Entretenimiento

Jofrana González: “Colombia me atrajo hacia ella”

Carolina Isava – Especial.-

@jcarolinaisava

Así lo expresó la periodista Venezolana Jofrana González quién desde hace varios años hace periodismo en el vecino país.

Y es que el crecimiento de venezolanos en el exterior ya no es un secreto para nadie, no en vano nos llaman diáspora Venezolana. Nuestro país hace muchos años, en épocas de conflictos, en otras latitudes, fue el refugio para muchos foráneos y también se convirtió en la casa de muchos otros.

Hoy por hoy, los venezolanos que se instalan en el exterior, sabemos que no la han pasado fácil, muchos salieron hacen unos 3 años atrás, como muchos otros están en pleno desplazamiento por el mundo. Colombia, el vecino más inmediato y cercano, ha estado recibiendo a nuestros connacionales, con un flujo mayor en el último año.

Hace 3 años lo hizo Jofrana González, periodista venezolana, ex RCTV se le presentó la oportunidad y quizá siendo un poco más visionaria, se aventuró a probar nuevas tierras.

Jofrana González, dejó Venezuela por primera vez en el 2011, luego del segundo cierre de RCTV, en su intento por salir en televisión por cable. Luego de ser la “reportera de los estudiantes”, como muchos la conocían en el gremio y como muchos de sus colegas le identificaban. Con ellos cubrió manifestaciones, huelgas, marchas y actos multitudinarios que le permitió incluso no sólo seguir de cerca los acontecimientos si no, ser víctima de ellos también. El último episodio, fue en Diciembre de 2010, cuando un GNB le apuntó con una de sus armas, la imagen le dio la vuelta al mundo, y posterior a ese hecho, unos meses después decide enrumbarse a Estados Unidos, y aprender un segundo idioma, dice ella, para dar tiempo que las cosas en el país mejoraran y crecer también profesionalmente.

Un año estuvo en EE.UU, y luego fue contactada, por la televisora colombiana CABLENOTICIAS, con sede en Bogotá. Y desde el año 2012, esa pantalla le ha permitido crecer y desarrollarse profesionalmente en el exterior. Según ella, la que le ha permitido consagrarse dentro de su aspiración profesional. Conversamos y le interrogué:

Jofrana González2

-¿Por qué decide Jofrana González ir a Colombia a buscar nuevos retos profesionales?

Colombia, siempre ha sido un referente en el periodismo, sobre todo por sus emisoras de radio y la forma como lo hacen. Yo creo que yo por mi misma no vine a Colombia. Colombia me buscó y me trajo hacia ella. Cuando me gradué nunca concebí la idea de hacer periodismo fuera de Venezuela, y mucho menos que fuera por circunstancias adversas al desarrollo de mi profesión. Cuando CABLENOTICIAS, me contactó, creí que era por un periodo nada más, mientras pasaban las primarias del 2012 en Venezuela, y que luego, todo se acomodaría, políticamente hablando, y sería una experiencia fuera del país, y ya, regresaría. Pues no resultó así, ni política ni profesionalmente. Las cosas en Venezuela, lejos de mejorar, se arreciaron, cerraron más medios y Colombia, empezaba a ser un destino real en mi vida personal y profesional. Cinco años después, aquí estoy, y le debo mucho

-Para Jofrana González ¿Cuál es su meta profesional?

En principio, mi metra profesional, pasa por la personal. Mi meta, es mantenerme como una periodista equilibrada. Buscando siempre las dos versiones, siempre los dos lados de una misma realidad. Mi meta profesional, la he venido formando en estos años ejerciendo y el reto es mantenerse. Más allá de eso, están los sueños y las metas dentro de la carrera, dentro e eso mi espacio profesional soñado, siempre ha sido llegar a hacer entrevistas a personajes de relevancia noticiosa, los personajes de la coyuntura, los que son noticia. Y siempre he soñado con un espacio propio para hacerlo, el género de la entrevista me atrae, me parece de los más cautivadores tanto para el entrevistado como para e que entrevista, y uno de los más retadores. Si logras, que el entrevistado diga cosas que no estaban en sus planes, logras que se abra, y se sienta cómodo, llegar ahí es una meta, un reto.

-¿Considera Jofrana González, que en Colombia se ha podido desarrollar como periodista y profesional?

Si, sin duda, ha sido Colombia el espacio y el país que me ha permitido crecer, desarrollar y consagrarme como periodista. Adicionalmente, me enseñó la oportunidad de hacer periodismo en Colombia, conocer que soy capaz de asumir otras fuentes, que en principio me daban miedo, como la Internacional y ahora terminé amándola y siendo una apasionada de los conflictos internacionales, y aprendí a conocer un poco más el mundo y sus complejidades. Entender muchas cosas como periodista, aprender cómo se maneja la diplomacia y además aprender en Colombia, la forma de ver y hacer periodismo. En Colombia la radio es el medio por excelencia para informar, por ende en TV tienes el reto de ser más inmediato aún y ahora con las redes, aprender a ser más directo con la noticia. En Cablenoticias y Colombia, he vivido esa etapa y la he desarrollado aquí.

Adicionalmente estando en Colombia, como Directora de la fuente internacional en Cablenoticias, he podido desarrollar parte de esa meta en cuanto a entrevistas se refiere. He podido llegar a personajes del calibre de: Luis Almagro, expdte Quiroga, la expresidenta Laura Chinchilla, siendo presidenta. El propio presidente Juan Manuel Santos, cancilleres de la región, periodistas internacionales. Asi como personajes como José Miguel Vivanco, y muchos otros importantes para la política de mi país y de la región latinoamericana. Las coberturas como la visita del Papa Francisco a Colombia, ha sido de las experiencias, más integrales, reconfortantes y de consagración con mi carrera. Del mismo modo, la oportunidad es conducir el programa que yo misma produzco, donde los hechos de trascendencia nacional son la principal cobertura. Y es un reto, ser la productora general y al mismo tiempo ancla del mismo.

Jofrana González-Como periodista venezolana en Colombia, Jofrana González, que ya lleva mucho tiempo en ese país ¿Cómo siente la acogida y el trato que tienen los colombianos para con los Venezolanos?

Es difícil, para ambos, tanto para Venezolanos como para los Colombianos. Somos dos territorios, hermanos, ciertamente, liberados por el mismo hombre, Bolívar, compartimos muchas similitudes; pero somos diferentes en el fondo. Venezuela fue un país acostumbrado a recibir inmigrantes de todas partes del mundo, y los colombianos acostumbrados a migrar. Ahora los papeles se intercambian, y nosotros entendemos que es complicado recibirnos. Poco a poco, los países nos han abierto las puertas, y Colombia no podía ser la excepción. El gobierno del Pdte. Santos, está haciendo lo que debe hacer, lo propio han hecho países como Perú, Brasil y más recientemente Argentina. Hay casos de casos, como todo, malos y buenos, pero en el mío propio, solo puedo decir que me siento agradecida y tranquila de que los Colombianos me hayan permitido crecer, hayan confiado en mis capacidades y me hayan visto desarrollar mi carrera al lado suyo.

Jofrana González, es una periodista con ya cierto tiempo cubriendo noticias internacionales, ¿Considera que la reacción que han tenido los gobiernos de otros países es la correcta frente a la crisis en Venezuela?

Ahora si, hace unos años atrás, cuando clamábamos desesperadamente la atención internacional, antes de que todo se deteriorara de la manera como está ahora, no. Pienso que fue una reacción un poco tardía, y creo que de haber unificado criterios con más prontitud la presión internacional sobre el gobierno, hubiera podido lograr más.

El gobierno de Venezuela ya perdió las formas, y no le importan cómo haga o deje de hacer las cosas dentro de Venezuela, ni a qué costo, para mantenerse en el poder. Mientras, en el medio están los ciudadanos comunes y corrientes, que emigramos, que dejamos familias, sueños y aspiraciones, porque no se actuó a tiempo

– Hablemos de la situación política un poco más, ¿Cree que la situación de su país va a cambiar pronto?

Quiero pensar que sí, quiero sentir que así va a ser. Lamentablemente los hechos, acciones de lado y lado, no apuntan a que sea pronto.

-Ya con experiencia en el exterior, ¿Cree que en Venezuela aún se puede hacer periodismo?

Si, se sigue intentando, se sigue arriesgando, pero no es fácil. Cada vez es más un peligro decir que eres periodista, que un salvoconducto. Hay persecuciones a periodistas, te vigilan, están pendiente desde el gobierno en ver qué publicas o dejas de publicar ara atacarte. Te amedrentan con organismos de inteligencia, es muy difícil, es muy arriesgado. Sin embargo, todavía hay muchos colegas que lo siguen intentado y peligrando día a día, para tratar de sacar a la luz pública los hechos que suceden en un país como Venezuela.

-¿Si tuviera la oportunidad de volver a Venezuela a ejercer el periodismo, lo haría?

Si, sin duda. Con todo el gusto del mundo. Con amor a mi profesión y con la misma entrega con la cual salí. Sueño con que eso pase, con poder volver incluso a levantar la Santamaría de mi canal RCTV, que me tocó bajar cuando fui uno de esos últimos 200 empleados que quedamos hasta el final. Volvería a aportarle a mis colegas, lo que he aprendido en Colombia y haciendo periodismo fuera de mi país.

Día a día son más los medios que cierran en Venezuela por diferentes razones, y Jofrana González, vivi{o una de esas experiencias, con base en lo vivido y los visto desde fuera del país, ¿Cuál sería el mensaje que usted le enviaría a todos sus colegas que aún ejercen este oficio en ese país?

Quisiera decirles: GRACIAS… y mil veces gracias, por aguantar, por mantenerse, por intentarlo una y otra vez. Gracias por no desamparar a los Venezolanos que están ahí y siguen buscando la forma de vencer la censura, el oscurantismo periodístico, las parcialidades y gracias por resistir de la manera que lo hacen. Y espérenme, aguanten un poco más para que nos volvamos a encontrar y nos acompañemos pateando calle, como se dice en el argot periodístico. Espérenme para escribir y describir las historias de los que regresamos

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar