CulturaEntretenimiento

La Alianza Francesa presenta su programación cultural

Variadas y numerosas propuestas culturales franco-venezolanas se ofrecen al público a su retorno de las vacaciones.

Los últimos meses del 2014 cuentan con una agenda artístico-cultural balanceada entre diversas expresiones del arte: música, danza, exposiciones, cine animado y documental, concursos, encuentros  y cultura científica.  La red de la Alianza Francesa en Venezuela asegura la realización de estas actividades en varias ciudades del  país.

La programación  inició con el Cuarteto de Jazz francés Samy Thiébault. Los destacados músicos Samy Thiébault, Sylvain Romano, Phillippe Soirat y Adrien Chicot, llevaron su interesante propuesta a Barquisimeto, Puerto La Cruz y Maracaibo los días 5, 6 y 8 de septiembre, para cerrar en Caracas, el sábado 13 y domingo 14 con dos conciertos diferentes; el primero junto a la Simón Bolívar Big Band y el segundo en cuarteto en el  marco de El Hatillo Jazz Festival.

La música le abre paso a la historia con la conmemoración del 50 aniversario de la visita a nuestro país del general y expresidente francés Charles de Gaulle, quien fue una figura influyente en el proceso de construcción de la Unión Europea. El evento está pautado para el jueves 11 de septiembre, en el Celarg. Los asistentes podrán participar en un conversatorio y la presentación del libro Charles Gaulle: rompe todos los riesgos, además de apreciar una valiosa exposición de fotografías, artículos y documentos que atestiguan la presencia de este  destacado personaje en Venezuela.

 

Con una inmensa riqueza creativa, la Alianza Francesa de Chacaíto recibe a Rayma el  23 de septiembre, con la exposición El Perfume, 20 Piezas Envasadas de Humor. Selección de dibujos que mostrarán su interpretación de perfumes que reflejan sentimientos  profundos como el amor, la pasión, el odio y la tolerancia.

 

Volvemos a la música a través de un viaje por la historia del acordeón  acompañado por el violín. Esta propuesta del dúo francés MAM, recorrerá las ciudades de Maracaibo, Valencia, Margarita, Puerto La Cruz, Barinas, Maracay y Caracas, que intengran parte de la Red de la Alianza Francesa,  desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre.

 

De la música pasamos a la danza que se abre espacio en la agenda cultural de octubre con la compañía MD  Company de Martinica. La fuerza expresiva del  hip-hop será reflejada en la coreografía Hurlant Corps que se presentará en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Puerto La Cruz del 4 al 11 de octubre.  Los dos  bailarines también tendrán encuentros con aficionados del hip-hop del país.

 

Los amantes de las artes plásticas hallarán una muestra interesante en la Exposición Opulencia Mítica, del artista Hernán Soto, a partir del 3 de octubre en la Alianza Francesa de Las Mercedes. Los eventos de octubre culminan con la grandeza del séptimo arte, se realizará la 5ta. edición de la Fiesta del Cine Animado acompañada del concurso franco-andino ANIMANDINO.

 Invitados franceses de destacada trayectoria participarán como jurado y ofrecerán talleres además de un encuentro de formación académica en animación.  Todo esto del 22 al 31 de octubre. Un marco apropiado para la difusión y la promoción de los realizadores de la animación.

 

Noviembre ha sido designado como el Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, por lo que una treintena de exposiciones con artistas franceses y venezolanos estarán a disposición del público en diversas galerías, museos, institutos culturales y espacios públicos. En paralelo se ofrecerán charlas, talleres proyecciones y otras actividades que pondrán en primera plana  la fotografía en Caracas.  Maracaibo hará lo propio con Foto Maracaibo.

 

El cine documental tiene se asoma en esta época, 10 títulos franceses conforman el  Festival de Cine Documental que tendrá lugar del 18 al 30 de noviembre.

 

Bruno Mantovani, compositor y director del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, será el broche de oro de  la programación de 2014,  con clases magistrales y un concierto de música contemporánea, un verdadero privilegio.

 

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa, se complacen en ofrecer esta vasta programación  con el deseo de compartir su cultura con todos los venezolanos, convencidas de que a través de la cultura se estrecha la convivencia y se profundiza el conocimiento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba