Entretenimiento

Julio Iribarren: Utopías de la memoria

Julio Iribarren desarrolla un trabajo plástico que pareciera explorar las relaciones existentes entre la imagen fotográfica y la imagen pictórica, empleando como recurso expresivo la disolución de sus fronteras.

 

En algunas de sus fotografías, el paisaje se transforma en manchas imprecisas de color, en torbellinos de luz que prefiguran una representación metafórica del vértigo, la manifestación de una fuerza telúrica, que evocan los cuadros de tempestades marinas de Turner.

En otras, la imagen adquiere una acentuada calidad pictórica, la sensualidad de una pintura que hubiera sido ejecutada con pinceladas largas, planas y extendidas; se trata de paisajes que se dirían extraídos de la memoria, dotados con esa apariencia difusa que poseen las formas provenientes de nuestros recuerdos.

Cielo, agua y tierra, como en las Ninfeas de Monet, parecieran hechos de una misma sustancia inmaterial: la de nuestros sueños. El de Iribarren es un mundo regido por una poética del cambio, donde todo está en proceso de metamorfosis, en vías de transmutación. Esta disolución de las imágenes en un plano inmaterial se expresa también en sus paisajes urbanos que, vistos como a través de los sueños, como entre jirones de niebla, poseen una singular fuerza simbólica, análoga de algún modo a la de los paisajes nocturnos de Whistler. El mundo real se desvanece en estas obras, transformado en un conjunto de manchas y planos cromáticos que describen movimientos vertiginosos y ritmos arabescos, adquiriendo una dimensión lúdica y festiva: una dimensión que da cuenta de la poética y maravillada visión del mundo que posee este talentoso artista.

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba