Entretenimiento

José Ramírez: ligeras variaciones

El Anexo/Arte Contemporáneo inaugura “Ligeras variaciones” de José Ramírez (Caracas, 1961), una muestra de fotografías polaroid, que aprovechan la instantaneidad del medio y la repetición del registro para potenciar la experiencia directa con el paisaje natural y urbano. Realizadas entre 2010 y 2014,  las imágenes van de dos en dos, siguiendo un patrón cuasi estereoscópico, cuya proximidad abre un intersticio dialógico entre lo similar y lo distinto.

Según Anne Lauyot, curadora de la muestra, Ramírez “interroga con paciencia el enigma de la visualidad y el enigma de la fotografía a partir de variaciones ligeras de la mirada sobre el paisaje.  Mismo lugar misma luz; mismo lugar otra luz; mismo lugar desde otro ángulo u otra distancia”.  En este sentido, concluye la curadora, “la repetición no es tanto una vacilación en el camino hacia la muerte, como un impulso de vida a pesar de las limitaciones de la percepción humana frente al espectáculo del paisaje”.

Ramírez aprovecha esta ambigüedad, como si en cada toma lo ya visto ofreciera una nueva oportunidad para repasar lo conocido y encontrar cosas ignoradas, por minúsculas e imperceptibles que parezcan. Sus registros son también  la posibilidad del reencuentro con la escena fundacional de nuestra visualidad, ese territorio “de gracia” que aún se debate entre quimeras y naufragios.

 

El Anexo/Arte Contemporáneo : ave eraso ,edf caura,san bernardino, caracas (entre hospital de clinicas caracas y el centro medico) telf 550.5601/0424.198.1235 todos los domingos de 11 am a 2 pm,  hasta el  08 de junio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba