Entretenimiento

Jazz venezolano de gira internacional

(%=Image(2363056,»L»)%) Desde el próximo 16 de Mayo los artistas Eugenia Méndez y Saúl Vera estarán realizando gira de conciertos en diferentes ciudades de Austria, atendiendo la invitación por parte del Vienna Institut for Development and Cooperation para participar en el prestigioso Festival Onda Latina. Esta gira comienza por la región austríaca del Tirol y culmina en el importante escenario de Jazz a nivel mundial Birdland, Club en Viena que dirige el compositor, pianista y creador de Weather Report Joe Zawinul.

En cooperación con organizadores de toda Austria, estarán representados en cada rincón del país numerosos sectores de la escena de la música latinoamericana – música popular, mestizo-rock latino, jazz, música electrónica.

Para esta ocasión Eugenia Méndez y Saúl Vera Ensamble funden sus experiencias como músicos para generar un espectáculo pleno de elementos de Jazz y exótica tradición, en el que se abordan y reinterpretan temas que abarcan desde nuevas versiones de conocidos jazz Standards, hasta la música tradicional venezolana, con la característica sonoridad de piano, bajo y batería, para lograr el marco de esta propuesta de fusión, alborozada con colores instrumentales (cuatro y bandola), aliñada con ritmos de la tradición venezolana y universalizada con un marcado acento jazzístico.

Eugenia Méndez, cantante y pianista Venezolana es una consumada artista internacional, con una sólida carrera.

A los pocos años de haber comenzado su temprana formación musical en las mejores academias venezolanas, inicia de inmediato su participación en importantes conciertos y grabaciones que abarcaban desde la música coral, Solista del Coro de la Filarmónica de Venezuela, hasta la participación en agrupaciones profesionales de rock, boleros y Jazz, y conciertos de repertorio académico para piano bajo la guía de su maestro el connotado pianista Arnaldo Pizzolante.

La carrera artística de Eugenia Méndez la lleva entre 1995 y la actualidad, a grandes escenarios, Festivales y Jazzclubs en Alemania, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, México y Venezuela, destacando en ella su singular rasgo de poder abordar tanto el repertorio académico para piano, como el jazz y las nuevas tendencias, además dominar el scat y la improvisación en el canto.

En 2004 se presenta con éxito en el Club de Jazz «New Morning» de Paris, Francia y en Salas de Viena y Londres.

Su búsqueda artística indaga en la estética de grandes compositores venezolanos, norteamericanos y europeos de la música tradicional, jazz y académica, buscando afinidades y contrastes entre ritmos y estilos de diferentes culturas y épocas.

Sus dos más recientes producciones discográficas de impacto local e internacional son: «Afinidades», que honra a compositores urbanos venezolanos con formato instrumental y estilo del jazz, y «Embrase-moi», que en francés hace honor a compositores latinoamericanos, norteamericanos y venezolanos que se fusionan con el swing de Django Reinhardt.

Próximo a editarse, está el CD «Inner Rhythm», homenaje a George Gershwin con la guitarrista alemana Irina Kircher, en el que Eugenia da muestras de sus altas dotes como intérprete de Jazz y del repertorio clásico norteamericano.

Saúl Vera, compositor e instrumentista venezolano, también con carrera local e internacional, se nos presenta como el creador de una propuesta musical innovadora en la que alterna las sonoridades de la «Bandola Llanera» – un instrumento de cuerdas, proveniente de la Bandurria y la Vihuela (Instrumentos musicales españoles del Renacimiento) y que es hoy un instrumento tradicional y único en Venezuela -, y la Mandolina electroacústica, para dar un resultado original, envolvente y excitante.

Su repertorio presenta una propuesta de fusión en la que los ritmos tradicionales venezolanos se reinterpretan al estilo del Jazz, de forma original especialmente compuesto para esta banda que tiene formato característico del cuarteto de jazz.

Destaca la expresión rítmica de la batería, instrumento con el que este programa abordará la riqueza rítmica de la herencia hispánica y africana venezolana, y la presencia del cuatro, pequeña guitarrilla tradicional venezolana.

“Saúl Vera Ensamble» se ha hecho un nombre no sólo en Venezuela sino en Japón, Centro y Sur América y algunos países de Europa, a través de exitosas giras internacionales.

Integrantes:
Eugenia Méndez – voz, piano, arreglos. Saúl Vera – bandola, mandolina, composición y arreglos. Jorge Glem – cuatro. Carlos Rodríguez – bajo. Miguel Hernández – batería.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba