Entretenimiento

Jurado Premio Libertador seleccionará entre 107 obras

El jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, reunido en Caracas del 27 al 31 de mayo, seleccionará entre ciento siete (107) obras, provenientes de veintiséis (26) países participantes, el ganador de la II edición de este importante galardón, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación CELARG.

El ganador de la I Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico Franz Hinkelammert (Costa Rica/Alemania), el poeta y dramaturgo Alfonso Sastre (España), el filósofo Raul Fornet-Betancourt (Cuba/Alemania), el historiador Arístides Medina Rubio (Venezuela) y el escritor Freddy Castillo Castellanos (Venezuela), tendrán la responsabilidad de emitir un veredicto el próximo 1° de junio.

Venezuela participa en esta oportunidad con 18 obras, Alemania 2, Argentina 15, Bélgica 1, Bolivia 2, Canadá 1, Chile 2, Colombia 8, Costa Rica 1, Cuba 11, Ecuador 1, España 9, Estados Unidos 3, Guatemala 1, Holanda 1, Honduras 1, Irlanda 1, Israel 1, Italia 1, México 12, Nicaragua 1, Paraguay 1, Perú 2, Portugal 4, Puerto Rico 2, y Uruguay 5.

El Premio, que será entregado al ganador en un acto público en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 2007, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, consiste en una pequeña pieza escultórica representativa, diseñada al efecto, el certificado o diploma correspondiente y la cantidad de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), libres de impuestos.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 y en su primera edición fue entregado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías al filósofo alemán radicado en Latinoamérica Franz Hinkelammert, por su obra El Sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido.

JURADO DE LA II EDICIÓN DEL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO
Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica): Economista, filósofo y teólogo de la liberación. Nacido en Alemania, reside y trabaja en Latinoamérica (Chile y Costa Rica) desde hace más de treinta años. Doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín, es actualmente profesor de Economía en el DEI, Departamento Ecuménico de Investigaciones en Costa Rica. Ha publicado; Dialéctica del desarrollo desigual (1970), Las armas ideológicas de la muerte (1977), Democracia y totalitarismo , DEI, S. José (Costa Rica – 1978), Crítica a la razón utópica (1984), Democracia y totalitarismo (1987), El cautiverio de la utopía: las utopía conservadoras de capitalismo actual, el neoliberalismo y la dialéctica de las alternativas, «Pasos» 50 (nov-dic/1993), San José (Costa Rica), DEI, El mapa del emperador (1996), El grito del sujeto (1998), El huracán de la globalización , DEI, (San José, 1999), Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana (2001) Con Henry M. Mora, Crítica de la razón utópica , Desclée de Brouwer, (Bilbao, 2002), Ideologías del Desarrollo y Dialéctica de la Historia, Las Armas Ideológicas de la Muerte, Ideología del Sometimiento, Cultura de la Esperanza y Sociedad sin Exclusión, Teología alemana y teología latinoamericana, La fe de Abraham y el Edipo Occidental, Sacrificios humanos y sociedad occidental.

Alfonso Sastre Salvador (España): Alfonso Sastre nació en Madrid el 20 de febrero de 1926. Empezó estudiando ingeniería. En 1945 ingresa en un grupo de teatro experimental llamado «Arte Nuevo». En 1946 entra en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía. En 1950 escribe el Manifiesto del Teatro de Agitacion Social (T.A.S.). Montaban dramas de Eugene O’Neill (1888-1953), Arthur Miller (1915- ), Jean-Paul Sartre (1905-1980), Bertolt Brecht (1898-1956) y otros. El T.A.S. era un grupo profesional que se proponía elevar la consciencia social del público, pero fue prohibido por el gobierno de esa época. En 1951 escribe Escuadra hacia la muerte, obra donde no aparecen personajes femeninos. En 1954 estrena La mordaza en el Teatro Reina Victoria de Madrid. En 1954 escribe Guillermo Tell tiene los ojos tristes, que también fue prohibida. En 1956 es detenido y procesado por el gobierno por haber participado en un movimiento estudiantil ,pero es absuelto. Después de 1958 empieza a crear drama narrativo después de estudiar a fondo las teorías dramáticas de Bertolt Brecht. En 1960 se funda el «Grupo de Teatro Realista», que proponía traer el realismo a la escena española. El manifiesto de este grupo procuraba una investigación práctico-teórica del realismo y sus formas. Subsiguientemente, Sastre empezó a escribir obras de vía terrorífica como Ejercicios de terror y publica dos libros de teoría y crítica: Anatomía del realismo y La revolución y la crítica de la cultura. En 1964, 1967 y 1972 viaja a Cuba y, en 1971, a Chile, cuando Salvador Allende era presidente socialista del país. También pasa un tiempo en Suecia, escribiendo una obra Askatasuna («Libertad» en lengua vasca) sobre el movimiento vasco en España. En 1965 fue invitado por la Pennsylvania State University a dar un seminario sobre teatro español pero el gobierno de los EEUU no le concedió el visado para entrar en los EEUU por razones políticas. Sin embargo, en 1981 estuvo presente (legal o ilegalmente) en el Chamizal National Memorial (El Paso, Tejas, EEUU).

Raúl Fornet-Betancourt (Cuba): Raúl Fornet-Betancourt nació en 1946 en Holguín (Cuba). Reside en Alemania desde 1972. Es Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y Dr. en Filosofía con la especialidad en Lingüística y Teología por la Universidad de Aachen. Es miembro activo de la Sociedad Europea de la Cultura, la Sociedad Filosófica de Lovaina, la Sociedad Filosófica Intercultural, la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL, México), la Sociedad de Hispanismo Filosófico (Madrid), de la Arbeitsgemeinschaft Deutsche Lateinamerikaforschung (ADLAF, Alemania) y de la Sociedad de Filosofía Intercultural (Gesellschaft für Interkulturelle Philosophie). Es profesor de la Universidad de Bremen y Aachen, y profesor invitado de la Universidad Pontificia de México y de la Universidad Unisinos en São Leopoldo (Brasil). Es Director de la Sección de América Latina en el Instituto de Misionología: Missio (Aachen). También ha impartido una serie de conferencias y participado en distintos Congresos Internacionales de universidades en América Latina, Norteamérica y Europa. Dirige varios proyectos de investigación y sus respectivas publicaciones. Desde el año de 1985 inició un Programa de Diálogo entre la Ética del Discurso de Apel y Habermas y la Ética Latinoamericana de la Liberación. A partir de 1982 funda y edita la Revista Concordia , revista internacional de filosofía. En 1984 comienza a editar Concordia Reihe Monographien. Finalmente, movido por el deseo de impulsar la Filosofía Intercultural, en 1994 inició la publicación de la serie Denktraditionen im Dialog. Con todo ello ha contribuido de manera singular a la construcción de la historia de las ideas filosóficas de América Latina y a la difusión del pensamiento iberoamericano principalmente en Europa Central. En la actualidad cuenta con más de un centenar de trabajos publicados, artículos, compilaciones y recensiones, escritos en castellano y alemán principalmente, que también han sido traducidos a varias lenguas. Ha dedicado varios años a profundizar en diversos aspectos filosóficos y sociales del pensamiento martiano, que cristalizan en un conjunto de publicaciones, muy sugerentes pues muestran un pensamiento inculturado en la realidad americana y transformador de sus condiciones socio-culturales. Asimismo, éste permite esclarecer y abrir caminos de futuro para comprender la problemática de la realidad latinoamericana.

Arístides Medina Rubio (Venezuela): Arístides Medina Rubio nació en Puerto Cabello el año de 1937. Al graduarse de Bachiller en Historia y Letras en 1959, comenzó a desempeñarse como profesor en diferentes liceos del país hasta 1969, cuando obtuvo el Título de Profesor en Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde emprendió una amplia labor docente y administrativa, fundando la Cátedra de Historia de Venezuela en 1976. Anteriormente, en 1974, obtuvo el Doctorado en Historia en México. Ha desarrollado su vida profesional en las áreas de la docencia y la investigación histórica. Se desempeñó hasta principios de 2003 como Presidente de la Fundación Kuai-mare , ahora llamada Red de Librerías del Sur. Posee una importante experiencia en la administración universitaria. A partir de 1980 Medina Rubio continuó ejerciendo la docencia, al frente de varias asignaturas y seminarios en las áreas de Pregrado, Maestría y Doctorado en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, Escuela de la que fue director entre 1986 y 1989. Ha sido profesor invitado para el desarrollo de diversos cursos especializados en numerosos centros de enseñanza del país. Fue miembro de varios consejos e instancias académicas de la UCV y el Instituto Pedagógico de Caracas. Participó como secretario y miembro de los consejos de redacción de las revistas Teoría, Tierra Firme y Nuestra Historia. En el área de la investigación trabajó en numerosos archivos y bibliotecas de Venezuela, México y Estados Unidos. Realizó artículos, ensayos y reseñas en varias publicaciones nacionales e internacionales. Publicaciones recientes: La Iglesia y la Producción Agrícola de Puebla. 1540-1800, México, 1984; Historia Regional. Siete ensayos de Teoría y Método, Caracas, 1984; Historia Mínima de Venezuela, Caracas, 1994; Introducción a la Historia Regional, Caracas, 1995; Historia Mínima de la Economía en Venezuela, Caracas, 1998 y La Enseñanza de la Historia de Venezuela. Para la Integración y la Cultura de la Paz, Bogotá, 1999 y Lecturas de Historia Regional y Local, Caracas, Casa Nacional de las Letras, 2002. Obtuvo el Premio Nacional de la Cultura en la categoría Mención Humanidades. Actualmente se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, puesto que ocupa desde mayo de 2003. Paralelamente a sus responsabilidades en ese ente nacional se encarga de manejar la presidencia de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica y de la presidencia de La Casa de Nuestra América José Martí.

Freddy Castillo Castellanos (Venezuela): Abogado, escritor y poeta. Nació en Barquisimeto, Estado Lara. Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 1973. Cursó estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España. Doctor en Derecho Penal y en Filosofía del Derecho, este último con mención sobresaliente. Se ha desempeñado como profesor del Colegio Universitario “Fermín Toro”. Legislación Fiscal, profesor de la Universidad Yacambú. Introducción al Derecho y Estudios y Actividades de Formación Cultural y Deontología, profesor de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Derecho Económico, profesor de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY). Filosofía de la Práctica. Actualmente se encuentra encargado del rectorado de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), cargo que ocupa desde el año de 1999. Fue uno de los fundadores de esa casa de estudios. Ha realizado estudios y dictámenes sobre Derecho de Autor, Derecho Administrativo, Derecho de la Cultura. Consultor jurídico de instituciones públicas. Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, con sede en Brasil. Fundador y Secretario Ejecutivo de FUNDACULTURA. Miembro del Directorio de FUNDAMUSEO. Miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Fundador y Director de la Casa de las Letras “António Arráiz”. Miembro del Directorio del CONAC (2001-2003). Miembro de la Junta Directiva de la Biblioteca Ayacucho. Representante de Venezuela en la I,II, y III Reunión de Expertos sobre la Diversidad Cultural en la UNESCO (París. Septiembre, 2004, Febrero, Junio, 2005). Representante en Venezuela en la Reunión de Altos Funcionarios Culturales de la OEI. Costa Rica. Octubre-2004. Representante en Venezuela en VI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Países Andinos. Medellín, 4 al 10 de septiembre de 2005. Miembro del Directorio de Fundef (Instituto de Etnomusicología y Folklore), 2005. Representante de Venezuela como Abogado en la Conferencia General de la UNESCO para la aprobación de la Convención sobre la Diversidad Cultural y vocero de la delegación venezolana en las deliberaciones correspondientes (Octubre del 2005). Profesor invitado del CLACDEC en la asignatura de Legislación Cultural. (1992 y 1998). Miembro de la Comisión del CONAC que asesoró a la Asamblea Nacional Constituyente en la redacción de los dispositivos constitucionales sobre cultura. 1999. Docente de Legislación Cultural en seminarios y cursos de diversas universidades e instituciones. Publicaciones; Libros: Incisiones. Ensayos. ( ULA, 1984 ), Sucre, mosaico de un joven venezolano. Ensayo biográfico ARS Publicidad (Caracas, 1986 ) Las Humanidades y los desafíos de la cultura, 50 años de historia venezolana (UCV / Fundación Francisco Herrera Luque, 1998 ) Los Rostros de la Identidad (colectivo, en prensa), (Universidad Simón Bolívar / Fundación Bigott), La Ciencia de la Caballería Andante (UNEY 2004) , Monografía sobre la Regulación Legal de la Contaduría Pública. Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara (1985), Obra en colaboración Redistribución del Situado Constitucional , PNUD/Cordiplan (Caracas, 1992). Numerosos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, entre las que destacan : Quimera (Barcelona, España) Revista Bigott , (Fundación Bigott, Caracas). Principia ( UCLA, Barquisimeto) Imagen (Conac).

En el marco del veredicto del Premio Libertador al Pensamiento Crítico
CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE RECALENTAMIENTO GLOBAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación CELARG, ha organizado del 22 al 31 de mayo el Ciclo de Conferencias Recalentamiento global y pensamiento crítico, en el marco de la lectura del veredicto de la II Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El calentamiento de los océanos, la fusión de los glaciares y la elevación del nivel del mar, cuyas aguas saladas inundarán las tierras ribereñas y alterarán el frágil equilibrio de las regiones aptas para el cultivo, son sólo algunas de las consecuencias del recalentamiento global.

El efecto más devastador será sin duda la disminución de los cultivos y por consiguiente el incremento del hambre a nivel mundial, y, por supuesto, el aumento de las muertes asociadas con las olas de calor. Además un calor prolongado puede aumentar el smog y la dispersión de alérgenos, y provocar la aparición de síntomas respiratorios. Los países en desarrollo son los más vulnerables a estos y otros problemas ocasionados por los cambios climáticos, debido a la escasez de recursos preventivos y terapéuticos. Informarnos acerca de los cambios que se están produciendo en nuestro planeta es quizás la única arma que tenemos a mano para enfrentarlos.

El Ciclo de Conferencias Recalentamiento global y pensamiento crítico, organizado en el marco de la lectura del veredicto de la II Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, se regirá por el siguiente cronograma:

Martes 22 de mayo
Biblioteca Isaac J. Pardo
6:00 pm

Calentamiento y marco crítico sociecológico, dictada por Ofelia Suárez Méndez. Licenciada en Pedagogía. Asesora de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela. Asesora de la Misión Ciencia. Profesora Agregada en estudios prospectivos y ecológicos de la Universidad Simón Rodríguez.

Cambio climático y secuestro de carbono: oportunidad para Venezuela, dictada por Gregory Colomine. Biólogo, Coordinador Nacional del Programa Gestión Ambiental de la UBV, profesor de la Escuela Superior de la Guardia Nacional y de la UNEFA.

Cambio global, efecto invernadero e inventario de emisiones, dictada por Loreto Eliana Donoso. Ingeniero Químico, egresada de la Universidad Simón Bolívar. M-Sc. En Ingeniería Ambiental (CEA-IVIC).

Miércoles 23 de mayo
Lugar Biblioteca Isaac J. Pardo
6:00 pm

El calentamiento global en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en la Cátedra de Geografía Física, Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas, dictada por Antonio Con, Profesor Titular del Instituto Pedagógico Caracas, ingeniero hidrometeorologista con postgrado en Meteorología Tropical y Predicción de Ciclones Tropicales, y por la profesora Briceida Mora, docente de Geografía e Historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, cursante de la maestría en Geografía Física de la UPEL.

Del globalismo totalitario verde, dictada por Francisco Javier Velasco, Doctor en Ciencias del Desarrollo (CENDES-UCV), antropólogo, docente, escritor y ecologista.

Viernes 25 de mayo
Biblioteca Isaac J. Pardo
6:00 pm

Educación y ambiente, dictada por Luis Bravo Jáuregui, Profesor Titular de la UCV, Doctor en Ciencias del Desarrollo (CENDES-UCV), Coordinador del Proyecto Memoria Educativa Venezolana, en la Escuela de Educación, UCV, investigador de la Fundación CELARG.

¡Nos educamos o nos acabamos! dictada por Aura Marina Sánchez, Maestría en Ciencias de la Educación de la USM y Especialidad en Planificación Educativa de la UPEL, directora de la Revista Red Planeta Tierra, docente, activista y promotora cultural.

Martes 29 de mayo
Biblioteca Isaac J. Pardo
6:00 pm

Recalentamiento global y diversidad cultural dictada por Freddy Castillo Castellanos, rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, miembro del jurado de la II Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba