EntretenimientoEspectáculos

John Williams y Ennio Morricone comparten el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams han obtenido este viernes de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, al que optaban 42 candidaturas procedentes de veintiún países.

El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones, después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 ha querido reconocer «el valor fundamental de la creación musical para el cine» con la distinción de Morricone y Williams, «dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo» que «han enriquecido con su talento cientos de películas».

«Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señala el acta sobre estos dos compositores.

Dotados de una «inconfundible personalidad», entre sus obras se encuentran «algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo», ha destacado el jurado, que se ha reunido de forma telemática a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Morricone y Williams recuperan así para el mundo de la música el Premio Princesa de las Artes, que no se había concedido a esta disciplina desde 2011, cuando fue distinguido el director de orquesta italiano Ricardo Mutti, y que incluye a una nómina en la que figuran, entre otros, Bob Dylan, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, Joaquín Rodrigo y Jesús López Cobos.

Morricone: entre notas y cámaras

Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares o El bueno, el malo y feo.

Autor de más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre sus obras figuran también las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) o El hombre de las estrellas (1995) y ha compuesto además música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop.

En 2018, al cumplir 90 años, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

El palmarés de premios de su dilatada carrera incluye 27 Discos de Oro y 7 de Platino, varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Óscar honorífico a toda su carrera que le fue concedido en 2007, once años antes de que la Academia de Hollywood le premiara por «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino.

Aquí una pequeña muestra de algunas de sus emblemáticas composiciones:

Williams: En una partitura muy muy lejana

Por su parte, John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) está considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna tras crear la banda sonora más conocida de la historia del cine, la de la saga Star Wars, de George Lucas, y la de películas como Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones o La lista de Schindler.

Parque Jurásico, Memorias de una geisha o las tres primeras películas de la serie de Harry Potter también forman parte de su obra, unida a directores como George Lucas o Steven Spielberg, en la que aúna influencias del jazz y en la que va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Autor de la música de más de cien películas, en 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Ha recibido cinco Óscar de la Academia en las categorías de mejor música adaptada por El violinista en el tejado (1971) y mejor música original por Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E.T., el Extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

Sus 52 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood lo convierten en la persona viva con más nominaciones a estos premios, el segundo después de Walt Disney, y cuenta además con veinticinco premios Grammy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA.

Los dejamos con un resumen de algunas de sus más emblemáticos temas con escenas de las películas a las que musicalizaron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar