Entretenimiento

Jofrana González: Los periodistas nos nutrimos de las historias de otros

Carolina Isava – Especial.-

@jcarolinaisava

En esta oportunidad en nuestra sección Gente hicimos contacto con la periodista venezolana Jofrana González, quien compartió sus secretos y emociones para conocer más de su vida en entrevista exclusiva para Analítica.com.

Jofrana González una joven que con parte de sus sueños cumplidos tuvo que emigrar a otras tierras como una gran parte de los venezolanos en busca de nuevas oportunidades, ella se fue para Colombia, «Colombia me atrajo hacia ella«, nos dijo en una oportunidad. De eso ha pasado algún tiempo y quisimos conocer mucho más de ella.

Ella, relajada y dispuesta aceptó complacida responder todas las preguntas para adentarnos en su mundo, en su intimidad y conocerla un poco más como ser humano y periodista.

¿Quién es Jofrana González?

Una joven mujer de 34 años, soñadora, activa, venezolana, apasionada, enamorada, entregada y demasiado perfeccionista y planificadora. Habladora, que ele encanta bailar y si pudiera, viviera en la playa.

¿Ese nombre?

Por mi papá, se llama Yofre. Y en una labor de equipo, él y mi mamá dieron con los nombres tanto mío, como de mi hermana. Se llama Jofreny

¿Qué es lo que más recuerdas de tu niñez?

Las ida a casa de mi abuela, luego del colegio y las tardes ahí en su casa. Al igual que los viajes por Venezuela, en carro con mis papás y mi hermana. Asi mi papá nos llevaba de vacaciones y nos ayudó a conocer y querer nuestros espacios propios y sobre todo los naturales.

¿Siempre soñaste con ser periodista?

Siempre. Lo tenia desde el momento que lo sentí, muy definido, claro y visualizado. Sabía dónde quería trabajar y qué quería hacer.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser periodista?

En cuarto grado de la primaria. Tenia una profesora que se llama Zuleima y ella fue pionera de hacer un periódico en el colegio, para enseñarnos técnicas de redacción y esas cosas. Nos ponía a hacer distintas funciones, entrevistar a los compañeros, los profesores y los directivos.

El proyecto pasó a ser del salón al de todo el instituto San Antonio, así se llama el colegio de mi primaria y bachillerato. Y poco a poco me iba dando más responsabilidades porque veía que me interesaba y pasé por todos los roles, desde compaginar hasta llegar a lo que era la junta editora, donde nos reuníamos y todo con el director del colegio, para escoger temas. Eso me encantaba y lo hacia con gusto, me queda en el colegio, más de la hora, y así desde ese momento supe que esto era lo mío.

¿Qué es para ti ser periodista?

Ser una raza aparte. Ser unos privilegiados en el mundo. Los periodistas, somos unos seres humanos que nos nutrimos de las historias de otros, nos encanta llevar mensajes, ser el canal de comunicación entre las personas, las instituciones y os gusta escudriñar. Investigar, hurgar, para encontrar y atar cabos.

Muchos nos dicen que somos chismosos profesionales, y sí, la diferencia es que lo hacemos en pro de algo, no para dañar ni con mala intención, siempre en busca de sacar a la luz pública, cosas que son necesarias, se sepan. Creo que ser periodista, es una función pública y un compromiso.

¿Cuál es tu concepto de libertad?

Hacer todo lo que pueda y quiera sin dañar al otro. Poder ir donde quiera, cuando quiera. Expresarte sin barreras, sin limitantes y poder decir lo que piensas en cualquier ambiente sin temor a ser señalado o calificado. Libertad es sentirte feliz y pleno con lo que haces, por complacerte a ti y nadie más. Libertad es para mi como la playa, inmensa, plena, relajante y al mismo tiempo excitante

¿Tu primer reto?

Uff! varios. Profesional, cuando entregué mi primer curriculum, en la planta baja de las empresas 1BC en Quinta Crespo, con la intención de ser pasante en RCTV. Personal, llegar a graduarme, y entrar a la universidad. Me fue bastante bien, entre en la UCV, por la prueba de actitud académica del CNU, en ciencias políticas y pase la prueba en la Santa María para hacer Comunicación Social. Ambas carreras las cursé, en paralelo, hasta lo que más pude, de Ciencias Políticas, sólo me falta la mención para terminarla y graduarme con las Nubes de Calder. Ese aún es un sueño.

¿Qué significó RCTV para Jofrana González?

Todo. Ese fue el sueño de niña, conseguido, logrado y truncado, más espectacular que tuve. Lo mas sabroso de todo, fue alcanzarlo como cualquier mortal. Sin contactos, sin papas hablando con amigos, sin ser la amiga de la amiga, y simplemente entregando una hoja en recepción y después destacando en todo lo que me asignaban, tuve 5 contratos antes de poder quedar fija en el canal.

Empecé como pasante en El Observador, mi noticiero soñado, ahí era asistente de producción, llevaba las comidas a los técnicos, ayudaba a los reporteros, pendientes de los camarógrafos asignados, etc. Todo lo que para producir un pase, fuera necesario. Luego asistente de la mesa de asignaciones, ayudaba ala jefa del os reporteros, a organizar las pautas, distribuirlas, etc. Y así fue pasando por todos los puestos de producción hasta llegar a donde quería.

En el 2007, en medio de la crisis y con el surgimiento de la generación del Movimiento Estudiantil en Venezuela, fui reportera del primer noticiero del país, y la reportera de los estudiantes también. Hasta que me tocó salir con los últimos 200 empleados que quedábamos, tras el cierre del gobierno de Chávez al canal.

¿Cómo viviste los últimos momentos del cierre del canal?

Con pasión, con dolor y con mucha rabia y frustración. No podía entender por qué lo que había conseguido, después de todo lo que había soñado y lo que había aprendido, me lo quitaban sin preguntar, sin explicar un por qué creíble y razonable. Yo era quizá de las más nuevas, sólo llevaba tres años, apenas, terminaron siendo 7 dentro de RCTV, pero fue algo muy doloroso. Aun lo añoro, lo recuerdo, y estaría dispuesta a volver con ellos, en el momento que eso suceda, pues va a suceder.

¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando se apagó la señal?

¡Se atrevieron! Lo hicieron. Siempre pensé hasta el último segundo, cantando el himno, en la redacción del canal, que no serían capaces. Tenia a mi lado a Eyla Adrian, lo recuerdo, y ella sólo me abrazó y lloramos mucho. Fue muy fuerte ese momento.

jofrana

¿Y después de RCTV qué?

Esa era la pregunta de todos, y ahora qué ¿Ahora qué hacemos? Bueno, afortunadamente, dicen que de las crisis surgen oportunidades, y bueno, desde ese momento, fue que inició mi etapa como reportera. Muchos se fueron, otros renunciaban, muchos otros sencillamente no podían seguir y había que suplir necesidades mientras. Surgió la idea de RCTV Internacional, por cable, y fue un segundo respiro, ahí fue mi oportunidad, hasta que el Gobierno nuevamente nos sacó del aire. Ahí si tuve que sentarme a evaluar y con mucha incertidumbre, tomar decisiones. Decidí irme a estudiar inglés. Pero me negaba a renunciar.

¿Cuál ha sido tu peor entrevista?

Sinceramente no había pensado en eso. No recuerdo, algún personaje particular, ni un hecho específico. De seguro, he tenido alguna, donde sacarle una respuesta a alguien, para que desarrolle una respuesta, lo estas esperando, y simplemente te dice sí, no. Y listo, ahí se queda. Esas son sin duda las peores, pues esperas que la persona explique, hable y desarrolle una idea, y quedas cortado, con una negativa o afirmación y de ahí no pasa.

¿La mejor?

La mejor, sin duda ha sido con el actual secretario de la OEA, Luis Almagro. Ha sido una de las que más he querido, perseguido en su momento y la logré. Fueron meses detrás de él, haciendo solicitudes formales, hablando con gente, seguimientos, etc. Y cuando llegó el día, pude, me preparé mucho, me orienté en cómo era él, pregunté a colegas que ya lo habían entrevistado esa misma semana que yo, y gracias a Dios se dio perfectamente.

Luego de esas, muchas otras, al presiente santos una vez en una Cumbre de Alianza Pacífico en Cartagena, y sin duda una muy amena, a la presienta Laura Chinchilla, en funciones. Es profesora y en sus clases tenia a muchos venezolanos, y eso fue ideal para romper el hielo, ya sí generar el ambiente propicio para conversar. Hay muchas otras, con otros personajes que me llenan mucho, las de los políticos venezolanos, claro está, porque muchos me han visto desde que recogía cables, y ahora eran mis entrevistados.

¿El momento más incómodo?

Una vez, con el exdefensor del pueblo de Venezuela, en una visita que hizo a Colombia. Le perseguí para que el ancla de mi proyecto internacional en mi canal, lo entrevistara, y cuando íbamos a iniciar, me dijo delante del chico “ah no me vas a entrevistar tu? Creí que serías tu” y bueno, fue incomodo con mi compañero, pues, nunca estuvo planteado que la entrevista la hiciera yo.

¿A quién te gustaría entrevistar y porque?

Tengo tres personajes ahorita, que sería un reto entrevistar. Barack Obama, el papa Francisco y Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay. Los tres son personalidades distintas, pero con un punto en común, siento que su desprendimiento para muchas cosas, los hace iconos, personas que sobresalen.

¿Qué le preguntarías?

Al papa de entrada: ¿Por qué no puede hacer más por Venezuela, que es un pueblo tan devoto de la Virgen y tan católico, un pueblo que se esperanzó en su figura, y ahora nos sentimos desamparados. Siempre dice que los niños y los ancianos, a demás de los jóvenes, son la base de la sociedad, por qué no puede hacer más?

A Pepe Mujica: ¿Cómo hizo para ser Presiente y seguir siendo ud.? Cómo hizo para no dejarse encantar por el poder de dirigir un Estado, y de seguir siendo tan desprendido de los lujos, como siempre ha sido?

A Barack Obama: ¿Extraña ser el Presiente más popular del mundo, antes de Donal Trump? Volvería a la Casa Blanca, pero como el esposo de la primera mujer presiente de los Estados Unidos? Fidel dijo una vez, que el mundo llegaba a su fin cuando existiera un Presiente negro en Estados Unidos y un Papa latino, el mundo se acabó?

¿Te consideras una periodista imparcial?

Si, trato de serlo, y de trabajar por eso en mi desempeño periodístico. Me gusta trabajar más el equilibrio, creo que es el punto exacto, para llegar a esa imparcialidad. Teniendo o logrado las dos versiones de un mismo caso, el espectador o lector, es el encargado de tomar su posición, sin ser inducido.

¿Cuál es mejor trabajo de investigación que has realizado?

Sinceramente, uno que hice para una materia en la universidad. Fue uno que además se quedó inconcluso porque a medida que íbamos avanzando y encontrando datos, más nos pedían que lo dejáramos, y llegó un punto que los profesores, nos dijeron que para evitar riegos, llegáramos a cierto punto. Fue un trabajo acerca de los niños perdidos del estado Vargas, tras la tragedia de 1999.

Muchos de esos niños que quedaron sin familia, los que sus padres nunca supieron de su paradero, luego que los rescataron, y tantos otros que ni se supo si sobrevivieron. Fue muy desconcertante, al mismo tiempo interesante y frustrante, porque el acceso a las fuentes en Venezuela, durante el gobierno de Chávez, ya se hacía muy cuesta arriba.

¿El peor y por qué?

Creo que sería ese mismo, porque nunca lo concretamos, estando en medios ya, lo intentamos una segunda vez, pero más complicado fue, porque ya no era estudiante, y no había estadísticas, números oficiales y llevar una investigación sobre supuestos, no es ético.

¿Un periodista que admiras?

A Cristiane Amampour, por ser una mujer formada en el periodismo de guerra, algo con lo que sueño hacer algún día. La admiro por su forma de ser acuciosa, de llevar y seguir los hechos, involucrarse en el campo de trabajo y porque además es un icono del periodismo mundial. Es respetada y tiene una frase que me encanta y comulgo: no ser neutral, ser veraz.

Y a la par de ella, es el señor con todas sus letras, José Levy. Un maestro del reporterismo de guerra, de las coberturas en caliente y la mejor muestra de equilibrio e imparcialidad. He tenido la oportunidad de estar con él al aire y de escuchar sus explicaciones del conflicto en medio oriente y es el único que tiene ese don de explicarlo, de una forma tan llana, como digerible. Ya al menos, sabe quién soy y qué hago. (risas)

¿Una entrevista que jamás harías?

Creo que haría cualquiera que se me presente en el camino. Hasta el más malo de todos, seria interesante entrevistarlo.

Tu salida del país…

Mi salida, fue mucho antes de todo el desastre que estamos viviendo en Venezuela actualmente. Hace rato les comentaba el motivo, que fue más fortuito que buscado, pero sin duda, fue a tiempo. Lamento mucho, no poder haber llevado conmigo a mi familia directa, eso me hace sufrir mucho, y aún me cuesta llevarlo. Gracias a Dios, puedo viajar a verlos.

Hablemos de Jofrana González la mujer, la venezolana….

¿Crees Dios?

Sí, y en la Virgen

¿La decisión más dificil?

Cada vez que me tengo que regresar de Venezuela y dejar a los míos.

¿Tu impulso o motor?

Mis ganas, mi pasión y mi entrega. Si tengo ganas de ver a mi familia, hago lo imposible, la pasión por mi profesión me llevó a salir y mi entrega para hacer las cosas, y bien hechas, me hacen moverme y hacer lo posible para conseguirlas.

¿Lo que más te gusta?

La playa. Bailar y viajar

¿Casada o soltera?

Ni una ni la otra. Jajajajaj, ennoviada, y entregada a mi relación. Esperemos que en un futuro comprometida y casada.

¿El sexo para ti es un misterio o tabú?

Ni una, ni otra. Es una necesidad del ser humano, que debe y tiene que ser saciada. Es un acto natural, nada de qué espantarse ni tiene por qué serlo.

¿Tu pecado?

El shopping. Me encanta y a veces compro simplemente porque me provoca y ya. Claro, siempre y cuando tenga dinero ¡Si no, sufro!.

¿Un sueño cumplido?

Hacer lo que de niña soñé. Ser periodista, y en el punto en el que me encuentro hoy, complacida con lo que he logrado.

¿Tu plato favorito?

Una milanesa de carne empanizada, con puré de papas y ensalada rallada.

¿Haces deporte?

Poco, por no decir nada. De vez en cuando voy al gimnasio, pero soy floja para arrancar sola.

¿Como es el día de Jofrana González?

Un stress completo. Trabajar y llegar a la casa a intentar relajare, pero siempre las redes, Nextflix o cualquier ultima hora, me acapara.

Un libro…

Memorias de mis putas tristes, del Gabo. Lo leí dos veces.

Una canción…

Ufff muchas… pero una que ahorita ha sido especial, Te regalo una rosa, de Juan Luis Guerra

Una película…

Coco. No es porque esté de moda. Es una película con un mensaje hermoso para las personas y te enseña a entender por qué siempre debes recordar a los que no están contigo, y cómo esa conexión con ellos, sí existe. Me hace recordar siempre a mis abuelos, y gente especial que no tengo conmigo, como mi primo mayor.

La periodista venezolana ahora trabaja en Colombia, donde se residenció/Cortesía
La periodista venezolana ahora trabaja en Colombia, donde se residenció/Cortesía

Un Artista…

El mismo Juan Luis Guerra y Marc Anthony, me parece que son completos. Cantantes, compositores, escritores, músicos. Me los disfruto mucho.

Una frase…

Nunca digas nunca

Un valor…

La sinceridad y la buena voluntad.

Un regalo…

El tiempo con mi familia cerca. Y un pasaje de avión, claro está, jajajaja

Un deseo…

Viajar mucho y vivir con mi esposo frente a la playa

Una fruta..

Fresas y mango

Un color…

Blanco

Una fantasía…

Ver algún día una aurora boreal.

Un sueño por cumplir…

Tener mi propia familia y viajar por muchas partes del mundo

Un agradecimiento…

Siempre a Dios, por tener las oportunidades que he tenido, para llegar hasta donde estoy. Y por darme los padres que tengo, que siempre están buscando mi felicidad

Un mensaje…

No dejarse llevar por las personas, siempre ser uno mismo. Sincero, sin caretas ni formas. Sencillos y humildes. Reconocer al otro cuando lo merece y siempre buscar el trabajo en equipo.

¿Como te gustaría que recuerden a Jofrana González cuando ya no esté?

Alegre, bailando y sonriendo. Enamorada eterna de la playa y entregada en todos los sentidos. Apasionada y malhumorada, porque lo soy. El que me conoce, sabe también cómo evitarlo.

Ella es Jofrana González típica venezolana que lleva el Caribe en la sangre.

Finalizada la entrevista me confesó: «Reconozco que disfruté mucho responder todas las preguntas incluyendo las que no esperaba me hicieras, pero estuvo buenísima».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar