Entretenimiento

Jonathan Olivera, el rostro detrás de @SoyHumanologo

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

Graficar la mente humana es sólo posible con un laberinto. Tiene pasillos que te llevan a una salida-respuesta donde posiblemente uno se pierde o distrae en el camino. Desde hace dos años, un nombre ha colgado, desde Instagram, cientos de publicaciones que te llevan a entender, o por lo menos ver con claridad, cada paso que se da en los vericuetos de la psiquis.

Su nombre es Jonathan Olivera. Con 27 años, el psicólogo egresado de la Universidad Yacambú en Barquisimeto hace seis años y nacido en Guanare, ha capturado seguidores en cada país del continente. Y aunque su rostro fue una incógnita hasta hace un par de meses, el usuario @soyhumanologo es seguido y leído por amas de casa, jóvenes, políticos y artistas.

Él parece haber conseguido el lenguaje perfecto para hablar del día a día. Admite que no habla de cosas que no sabe y su mantra es la tolerancia. En cada una de sus publicaciones hay más preguntas que respuestas. Es que SoyHumanologo es de esas guías para descubrirse y cuestionarse. Una voz que no busca resolverte problemas emocionales sino abrirte los ojos y mostrar las cualidades que tienes para superarlos.

Olivera conversó en exclusiva para Analítica.com y contó sobre su evolución, sus objetivos y hasta confesó ser fiel seguidor de Marco Pérez (@markomusica). Incluso se atrevió a contestar sobre la realidad emocional y mental del país.

—¿Por qué @soyhumanologo? ¿Qué llevó a un joven psicólogo a crear un perfil en Instagram para hablar de lo complicado que es el ser humano?

—Desde el comienzo en la universidad mostré mucho interés en la redacción de artículos. Comencé con un blog, luego salté a Twitter, y con la llegada de los compromisos laborales lo solté hasta retomarlo hace 2 años con SoyHumanologo. Sinceramente me gusta mucho hacer llegar información a las personas.

—Sin revisar la aplicación, ¿sabes cuántas publicaciones llevas hasta la fecha?

—(Risas) Llevo más de 1200, sin duda todo un reto.

—Lo que comenzó siendo una cuenta leída por amigos y colegas, hoy es un boom de las redes sociales. Tus seguidores se esparcen por todo el continente. ¿Dónde está el truco?

—El truco está en ser constante, fiel a mí mismo, y hablar estrictamente de lo que sé. Mientras menos invente, mejor.

—¿Cuántos mensajes directos recibes al día pidiendo algún consejo?

—Varían, pueden llegar a 20 diarios o incluso menos. La pregunta más común: ¿Qué debo hacer?

—@Soyhumanologo no es la única cuenta de psicología en Venezuela. ¿Hay algo que te haga distinto?

—Si hay algo que creo que me diferencia de los demás es que soy un psicólogo joven, de una ciudad pequeña. Los demás psicólogos son en su mayoría mujeres y de grandes ciudades. Muchos se impresionan cuando leen que soy de Guanare.

—102k de seguidores es una cifra atractiva. Pero, ¿cómo se soportan comentarios, críticas, aplausos, elogios y detractores? ¿Ser psicólogo te da herramientas para eso?

—Es difícil lidiar con las personas. Ser psicólogo permite saber tolerar un poco, pero igualmente soy un ser humano. Las personas son poco conformes, si hablo para hombres las mujeres salen molestas, si hablo para mujeres es el mismo caso. Afortunadamente en su mayoría hay receptividad.

—Hablando de seguidores, ¿qué cuentas te gusta seguir y leer?

—Mi acercamiento es con otras cuentas de Guanare, entre ellas @257cultural. Me gusta mucho la forma en que @psikiss vende la psicología. Mi terapia diaria es @Elchiguirebipolar y @markomusica

—En tus post hay de todo. Tolerancia, amor, despecho, conflicto familiar, aceptación, temas religiosos, diversidad sexual y de vez en cuando la política se deja colar. Pero, ¿hay algún tema prohibido para @soyhumanologo?

—(Risas) He tocado muchos temas, pero creo que los que más mueven a las personas son los religiosos.

—Ahora que tus seguidores conocen el rostro de @soyhumanologo ¿qué dicen? ¿Crecieron? ¿Te piropearon? ¿Alguien te criticó?

—La mayor observación es que soy «muy joven», aunque no lo tomo como una crítica. Creo que es un gustazo que sea joven y pueda llegar a tantas personas.

—¿Cuál crees, o quieres, sea el futuro del fenómeno que has causado en Instagram?

—Planeo saltar del 2.0 al 1.0. Aún estoy coqueteando con las posibilidades de llegar a las personas y permitir que muchos alcancen salud mental desde el aporte que puedo brindar.

—Para cerrar, ¿tienes alguna recomendación para la situación emocional y mental de Venezuela?

—Seguir adelante. Siempre que se toca fondo la única opción que queda es subir. Es duro lo que vivimos pero rendirse jamás será una opción. Buscar paz dentro de nosotros desde el compartir con nuestros seres queridos y haciendo lo que nos hace feliz. Sólo así podremos seguir.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba