrás de una tela negra que divide el espacio, están los videos en los que Candeo aparece con un pote de pintura en aerosol interviniendo las paredes que se han visto en las fotografías. Lo hace con palabras que se vinculan con el entorno del muro.

Se trata, afirma el artista, de la creación de paisajes semánticos que ironizan la práctica irreverente del graffiti, que en muchos casos ha devenido en obras por encargo. Sin embargo, la mezcla ¿azarosa? de las palabras y las imágenes detonan lecturas sobre los discursos que se ponen a circular en las calles de Caracas.

Oficina #1
Galpon 6A
Centro de Arte Los Galpones 29-11
8va Transversal
Los Chorros-Los Dos Caminos.

Caracas 1070 Venezuela
http://oficina1.multiply.com
horarios:
Sabados y Domingos de 11am a 3 pm
Lunes a Viernes por citas al 0414-3089279 y 0412-9756027

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba