Entretenimiento

José Rafael Lovera descubre la vida en las haciendas

(%=Image(1472869 ,»C»)%)

  El escritor e investigador José Rafael Lovera realizará  un encuentro con los lectores de su más reciente publicación: Vida de hacienda en Venezuela. Siglos XVIII al XX, editado por Fundación Bigott

El conversatorio realizará el 30 de enero a las 11 de la mañana en la librería Kalathos del Centro de Artes Los Galpones en Los Chorros 

Vida de Hacienda en Venezuela de José Rafael Lovera es la más reciente publicación de la Serie Historia, fruto de la colección editorial Bigotteca de Fundación Bigott, institución que durante más de 25 años se ha esmerado por dar a conocer los matices temáticos de la cultura venezolana. En esta oportunidad, son las historias de la cotidianidad en la Venezuela agraria las que protagonistas de la edición. 

Vida de Hacienda en Venezuela se inspira en la tierra como el punto de inicio de toda una vida. Es La Tierra la esencia del contenido de este libro que describe el resultado de una investigación documental de la vida en los campos venezolanos, la relación entre hombres, mujeres y tierra. Es la maniobra de la agricultura, el conocimiento de los campos, sus propiedades, la medición de los terrenos y los personajes protagónicos de esta tarea, su vivienda, el mobiliario y las costumbres en sus relaciones.  

Fue “TIERRA” la primera voz castellana que se escuchó en nuestras latitudes, fue el mismo grito que desencadenó todo una historia de mestizaje, transculturación y el inicio de una vida de hacienda. 

A lo largo de la obra Lovera escudriña en distintos aspectos de la hacienda. Todo un capítulo, por ejemplo es dedicado a las viviendas: casas y ranchos y en el que se precisa la construcción de las viviendas sus especificaciones, unas para los amos y dueños de posesión y otras para esclavos y peones. También se aborda el tema del mobiliario. 

En el cuarto capítulo el autor expone el establecimiento de la hacienda, en el que plantea la transformación de los antiguos paisajes naturales. Continúa luego el estudio hacia el trabajo de la agricultura como una labor de constante cuidado y de lucha contra las enfermedades. También aborda el proceso posterior a la producción agrícola, mercadeo, precios, dificultades de financiamiento, guerras, catástrofes naturales, las epidemias, plagas y los orígenes del café en Venezuela. 

La obra cierra con Vida Agraria, un capítulo que resalta a profundidad la vida de los campesinos, desde su infancia hasta su adultez, pasando por temas como la sexualidad y la economía del. 

La obra, disponible en las principales librerías del país, fue diseñada por ABV Taller de Diseño en manos de Carolina Arnal y Waleska Belisario y cuenta con fotografías de Nelson Garrido.  

La entrada al evento es completamente gratuita. Librería Kalathos: Av. Ávila con 8° transversal de la urbanización los Chorros. 

Sobre José  Rafael Lovera

Licenciado en historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela, autor de diversos temas bibliográficos como la Historia de la alimentación en Venezuela, gastronomía Caribeña, El Cacao en Venezuela: Una Historia; además de numerosos artículos de revista, prensa venezolana y extranjera. También es columnista del diario El Universal. A su vez es colaborador en la historia de la alimentación Latina publicada por la UNESCO. Fue profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Presidente honorario y fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía, jurado del Premio Internacional Show Food por la defensa de la biodiversidad, conjuntamente es director fundador del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA). Publicó en la colección Bigotteca el título Gastronáuticas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba