Entretenimiento

José Toro Hardy, el maestro del petróleo

El nombre de José Toro Hardy está grabado en la memoria colectiva del venezolano contemporáneo, junto con una palabra inseparable: petróleo. Y es que este economista, nacido en Caracas el 19 de junio de 1942, además de ser un destacado profesional en su área, se especializó en el análisis del tema petrolero y su vocación didáctica lo ha llevado a explicarle el complejo tema a los venezolanos a través de los medios de comunicación y la docencia universitaria, convirtiéndose en un referente de tema para el ciudadano común.

El maestro del petróleo

Egresado como economista de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en el año 1965, y fortalecido con estudios de maestría en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA (1984), Toro Hardy se desempeñó como director de la Corporación Venezolana de Fomento para el período 1969-1973 y un poco más tarde llegó a ser miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela PDVSA (1996-1999).

Ha hecho carrera docente en distinguidas casas de estudio, como la Universidad Metropolitana, el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) y el IESA, además de fungir como profesor invitado en la Universidad Católica Cecilio Acosta, en Maracaibo, estado Zulia; y ser miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) en Valencia, estado Carabobo.

En 1998, la Universidad Fermín Toro instituyó una Cátedra de Estudios Petroleros a la cual le asigna el nombre de «José Toro Hardy» y lo designa Profesor Honorario de esa casa de estudios.

Dentro del campo de la docencia y divulgación y promoción del conocimiento económico, Toro Hardy también ha ocupado cargos como director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), del IESA Foundation y entre otras fundaciones.

Hombre de medios

Pero quizás lo que más lo ha acercado a los venezolanos ha sido su labor como divulgador y analista en los medios de comunicación.

Este experto mantuvo durante varios años su propio programa en Globovisón, llamado «Análisis con José Toro Hardy», en donde disertaba sobre temas económicos, históricos y culturales, y que llegó incluso a ser retransmitido hacia toda Latinoamérica. Asimismo, condujo el programa radial «Punto de vista», a través de la emisora caraqueña Unión Radio.

Tambien mantuvo una columna regular en el diario El Universal, hasta su reciente venta, cuando el medio hizo una “depuración” de sus columnistas.

Hoy el profesor sigue activo en la docencia y los medios y sus palabras y análisis son más pertinentes que nunca.

En Analítica.com les compartimos hoy un mensaje del Prof. Toro Hardy a la juventud venezolana.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba