Entretenimiento

Jugando y jugando hasta Pakistán

(%=Image(3528470,»L»)%) “De la calidad de los sueños depende la calidad de la vida”, es una frase que repite y repite Iván Hernández-Rojas, aunque desconoce su autoría. Total, son las imágenes oníricas las que han permitido al hombre a través de la historia vislumbrar su futuro y es el juego la actividad que permite a los niños, y por qué no, también al adulto, hacer realidad lo que sueña, por más utópico que éstos sean. Tan es así, que este grandulón con espíritu de muchachito, juega con lo que sueña y sueña con lo que juega, haciendo de todo esto su realidad y medio de vida: Jueghoy.

Sí, esa es la agrupación con la cual durante los últimos catorce años, Iván Hernández-Rojas, junto a otros titiriteros, músicos, actores, animadores y artistas plásticos, ha orientado sus conocimientos, recursos y métodos de trabajo hacia la población infantil y juvenil, para, como meta esencial, recuperar el tiempo de juego y creación, es decir, la expresión libre, la comunicación, la imaginación y la recreación sana de participación activa.(%=Image(8004850,»R»)%)

Pero antes de esto, ya Hernández se desempeño como actor del Teatro de Títeres y Objetos “La Luciernaga”, de la que también fue miembro fundador. Además, fue codirector del Taller de Creatividad y Expresión Artística “El Cocuyo”, e integrante de los grupos “Autoteatro”, dirigido por Javier Vidal, “Caravana”, a cargo de Dagoberto González, y “Arte Venezuela”, que dirigió Levy Rossel.

El juego, pues, es cosa sería para la gente de Jueghoy, quienes crean y desarrollan actualmente talleres para niños y jóvenes en áreas de iniciación teatral, juegos interactivos, expresión corporal y artística, creación de máscaras, tatuajes, maquillajes creativos, entre otros. Tan en serio ha sido la cosa, que no sólo Venezuela ha sido escenario de sus andanzas, sino que ya han ido a dar a México, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Perú y Paquistán. Igualmente, ha dictado cursos, animaciones y talleres en los programas que adelantan el Consejo Nacional de la Cultura, Conac, la Galería de Arte Nacional, GAN, y el Ateneo de Caracas.

(%=Image(6594833,»L»)%) Al conversar sobre el asunto, Iván Hernández asegura que su trabajo se caracteriza por la libertad y la espontaneidad en el desarrollo de sus juegos, actividades plásticas y teatrales, “donde siempre reina el humor, la creatividad y la participación activa y total de los niños y jóvenes”.

“El juego como herramienta pedagógica”, “Iniciación al maravilloso mundo de los cuentacuentos”, “Juego Iris”, “Ruidos”, “Jugando quiero decirte”, “Juegocrópolis” y “Tricolor”, actualmente en ensayos, son parte del historial de este grupo que integran, además de Hernández en la dirección, Milagro Figuera, Freddy Molina, Virginia Gallardo, Karla Pirela y Walther Cárdenas. En proyecto se encuentran “Circo de fuego” y el espectáculo de animación y objetos “Ni lo uno ni lo otro”, ejecutado totalmente en cámara negra y efectos de luz fluorescente.

(%=Image(8065549,»C»)%)

Si todo sale bien, Jueghoy representará a Venezuela en el V Festival Internacional de Teatro de Títeres Paquistán 2000, a celebrarse en la histórica ciudad de Lahore, entre el 11 y el 21 de noviembre próximo, el más concurrido y variado de del continente asiático.

(%=Image(5531140,»C»)%)

A este encuentro se preparan para asistir con “Tricolor…un juego”, espectáculo lúdico-teatral, “donde se recrean diversiones y tradiciones populares venezolanas, utilizando diferentes técnicas de teatro de títeres y animación creativa de objetos”, explica Iván Hernández.

¡Suerte y éxito! Les deseamos desde estas páginas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba