Entretenimiento

Juanes aboga por unir lazos entre los pueblos hermanos por la paz

(%=Image(7241396,»L»)%) El cantautor colombiano Juanes abogó este jueves por «unir lazos» entre los pueblos hermanos, en la entrega de la posta de la Marcha Mundial por la Paz al artista ecuatoriano Juan Fernando Velasco en la frontera de ambos países.

Ante miles de jóvenes y mayores, en ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana, en el puente internacional de Rumichaca, Juanes pidió a los «hermanos» ecuatorianos y colombianos, «unir los lazos para fortalecernos».

Ecuador tomó así el relevo en la Marcha Mundial por la Paz, promovida por la organización Mundo Sin Guerras, que partió el pasado 2 de octubre de Nueva Zelanda y prevé llegar el 2 de enero de 2010 a Punta de Vacas (Argentina).

«La guerra no tiene ningún sentido», clamó el músico colombiano, quien no se cansó de insistir en que «ninguna guerra está justificada».

Juanes caminó unos metros desde el lado de Colombia hasta llegar a la línea fronteriza con el norte ecuatoriano, en todo momento rodeado por una asfixiante y caótica aureola de flashes, gritos alocados y fuertes medidas de seguridad.

Bandera de la paz en mano, sonrisas y saludos incansables, el cantautor tuvo un mensaje también para los jóvenes, la mayoría ecuatorianos, que le perseguían y aclamaban: «jóvenes, tienen una gran responsabilidad».

El cambio de manos de la posta por la paz se simbolizó con un intercambio de banderas, colombiana y ecuatoriana, entre Juanes y Velasco, así como entre 14 jóvenes de Ecuador e igual número del país vecino.

El artista ecuatoriano, de su parte, reiteró su «bienvenida a Colombia», también «bienvenida la paz en Ecuador», mientras los asistentes gritaban a una sola voz: «Paz es fuerza no violencia».

El acto, que finalmente se desarrolló avanzado el mediodía, contó además con la presencia de una treintena de marchantes por la paz, así como autoridades municipales y provinciales de ambos lados de la frontera.

El cónsul ecuatoriano en Ipiales (sur de Colombia), Pablo Núñez, destacó que eventos como el de hoy son «gestos de la sociedad civil para reforzar los lazos» entre los pueblos y aseguró que hoy se demostró que la región fronteriza «es una sola».

Su homóloga colombiana en Tulcán (norte de Ecuador), Miriam Pantoja, de su lado, en declaraciones calificó de «gratificante» y «un honor» el acto de hoy, que consideró un «símbolo de paz y de unión» entre Ecuador y Colombia.

La Marcha por la Paz llegó a Tulcán, ciudad ecuatoriana próxima a la divisoria, por la tarde, donde tuvieron lugar actuaciones de varios grupos musicales, con mensajes a favor de la paz.

Juanes y Velasco viajaron a Quito, donde mañana se llevará a cabo un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad, que culminará con un «Karaoke por la Paz».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba