Entretenimiento

Jan Garbarek: el Officium del saxo

(%=Image(1393140,»L»)%) Apuleyo creía en el arte como rival de la naturaleza. Pensarlo y sentirlo de esa manera sugiere que una creación humana puede competir contra los territorios del hacer Divino. No sé si pueda triunfar, mas hay poemas, pinturas y músicas que más de un Dios escucharía y aplaudiría efusivamente. El noruego Jan Garbarek (4/5/47) es uno de esos privilegiados seres que suman genio para la composición y personalidad para la ejecución.

Círculo Esotérico

A los 21 años Jan fue seleccionado como el jazzista del año por la Federación Noruega de Jazz y, un año después, grabaría de la mano de su maestro en el cromatismo tonal, George Russell, quien lo reunió en un cuarteto (Rypdal, Andersen y Christensen) para editar «Esoteric Circle» (Freedom, 1969), trabajo que se eleva a partir de Coltrane, Rollins, Barbieri y Shepp, entre otros. En esta primera entrega, puede rastrearse lo que Nat Hentoff denominó su «técnica exploratoria y conceptual» , la cual, sustentada en disciplina y trabajo produce esa sensibilidad y calidez que Garbarek alcanza en su última entrega: (%=Link(«http://www.towerrecords.com/ra/hurlPNM.exe?/towerlink/~nn-450351/0189038_0101_07_0002.ra»,» Rites «)%) (ECM, 2000), suerte de bienvenida a los nuevos oyentes que, una vez enamorados del sonido, iniciaran el ascenso a sus trabajos anteriores.

(%=Image(5237531,»R»)%) Sanctus

Ante su ambicioso y laureado «Officium» (ECM, 1994) han quedado rendidos críticos, músicos, clérigos y público en general. Muchos nunca pensaron que un saxo y un coro fuesen compatibles al momento de interpretar canciones del siglo XIII al XVI. Música pausada y silenciosa guiada por el saxo y el Hilliard Ensemble, a ratos, Garbarek enfatiza disonancias y alarga las armonías… Un tesoro de la música contemporánea, con todo lo kitsch que pueda tener la expresión.

Escuela Europea

La propuesta de Garbarek se inserta en el trabajo de un amplio grupo de músicos escandinavos que, en los últimos treinta años, han girado la esencia del jazz americano hacia las aguas transparentes y escalonadas del neoclasicismo académico. Así, Palle Danielsson, Edward Vesala y Bobo Stensson, entre otros, han desarrollado un lenguaje jazzístico propio, que es el detonante de la llamada «Escuela Europea». En sus inicios, Garbarek trabajó con Keith Jarre, Chick Corea y Don Cherry. Posteriormente, estalló en una blancura conceptual que ha entregado propuestas-escuela que apenas empiezan a ser valoradas por el gran público, anclado en el sonido Grusin-GRP, que es lo más cercano que pueden conseguir a «jazz de restaurant chino». Así, acompañado por músicos tan dispares como Nana Vasconcelos, Manú Katché, Agnes Buen Garnás, Trilok Gurtu y Mari Boine, entre otros, Garbarek ha pintado con el saxo obras como «Ronsensfole» (de allí el tema que ahora escuchas), «All those born with wings» (la 5th pieza) y «Twelve moon» , claves en el desarrollo de este músico que, a sus 53 años, avanza y juega con en el sonido de las esferas que otros apenas intuyen.

(%=Link(«/media/mp3/utferd.m3u»,»Utferd – Agnes Buen Garnas»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba